www.cuencanews.es
Cruz Roja pone en marcha el dispositivo preventivo de la Semana Santa conquense

Cruz Roja pone en marcha el dispositivo preventivo de la Semana Santa conquense

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 16 de abril de 2014, 12:32h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Como todos los años para la festividad de Semana Santa, Cruz Roja Española de Cuenca pone en marcha un dispositivo preventivo especial en el que tiene en cuenta los desplazamientos por las carreteras de Cuenca y provincia, así como la numerosa cifra de visitantes que se acercan a la capital conquense como consecuencia de los desfiles procesionales.

 

Con este dispositivo, la institución pretende dar cobertura a actos de riesgo previsible. Entre los objetivos que Cruz Roja desarrollará se encuentra la prestación de socorro y primeros auxilios a las personas que lo precisen durante el recorrido de las procesiones por las calles de la ciudad; la evacuación de las víctimas que lo necesiten a los determinados centros y el refuerzo a los servicios de transporte sanitario, además de colaborar con el resto de intervinientes en el ejercicio de su función preventiva y asistencial.

Desde el pasado domingo 13 de abril con el inicio de las procesiones, hasta el domingo de resurrección el dispositivo especial de Cruz Roja estará a total disposición, con especial interés en la noche del jueves y la madrugada del viernes santo.

Cada día procesional, los voluntarios y voluntarias de Cruz Roja se situarán en determinados puntos de la ciudad dependiendo del trayecto de los pasos. Dichos puntos son denominados de evacuación. Asimismo diariamente se informará vía telefónica de la activación y desactivación del dispositivo.

La procesión del Calvario, comúnmente llamada ‘la Noche de las Turbas’ contará con especial respaldo por parte del dispositivo preventivo de Cruz Roja. Éste comenzará su actuación a partir de las 00.00 horas del viernes. Durante esa noche, la Plaza de España y sus inmediaciones, la Plaza Mayor y la Plaza del Salvador se considerarán zonas de alto riesgo por la concentración de masas.

Los recursos humanos que trabajarán esa noche serán un coordinador del dispositivo voluntario, un responsable del servicio voluntario, 13 voluntarios (entre enfermeros, técnicos de Emergencias Sanitarias, socorristas, guías, etc), 10 voluntarios (técnicos, socorristas) en dos equipos a la salida de la procesión y 5 voluntarios en el equipo de la Plaza Mayor, 3 conductores B.T.P, un conductor de vehículos de transporte de voluntarios y 3 operadores del centro de coordinación de voluntarios. En cuanto a recursos materiales, durante esa noche estarán a disposición 3 ambulancias medicalizables, 2 vehículos para transportar personal y material, botiquines de soporte vital básico, soporte ventilatorio, circulatorio y traumatológico, material de movilización (camillas plegables y de tijera, etc), así como equipos de inmovilización y diverso material sanitario.

Además, durante los días de semana santa se asignarán áreas y sectores de evacuación que serán vías urbanas disponibles para la evacuación de lesionados o accidentados durante el recorrido procesional. Durante este trayecto, dos ambulancias irán rotando por los distintos sectores de evacuación según transcurra el desfile procesional.

Los sectores estarán asignados por calles. Asimismo el sector uno comprenderá desde la Plaza del Salvador a la Puerta de Valencia; el sector desde la Puerta de Valencia hasta la Plaza de la Hispanidad; el sector 3 desde la Plaza de la Hispanidad hasta la Puerta de la Trinidad; el sector 4 desde el puente de la Trinidad hasta Alfonso VIII; el sector 5 desde Alfonso VIII hasta Plaza Mayor y el sector 6 del descenso de la Plaza Mayor hasta la Plaza del Salvador.

Un total de 45 voluntarios y voluntarias serán los que se encarguen de trabajar en los servicios sanitarios (enfermero, auxiliar de enfermería, TT1, TT2, técnicos de emergencias, sanitarias, socorristas, etc). Contando además con 3 ambulancias de S.V.B, 1 vehículo de apoyo (material), 1 vehículo de apoyo (personal), material sanitario (medicamentos, botiquines, camillas, etc.), material de comunicaciones y material y fungible oficina.

La evacuación de pacientes se realizará al servicio de urgencias del hospital ‘Virgen de la Luz’ de Cuenca o al servicio de urgencias de atención primaria, según la valoración sanitaria del personal asistencial y con autorización del Centro de Coordinación de Cruz Roja Española.

Cruz Roja estará también en permanente contacto y coordinación con los diversos servicios de urgencia como Emergencias 112, Centro de salud de Cuenca, Policía local, Policía Nacional, protección civil, guardia civil, bomberos y juntas de cofradías.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios