www.cuencanews.es
Enresa en la UIMP: ATC, oportunidades y diferentes visiones de un proyecto de Estado

Enresa en la UIMP: ATC, oportunidades y diferentes visiones de un proyecto de Estado

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 25 de julio de 2014, 11:21h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La segunda jornada del curso de verano “El Almacén Temporal Centralizado. Un Proyecto de Estado” organizado por Enresa en la sede santanderina de la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP), ha centrado su atención en la actualidad y futuro de la gestión de los residuos radiactivos de alta actividad y combustible gastado en España, esto es, primordialmente en el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Villar de Cañas. La primera mesa del día ha sido moderada por el Académico de la Real Academia de Ingeniería Antonio Colino, quien ha asegurado que "el ATC es una pieza fundamental en la estrategia energética”. El que fuera presidente de Enresa ha incidido en la importancia estratégica de esta instalación para el panorama energético nacional, lo que justifica un seminario internacional como el que se celebra en Santander.

 

 

Tras las palabras de Colino, el director de Ingeniería de Enresa, Pablo Zuloaga, ha asegurado que "la necesidad de un ATC está justificada desde hace años, aunque ha sido dificultoso establecer el consenso necesario para llevar a cabo el proceso de elección del emplazamiento" . Zuloaga, técnico de Enresa desde 1986, ha defendido la necesidad del ATC por razones de eficiencia técnica y económica: “Siempre va a ser más barato vigilar un emplazamiento que vigilar siete”, ha ejemplificado. En su opinión, “los Almacenes Temporales Individualizados (ATI) son importantes y necesarios como complementos en un horizonte temporal corto, pero el ATC permite reducir costes y buscar soluciones más robustas ".

 

Zuloaga también ha abordado el transporte de los residuos radiactivos, reseñando que "los estudios realizados permiten afirmar con rotundidad que el impacto ambiental del transporte es irrelevante". Además, el Director de Ingeniería de Enresa ha analizado diversos aspectos del proyecto como el proceso de selección del emplazamiento del ATC, una instalación cuyos puntos fuertes, ha indicado, son “la tecnología probada, la experiencia de Enresa, la capacidad y el conocimiento del emplazamiento".

 

Mientras Ramón Gavela, director del Departamento de Energía del Centro de Investigaciones Energéticas, Tecnológicas y Medioambientales (Ciemat) y segundo ponente de la primera sesión matinal de hoy, ha subrayado que la I+D es un aspecto fundamental en una empresa como Enresa: "España es un país bastante nuclear y tenemos bastantes residuos -de centrales nucleares e instalaciones radiactivas- que gestionar". Para ello, ha señalado, España cuenta con un almacén como El Cabril para residuos de baja y media actividad, un ATC y un Almacén Geológico Profundo (AGP) en el horizonte del año 2068. Durante su exposición, Gavela también ha explicado las características de la radio toxicidad que hay que gestionar, y ha analizado los parámetros que pueden influir en el modelo básico del AGP -estudiando la estabilidad, los cambios climáticos y la posible recurrencia de glaciaciones, la hidrogeología, la sismicidad, etc-. Todo, aseverando que "se puede conseguir que no haya efectos sobre lo seres humanos"

 

Realidad acertada

A continuación, el jefe del Departamento de Ingeniería del ATC en Enresa, Mariano Navarro, ha abierto la segunda mesa del día divulgando las bases, el diseño y el proceso de licenciamiento del ATC. Navarro ha recordado que las previsiones que maneja Enresa marcan el primer cuatrimestre del año 2018 para la puesta en marcha de la instalación, aunque a finales del año que viene se quiere poner en operación el almacén de espera de contenedores.

 

Con estas metas, Navarro ha recordado algunos de los hitos de licenciamiento del almacén centralizado, como la presentación simultánea ante el Ministerio de Industria, Energía y Turismo el pasado trece de enero de las solicitudes de Autorización Previa y de Construcción del ATC. Asimismo, Navarro ha asegurado que esperan poder dar respuesta a las alegaciones recibidas al Estudio de Impacto Ambiental en el mes de octubre.

 

Analizado el calendario, el Jefe de Ingeniería del ATC de Enresa ha abordado los aspectos técnicos de la instalación, destacando que su construcción “por fases permitirá adaptar el ATC a las necesidades futuras”. Navarro también ha indicado que el almacén centralizado, que tendrá espacio para albergar 78 contenedores de diferentes tipologías, permitirá regular los flujos de estos contenedores, “flexibilizar las operaciones en las centrales nucleares y liberar aquellos ATI –Almacenes Temporales Individualizados- de instalaciones en desmantelamiento”.

 

Un emplazamiento, una solución

El análisis de los estudios realizados en el lugar en el que se ubicará el ATC para ratificar la idoneidad del emplazamiento ha sido expuesto en esta mesa por Ignacio Cienfuegos, Ingeniero del Departamento de Ingeniería de Suelos e I+D de Enresa. Para ello se ha aplicado la normativa internacional en la elaboración de un completo estudio de caracterización de los terrenos de Villar de Cañas, ha reseñado. Un estudio que abarca disciplinas tales como la cartografía, la topografía, la geografía, la climatología, la geología o la geomorfología . En los trabajos realizados, ha ejemplificado Cienfuegos, se han perforado más de tres mil metros en sondeos, y han participado ya cuarenta técnicos durante año y medio.

 

Cienfuegos ha asegurado que en los terrenos donde se ubicará el ATC “no se han encontrado huecos, ni procesos de disolución” en el subsuelo, y “no se han detectado anomalías” tras la multitud de análisis y estudios llevados a cabo.

 

Un espacio para la ciencia

El Almacén Temporal Centralizado va más allá. Su centro tecnológico asociado permitirá ahondar en la investigación de la gestión de los residuos radiactivos. Según ha expuesto Javier Fernández López, ingeniero del Departamento de Ingeniería del ATC de Enresa, los ensayos que se realizarán en este centro tecnológico darán seguridad a los proyectos que se están acometiendo. Será un laboratorio con proyección internacional, dado que “hemos tenido contactos con otros organismos investigadores porque queremos que sea una instalación ambiciosa; hay interés, y eso nos permitirá abordar grandes posibilidades” de investigación, ha señalado Fernández.

 

Este centro se compondrá de una serie de laboratorios –de combustible y residuos radiactivos- para abordar, entre otras cuestiones, el análisis de materiales, prototipos industriales y la caracterización de procesos y medio ambiente. También se contará con un laboratorio conjunto Enresa-Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que dará soporte a proyectos de interés local y regional.

 

La mesa redonda ha estado moderada por Fernando Castelló, Consejero del Consejo de Seguridad Nuclear, quien ha recordado la imparcialidad que mantiene el organismo regulador en todo el proceso del proyecto ATC.

 

 

 

Curso UIMP

Ya por la tarde, el curso ha abordado el impacto social del ATC, con una sesión moderada por el director de este seminario y del Ciemat, Cayetano López. Así, el presidente de Equipos Nucleares S. A (Ensa), Eduardo González-Mesones, ha expuesto la visión de la industria, que ve el ATC como una clara “oportunidad”. Esto es, "para la industria, el ATC es un gran proyecto" y una gran posibilidad en diferentes niveles: clientes, técnicos, grandes empresas de construcción, suministros, servicios y otros. González-Mesones ha repasado las principales actividades del proyecto, incluyendo las previsiones de necesidad de personal y aludiendo al clúster nuclear creado en Cantabria a instancias del gobierno de esta comunidad.

 

Por su parte, el alcalde de Villar de Cañas (Cuenca), José María Sáiz, ha expuesto las oportunidades de desarrollo local que ofrece el ATC, aludiendo a realidades y avances ya palpables. Por ejemplo, ha destacado el incremento del 20% de la población en Villar de Cañas. Desde su elección como sede del ATC, “el apoyo social al proyecto no ha hecho sino crecer” y ya se ha integrado en la localidad “como algo nuestro”. Sáiz, que no duda acerca de la “prosperidad” que acarrea para su municipio un proyecto de estas características, también ha querido alertar sobre un posible mal uso de las ayudas que reciba el municipio, abogando por “erradicar la cultura de la subvención vacía”. Así, el alcalde de Villar de Cañas ha sido tajante al reivindicar un “futuro desarrollo de nuestra comarca que sea un ejemplo a seguir” mediante “inversiones inteligentes” que demuestren “que desde el primer momento pensamos en el futuro” de todos. El “ATC es nuestro ATC, una oportunidad única que pudimos aprovechar”, ha concluido.

 

Por otro lado, el responsable del Área Nuclear de Ecologistas en Acción, Francisco Castejón, ha ofrecido una visión crítica hacia el ATC, aludiendo a que, en su opinión, “es imposible separar el debate de los residuos del debate nuclear”. Castejón, agradeciendo a Enresa la posibilidad de ofrecer su opinión, también ha manifestado que "no hay solución satisfactoria hoy" para los residuos radiactivos. Castejón ha expuesto las ventajas e inconvenientes del almacenamiento en superficie: Por un lado es accesible a las personas para posibles reparaciones, pero por otro –en su opinión-, podrían producirse accidentes de manipulación, intrusiones y peligros potenciales derivados del transporte. El representante ecologista ha analizado tanto la gestión centralizada de todo el combustible de las centrales nucleares, como mediante almacenes individualizados en cada una de ellas: “el ATC es más injusto para el territorio”, y los almacenamiento individualizados (ATIS) “más vulnerables, menos injustos y mejor aceptados socialmente”. Ahora bien, Castejón ha reconocido que estos suponen más emplazamientos nucleares. Todo, destacando que él no duda acerca de que “Enresa lucha a brazo partido para solucionar los problemas que ha detallado”.

 

Por último, el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín López, se ha referido al “acto de responsabilidad” de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, al impulsar este proyecto de Estado que hoy incluye ya realidades para la comarca como “más de veinte millones de euros para carreteras” que vertebrarán el territorio. También ha aludido al potencial dinamizador del Vivero de Empresas, el Laboratorio Conjunto y el futuro polígono industrial. Todo, emprendido “en plena crisis económica y con una gran crisis demográfica en la provincia”, de forma que el proyecto del ATC, además de un gran proyecto de Estado, supone una “oportunidad histórica” para Cuenca, compatible “con nuestras actividades tradicionales”. López, que también ha enfatizado que su provincia “ha querido ser solidaria con el resto de España mirando al futuro dentro de 60 años”, ha concluido vaticinando que “seremos referente internacional”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios