www.cuencanews.es
La Pesquera organiza unas jornadas en defensa de los caminos públicos

La Pesquera organiza unas jornadas en defensa de los caminos públicos

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 23 de abril de 2014, 14:51h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Pesquera acoge este fin de semana la I Jornada sobre Caminos Públicos, organizada por el Ayuntamiento de esta localidad con el apoyo de ADIMAN, con el objeto de reivindicar su existencia y uso ante numerosos casos de cierres de los mismos por parte de particulares. El sábado 26 de abril se iniciará la jornada con una mesa redonda sobre la situación de los caminos públicos en España, con exposición de casos, para continuar con otra sobre la defensa y recuperación de estos caminos públicos en la que se analizarán las herramientas jurídicas de las que disponen los Ayuntamientos para poder actuar ante el cierre de los mismos. Por su parte, el domingo se llevará a cabo una marcha caminera con visita a los caminos públicos que han sido cerrados.

 

 

Según ha explicado la alcaldesa de La Pesquera, M. Carmen García, la idea de organizar estas jornadas surgió al constatarse que “algunos caminos del municipio que consideramos públicos estaban cortados por gente que poco a poco iba comprando terreno y aumentando sus hectáreas, y haciendo fincas y cotos de caza”. A partir de ahí, “para que nadie ocupase sus terrenos tuvieron la ocurrencia de cortar los caminos públicos”.

 

Se trata de un problema, ha dicho, que “no sólo está en nuestro municipio, donde es para nosotros muy importante, por todo lo cual hemos querido darlo a conocer”. De ahí la idea de llevar a cabo estas jornadas que tienen ámbito nacional, pues participan entidades y asociaciones como la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos, la Plataforma ‘A Desalambrar’ (Córdoba) o la Sociedad Caminera del Real de Manzanares (Madrid)

 

Inventario de caminos públicos

Por lo que respecta a las actuaciones que se han llevado a cabo hasta el momento, la alcaldesa de La Pesquera ha explicado que su Ayuntamiento se puso en contacto con estos particulares al constatar el problema, pero no recibieron respuesta, por lo que decidieron realizar un inventario “para empezar a demostrar que esos caminos son de los vecinos del municipio”. Dicho inventario, “que supuso un trabajo muy costoso y laborioso”, fue llevado a cabo por ADIMAN en el año 2012 y sirve ahora como base para demostrar que esos caminos son, efectivamente, públicos.

 

En este sentido la vicepresidenta de ADIMAN, Brígida de Fez, ha recordado que para hacer dicho inventario se marcó “el recorrido y la georreferenciación mediante GPS de los caminos públicos del municipio a partir de la información de un proyecto previo que hubo de caza sostenible, identificando aquellos puntos críticos que comprometían su adecuado uso, como el estado del firme o del trazado por curvas y pendientes, cortes por invasión de la vegetación y, por supuesto, las ocupaciones ilegales por cultivos o los cierres que se producen con zanjas, puertas o vallas”.

 

También se llevó a cabo una investigación histórica a partir de la cartografía del Instituto Geográfico Nacional, documentos del Archivo Histórico Provincial, información catastral e incluso testimonios de personas mayores del municipio. Todo ello “ha permitido identificar aquellos caminos que han venido usándose por los vecinos del municipio desde tiempo inmemorial e incluirlos en el Catálogo de Caminos Públicos del municipio”.

 

En total se identificaron 114 caminos, sumando un total de casi 156 kilómetros, así como que han sido cortados de forma presuntamente ilegal 11 de ellos.

 

A partir de ahí, ha retomado la alcaldesa de La Pesquera, el siguiente paso fue actualizar la Ordenanza municipal que recoge que los caminos recogidos en el inventario realizado son efectivamente públicos.

 

Apoyo de ADIMAN

De Fez ha señalado durante la rueda de prensa que, para ADIMAN, “los caminos públicos de las zonas rurales son un patrimonio fundamental que hay que conservar, proteger y poner en valor”. Asimismo, ha subrayado que es fundamental “prestar asistencia técnica a los Ayuntamientos que están integrados en la organización, que son un total de 33, en aquellas cuestiones que ellos demanden”.

 

En este caso, ADIMAN presta apoyo al Ayuntamiento de La Pesquera en la organización y la coordinación de las jornadas, y colabora en su financiación a través del Feader con una ayuda de 3.710 euros, en la que también participa la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios