www.cuencanews.es
Cañete se sumerge un año más en la fiesta medieval de la Alvarada
Ampliar

Cañete se sumerge un año más en la fiesta medieval de la Alvarada

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
domingo 27 de julio de 2014, 23:55h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Como cada año, los cañeteros han dado durante este fin de semana el pistoletazo de salida de su festividad de La Alvarada medieval. Una cita con el medievo y la historia que se desarrollará a lo largo de toda esta semana, en un ambiente que combina a un tiempo lo festivo y lo cultural, y que este año se celebra bajo el lema “El siglo XV en la historia de Cañete: de Álvaro de Luna a Isabel la Católica”.

Se da la circunstancia particular de que este año La Alvarada ha obtenido la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional, engrosando así esa exclusiva lista en la que también se incluyen, entre otras, las Fiestas de San Mateo de Cuenca, la Pasión Viviente de Tarancón o la Fiesta de Moros y Cristianos de Valverde del Júcar. Un merecido reconocimiento que pone en valor la trascendencia de esta festividad y que la confirma como la más importante de cuantas fiestas medievales se llevan a cabo en la provincia de Cuenca.

 

Fue en la céntrica iglesia de San Julián, como cada año, donde se dieron cita autoridades, miembros de la Comisión Organizadora y vecinos de la localidad para realizar la presentación oficial esta nueva edición de La Alvarada. Bien escoltados por miembros de la asociación recreacionista CONCA, perfectamente ataviados a la usanza medieval, encabezaron el acto don Antonio Asensio, alcalde de la villa de Cañete, y el diputado provincial Salvador Ruiz. También, en representación del Gobierno de la Comunidad, estuvo presente Rodrigo Pardo, Delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, quien expresó su satisfacción por la importancia que estas jornadas medievales van adquiriendo año tras a año y destacó la dificultad y el mérito que supone obtener el precitado reconocimiento.

Como miembros destacados de la Comisión Organizadora, durante la presentación estuvieron presentes Miguel Romero Saiz y Azucena Lanza, quienes destacaron la gran implicación del pueblo de Cañete y la colaboración desinteresada de todos los integrantes de la misma comisión, lo que ha permitido que se pueda celebrar una nueva edición de esta festividad, así como el reconocimiento que implica la ya referida declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional. Ambos adelantaron a los asistentes el programa para esta nueva edición, que, como es habitual, viene cargado de un amplio número de actividades lúdico culturales que llenarán toda la semana y, muy especialmente, el primer fin de semana de agosto, cuando se espera la llegada a Cañete de un buen número de visitantes y apasionados del medievo. Entre todas ellas, los organizadores destacaron la presencia de algunas novedades con respecto a años anteriores, tales como la cena-degustación que se llevará a cabo durante la tarde-noche del domingo día 3 y en la que colaborarán, aportando un plato cada uno de ellos, los principales locales de restauración de la villa, o la “Alvarada inglesa de los niños”, con multitud de actividades y juegos infantiles con el objetivo de que los más pequeños se sumerjan también en el medievo y al tiempo aprendan o mejoren su inglés. También resaltaron la importancia de los actos que configuran la espina dorsal de La Alvarada y que se vienen repitiendo año tras año, tales como la representación teatral protagonizada por el Grupo Los Álvaros, la ya tradicional cena-espectáculo de la noche del Viernes, las numerosas actividades organizadas por el grupo de recreación histórica CONCA o el torneo de Legend. De estos últimos, Azucena Lanza, Agente de Desarrollo Rural, destacó su especial implicación con la fiesta, así como su contribución en esta edición tan especial con un torneo espectacular para el cual ellos mismos han querido aportar algunos elementos adicionales como muestra de su compromiso con la villa de Cañete y de su fiesta medieval.

Durante el acto de presentación tuvo lugar también el nombramiento de la “Cañetera de Honor”, galardón que este año ha recaído en Doña Trinidad Saiz, periodista de RTVCM, quien profundizó durante su emotivo discurso en las raíces que le unen a Cañete. Y al finalizar el mismo, también en la iglesia de San Julián, se llevó a cabo la actuación del particular y prestigioso grupo conquense “Piacere di Flauti”, con un amplio repertorio musical para consort de flautas de pico que ahonda en diferentes épocas y estilos, y que consiguió levantar el aplauso del público cañetero. Previamente, durante la mañana, la propia iglesia de San Julián, en el marco de la intensísima actividad cultural que se vive estos días en la villa cañetera, había acogido la presentación del proyecto sobre “Los refugios de la Guerra Civil de 1936-39 en Cañete”, a cargo de los reputados arqueólogos Santiago David Domínguez y Michel Muñoz.

Durante la tarde de hoy, en la plaza Mayor de la villa, se llevará a cabo también el “Concierto de la Amistad”, que supondrá el Primer Encuentro entre Bandas, con la participación este año de la Banda Juvenil de la Sociedad Musical de Ademuz y la Banda Ilusión Musical de la Serranía.

Coincidiendo con La Alvarada, y como parte de la misma, se celebra también en Cañete durante estos días la ya tradicional Feria de la Tapa medieval, que este año alcanza su tercera edición. Consiste esta en un circuito gastronómico en el que los principales bares y restaurantes de la localidad —los Arcos, el Asador, Helios, Hidalgo, el restaurante La Muralla, El Rincón de Cañete, La Trilla y la Hostería— participan con sus mejores tapas medievales, para disfrute y deleite de todos los cañeteros y visitantes que en estas fechas se dan cita en esta población de la Serranía Baja conquense.

 

Miguel A. Badal Salvador

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios