www.cuencanews.es

Primavera Europea en el Día de la Tierra

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 22 de abril de 2014, 14:20h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Hoy Martes 22 de Abril es el Día Mundial de la Tierra y desde eQuo Cuenca queremos recordarlo a todos los Conquenses. Muchos son los problemas que atañen a nuestro planeta y que, enmascarados tras la crisis y el objetivo de su recuperación, son olvidados o dejados "para más tarde". Pero no existe un "más tarde" para resolverlos.

Prescindir de la preservación de los recursos naturales, de los que dependemos, es la mayor irresponsabilidad que podemos realizar como sociedad. No hacemos más que engañarnos si planteamos que una recuperación económica basada en el crecimiento asegurará por sí misma nuestro futuro, ya que las fórmulas que se están llevando a cabo para conseguirla implican la degradación de nuestro entorno. Esa degradación y la pérdida de recursos que conlleva es precisamente la mayor amenaza para ese futuro que se supone que se pretende proteger.

 

El Cambio Climático, el pico del petróleo y del gas, la pérdida de biodiversidad, la crisis alimentaria o del acceso al agua potable son solo unos pocos ejemplos de graves problemas que ya están en marcha y que estamos agravando aun más con la escusa de la problemática financiera. Pretenden hacernos creer que la forma de salir de esta crisis provocada por burbujas basadas en el crecimiento ilimitado, la especulación y el abuso de los recursos naturales es con más crecimiento, más especulación y más abuso de los recursos naturales. Pese a lo absurdo del razonamiento hay muchos economistas que ya proclaman la victoria del sistema cuando solo es una patada a los problemas para que caigan encima de nosotros, con más fuerza, dentro de unos pocos años.

Frente a esto, desde eQuo proponemos la sosteniblilidad como alternativa y el Día de la Tierra es un momento idoneo para incidir en ello. Hay que empezar a dar pasos y hay que empezar a darlos ya. Nos presentamos con la coalición “Primavera Europea” para las proximas Elecciones y llevaremos al Europarlamento propuestas racionales basadas en el bien común para afrontar las crisis en las que estamos inmersos. Respuestas que tienen necesariamente en cuenta algo que muchas veces quieren hacernos olvidar, que la Crisis Económica y Ecológica son en realidad parte del mismo problema de insostenibilidad.

Este día de la Tierra queremos transmitir que existe una posibilidad de Futuro Sostenible y que podemos vivir bien siguiendo esa senda de sostenibilidad, pero hay que ponerse a trabajar en esas propuestas de forma inmediata porque los problemas que se nos echan encima no van a esperar si seguimos postergando la respuesta.

 

 

Víctor García de Lucas

Equo Cuenca

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios