www.cuencanews.es
Rodrigo: “Cospedal conmemora el Día del Libro cerrando una planta de la Biblioteca Pública de Cuenca”

Rodrigo: “Cospedal conmemora el Día del Libro cerrando una planta de la Biblioteca Pública de Cuenca”

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 22 de abril de 2014, 22:03h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La diputada regional del PSOE por la provincia de Cuenca, Carmen Rodrigo, ha denunciado, coincidiendo con la celebración del Día del Libro, la “nefasta” política cultural y bibliotecaria del Gobierno de Cospedal que, al igual que se ha visto en otros ámbitos como la sanidad o la educación, vuelve a “cebarse especialmente” con nuestra provincia.

De hecho, los conquenses conmemorarán este 23 de abril asistiendo al cierre de una de las plantas de la Biblioteca Pública ‘Fermín Caballero’ de la capital, que gestiona la Administración Regional. Tal y como denuncia el propio centro en su página web, se ven obligados a cerrar la primera planta a partir de hoy ante una nueva pérdida de personal bibliotecario. Un recorte que ha afectado ya al 56 por ciento de la plantilla.

 

Este nuevo “tijeretazo” a un servicio esencial se suma al abandono por parte del Ejecutivo regional del PP a la Feria Regional del Libro, la Lectura y las Industrias Culturales (FLLIC) que acogía la capital conquense y que recibía la visita de unas 50.000 personas cada año. Una “política de abandono absoluto” hacia Cuenca y su provincia, como lo definen desde el PSOE conquense, que ha supuesto la desaparición de este importante evento cultural.

Además, muchos pequeños núcleos de población de la Serranía conquense están completamente desatendidos ante la falta de convenio entre la Junta y la Diputación Provincial para poner en marcha el bibliobús que atiende a esta comarca.

Del mismo modo, Carmen Rodrigo recuerda que la red de bibliotecas públicas de Cuenca y de Castilla-La Mancha suman ya tres años sin un solo euro de ayuda por parte del Gobierno de Cospedal, lo que está poniendo “en serio peligro” que puedan mantenerse estos recursos en nuestros pueblos.

Por ello, desde el PSOE piden al Ejecutivo de Cospedal que apueste por el fomento de la lectura “con presupuesto y no sólo con palabras”. En contraposición a esta política de recortes en materia cultural y educativa del PP, los socialistas citan el caso del Ayuntamiento de Cuenca, que a pesar de la difícil situación en la que dejó las arcas municipales el anterior gobierno del PP, mantiene sus tres bibliotecas municipales (Aguirre, Fuente del Oro y Villarromán) sin recortes de personal y con dotación presupuestaria para la adquisición de fondos.

Los socialistas aprovechan esta efeméride del Día del Libro para reconocer a la labor de los creadores, reivindicar políticas activas para el mayor sector cultural de nuestro país y sus profesionales, defender la promoción de la lectura por parte de los poderes públicos y agradecer la labor de bibliotecas públicas, ya que son una herramienta esencial para garantizar el derecho a la cultura de cada ciudadano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios