www.cuencanews.es
Gil-Ortega: 'La sociedad ha entendido que el proyecto de Estado del ATC es necesario'
Ampliar

Gil-Ortega: "La sociedad ha entendido que el proyecto de Estado del ATC es necesario"

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 24 de julio de 2014, 07:35h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente de Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa), Francisco Gil-Ortega, ha destacado esta mañana desde Santander que “la sociedad ha entendido que el proyecto de Estado del Almacén Temporal Centralizado (ATC) es necesario”. Asimismo, durante la inauguración del curso de verano que esta empresa celebra desde hoy y hasta el viernes en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Gil-Ortega ha recordado que el ATC supone “el mayor proyecto nuclear de España en los últimos veinte años”. Una iniciativa que “tenemos que sacar adelante entre todos” ante la necesidad de gestión del combustible gastado que va llenando las piscinas de las centrales, tal y como ha declarado ante más de un centenar de personas.

 

 

El presidente de Enresa también ha querido resaltar que el del ATC ya “es más que un proyecto”, porque se trata de una realidad palpable en Villar de Cañas (Cuenca), donde hoy se erigen los edificios Vivero de Empresas y Laboratorio Conjunto de este complejo (ambos, ha adelantado, han completado el 60% de su construcción). Además, “ya están comenzando las obras de las carreteras de acceso” y se espera que el año que viene arranque la obra de la instalación nuclear. Al respecto, Gil-Ortega también ha querido subrayar que “no detectamos ningún retraso” y que se espera que las autoridades concedan la Autorización Previa de construcción a finales de febrero o comienzos de marzo de 2015. De momento, ha añadido Gil-Ortega, “hemos cumplido con el compromiso de enviar toda la documentación necesaria” en plazo para la obtención de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

 

La inauguración de este curso de verano de Enresa, con el título “El Almacén Temporal Centralizado. Un proyecto de Estado”, ha contado con la presencia del presidente de Cantabria, Ignacio Diego; el director del curso y del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), Cayetano López; el vicerrector de Innovación y Desarrollo de Proyectos de la UIMP, Rodrigo Martínez-Val; y la concejala del Ayuntamiento de Santander María Tejerina.

 

El presidente de Cantabria, al igual que el resto de autoridades, ha destacado la importancia de un proyecto de Estado como el ATC, resaltando la “vocación industrial” de esta comunidad que con su gobierno ha alentado la creación de un clúster nuclear ante la oportunidad que suponen proyectos como el del ATC, entre otras razones. Cayetano López, por su parte, ha reseñado que el Almacén Temporal Centralizado “supone un plus de seguridad para la ya segura gestión de los residuos” ante las próximas “tres o cuatro generaciones”. Una iniciativa que ha seguido “un proceso ejemplar” liderada por “una gran empresa”, en alusión a Enresa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios