www.cuencanews.es
CCOO exige a la Junta la convocatoria de acreditación profesional y nuevas pruebas de competencia para el servicio de ayuda a domicilio

CCOO exige a la Junta la convocatoria de acreditación profesional y nuevas pruebas de competencia para el servicio de ayuda a domicilio

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 23 de julio de 2014, 00:04h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO de Cuenca, a través de su Sector de Administración Local ha hecho pública su exigencia al gobierno regional para que no demore la convocatoria del procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales dirigida a auxiliares de ayuda a domicilio. Una convocatoria que está abierta, hasta el 4 de agosto, para presentar instancias pero en el proceso vinculado a la atención sociosanitaria en residencias y viviendas de mayores y cuya orden fue publicada el pasado 15 de julio ofertando 2.000 plazas en toda la región, con un 30% de reserva para desempleadas.

 

“Partimos de una realidad en el servicio de ayuda a domicilio que todavía mantiene mayoritariamente una gestión pública municipal, excepciones aparte como la capital y algunos municipios pequeños, que ocupa laboralmente a unas 500 trabajadoras (algo más de 700 en mayo de 2011) donde muchas de ellas no cuentan con la acreditación que la normativa regional aprobada el año pasado exigirá en diciembre de 2015”, señaló Angel Luis Castellano Bobillo, responsable del Sector de la Administración Local de la FSC CCOO-Cuenca.

“Prueba de esa falta de acreditación es la alta participación en el único examen de competencias clave de Matemáticas y Lengua que se celebró en Cuenca el pasado 26 de junio, y que había sido reiteradamente demandado por CCOO en las reuniones de los Consejos de Empleo. Un examen necesario para posteriormente poder obtener el certificado de profesionalidad que faculta para la acreditación y cualificación tanto del sector de Ayuda a Domicilio como de las residencias y viviendas de mayores. Así de las casi 500 solicitudes para el examen se presentaron 340 aspirantes, mayoritariamente mujeres de mediana edad y con una dilatada experiencia laboral, de las que sólo un 50% aprobó las dos partes que componían la prueba. Un 72% aprobó la parte de Lengua y un 62% el de Matemáticas”, informaron desde la FSC CCOO.

Por eso también piden a la Junta de Comunidades, y más concretamente a la Consejera de Empleo y Economía, “que organicen y convoquen nuevas pruebas libres de competencias clave como la celebrada a finales de junio, a tenor de los resultados y del poco margen de tiempo que tuvieron las trabajadoras que se apuntaron, y que la gran mayoría no tenía estudios o sólo estudios básicos, o no tenían experiencia alguna a la hora de llevar un examen, aparentemente fácil para muchos de nosotros pero muy difícil para ellas”, comentó Bobillo.

Desde la FSC CCOO se anima a participar en esta convocatoria a los trabajadores del sector, “que se ha sacado en pleno verano y con unos plazos cortos y procedimientos digitales complicados para muchas de ellas”, criticaron; por lo que desde CCOO están desarrollando una campaña informativa y de ayuda para afiliados y trabajadores en general para conseguir que se queden fuera el menor número de trabajadoras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios