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La Diputación apuesta por un parque didáctico y dinámico para la explotación de Segóbriga
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La Diputación apuesta por un parque didáctico y dinámico para la explotación de Segóbriga

Por Redacción
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localcuencanewses/5/5/16
miércoles 22 de enero de 2014, 23:02h

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Lograr que el parque arqueológico de Segóbriga se convierta en el punto de partida para conocer nuestra provincia es el objetivo que se ha propuesto lograr la Diputación Provincial con el proyecto de explotación que ha diseñado en colaboración con la empresa pública Tragsa y el departamento de Cultura de la Junta de Comunidades. Así lo ha destacado esta tarde el presidente de la Diputación Provincial, Benjamín Prieto, durante la presentación de las líneas maestras de este proyecto en el marco de la jornada inaugural de la Feria Internacional de Turismo (Fitur2014) que se celebra en el IFEMA de Madrid.

 

Un proyecto que va a pivotar en dos realidades, el gran valor cultural e histórico del parque y su entorno por una parte y la gran demanda que hay en el sector de propuestas que además de conocer el entorno permitan interactuar en él y lograr que el visitante “participe activamente en el proceso de asimilación de la información” que puede adquirir en su visita al parque.

Así, según ha señalado Prieto, tanto las visitas, como los talleres que se quieren desarrollar y todos los materiales y recursos que se están diseñando con Segóbriga como referencia, parten de esta concepción y pretenden servir de instrumento para “desarrollar una enseñanza diferente de la historia” concienciar al visitante sobre “la importancia y la necesidad de preservar nuestro patrimonio” y, en el caso de los escolares, un público objetivo que el parque debe mantener e incrementar, contribuir a la educación en sus etapas regladas poniendo a disposición de los centros y maestros una oferta didáctica “suficientemente amplia” que ayude al alumnado a acercarse al hecho histórico rompiendo “las barreras existentes entre el libro de texto y la mera recepción de conocimientos cerrados e inamovibles.

En cuanto a la mecánica, Prieto ha adelantado que la piedra angular sobre la que pivotará la promoción del parque será la página web en la que ya se conjugarán estos principios rectores porque no sólo incluirá información básica sobre horarios, espacios visitables o eventos, sino que desde ella se realizará una importante tarea de divulgación y funcionará “como un centro de documentación en red sobre el Parque, las exposiciones y actividades proyectadas y con un histórico en el que agruparán todas las comunicaciones, artículos o noticas que el parque vaya generando”.

Este punto de partida, ha explicado Prieto, se completará con el trabajo sistemático en distintas redes sociales y campañas de promoción y deberá caminar de la mano con el trabajo científico y de investigación que seguirá siendo responsabilidad de la Consejería de Cultura de la Junta de Comunidades.

Programas: El presidente de la Diputación también ha explicado que con estos principios rectores, la gestión del parque persigue aprovechar las ventajas que ofrece un escenario como Segóbriga para desarrollar una programación que ofrezca actividades durante todo el año.

Una programación, ha apuntado, que debe ir creciendo y que está sujeta, en gran medida, a la experiencia que vayamos constatando conforme se vayan desarrollando estos programas.

Así, y a título de ejemplo, Prieto ha querido destacar algunos de los programas que ya se están perfilando gracias a la experiencia acumulada en el trabajo con centros educativos. Unos programas que se desarrollarán tanto en otoño como en primavera y que persiguen brindar la posibilidad no sólo de conocer la historia y la arquitectura romana sino de sumergirse en la vivencia de una civilización clave para el desarrollo de la cultura occidental.

En este sentido, y bajo el título ‘Segóbriga te explica Cómo’ se proponen actividades que permitirán a los alumnos realizar trabajos simulados de excavación o se les invitará a vestir y vivir por unas horas como auténticos romanos, ciudadanos de Segóbriga, con el fin de que puedan conocer y comprender la sociedad romana y su legado.

También para estudiantes de distintos niveles se está perfilando el programa ‘Segóbriga te cuenta’ con el que se pretende poner de relieve la importancia económica que tuvo Segóbriga en la Hispania Romana y, desde este punto de partida, mostrar al alumnos cual era la ‘fuente de su riqueza’: encrucijada comercial y la zona de extracción del Lápis Specularis más importante de todo el imperio; la materia prima para toda una industria, las láminas de yeso pulido y traslúcido, casi transparente, que usaban los romanos no sólo para cerrar sus ventanas sino también para revestir paredes, techos o suelos.

Este programa tendrá su extensión con la posibilidad de visitar algunas de las minas de las que se extraía este material, yacimientos como el de la Mora Encantada en Torrejoncillo del Rey, o las minas de Saceda del Río y de Torralba cuya adecuación para la explotación turística se está realizando a través del Plan de Mejora de las Infraestructuras Turísticas.

Junto a estos programas y también con un remarcado carácter lúdico, el plan de explotación contempla otros como el denominado ‘un día en el anfiteatro’ en el que los alumnos podrán conocer cómo se desarrollaban los famosos juegos romanos en el circo, una experiencia única gracias al magnífico estado de conservación del anfiteatro de Segóbriga, una construcción cuya restauración próximamente será inaugurada.

Finalmente existen otra serie de programas que pretenden llevar el desarrollo de actividades divulgativas y pedagógicas a lo largo de todo el año como ‘Segóbriga Propone’, en el que a través de conferencias, charlas, coloquios y todo tipo de actividades procurará servir de embajadora para la cultura romana y mediterránea.

Un ejemplo de estos programas es el denominado ‘Entre olivos’, que con Segóbriga como epicentro aprovechará los primeros meses del año para subrayar la importancia del los cultivos tradicionales del arco mediterráneo, como son el cereal y el olivo, al tiempo que se podrán poner en valor las 23 almazaras que existen en la actualidad en la provincia y donde se podrá conocer el proceso de elaboración del aceite tanto según los usos actuales como mediante los utensilios y sistemas tradicionales que desarrollaron los romanos.

En definitiva, ha señalado Prieto, nos encontramos ante el “inicio de una nueva etapa”; una etapa en la que La Diputación Provincial ha puesto mucha ilusión y trabajo ya que el objetivo es que este parque permita “cohesionar el territorio, llegar y superar esos 100.000 pasos que en su día el geografo romano Plinio determinó como la zona de influencia de Segóbriga y el arco donde se encontraban las mejores minas del Lapis Specularis.

Una oferta, ha señalado el presidente de la Diputación, que tiene además el reto de lograr que Segóbriga no sea “un punto de llegada ni de destino sino de salida para conocer todo el territorio, toda una provincia” y este tradicional cruce de caminos y civilizaciones hoy, en pleno siglo XXI, sirva como escaparate e invitación para conocer el patrimonio artístico, histórico, cultural y natural de nuestra provincia” sea la llamada a conocer nuestro sector agroalimentario, la gastronomía, nuestra artesanía las fiestas y expresiones folclóricas y lo hagan desde enero con nuestros moros y cristianos en Valverde y en Valera, a diciembre con el Vitor de los Horcajeños.

Un proyecto ambicioso que tiene en la gestión de Segóbriga su punto de arranque pero que es coherente con otras acciones que ha puesto en marcha la Diputación Provincial como son las intervenciones territoriales previstas en el Plan de Mejora de las Infraestructuras Turísticas, o los programas de formación como el que ha permitido crear una red de informadores turísticos capaces de orientar al visitante, ayudarle y lograr que su estancia entre nosotros sea tan agradable y satisfactoria que todos quieran regresar.

La jornada en Fitur El día se ha completado con la presentación, por parte del diputado de ATM, Cultura y Turismo, Francisco Javier Doménech, del programa Cuenca un viaje de sensaciones impulsado por la institución provincial, la Agrupación de Hostelería de Cuenca y RENFE para fomentar el uso del tren como vehículo para viajar de turismo a Cuenca.

Recordamos que son 120 los establecimientos de toda la provincia que están apoyando esta importante promoción en la que se han comprometido a aplicar descuentos muy atractivos a todos aquellos visitantes que acrediten haber llegado a nuestra provincia en tren. Una manera, ha señalado el diputado de fomentar un turismo “amable” y un medio de transporte que permite viajes más tranquilos y evocadores.

Esta promoción va a jugar un papel muy destacado como embajadora de Cuenca en esta edición de Fitur ya que a lo largo de los cinco días que dura la Feria se podrá participar en el sorteo de cuatro viajes con estancia para dos personas en alojamiento de cuatro estrellas y la posibilidad de conocer nuestra provincia, disfrutar de ella durante un fin de semana y hacerlo además aprovechando los descuentos de esta oferta.

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