www.cuencanews.es
Detenidas dos personas en Iniesta por el asesinato de un recién nacido

Detenidas dos personas en Iniesta por el asesinato de un recién nacido

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 28 de julio de 2014, 22:40h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Grupo de Delitos contra las Personas de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Cuenca, ha detenido a dos mujeres, el día 29 de junio pasado, por causar la muerte a un recién nacido hallado en la localidad de Iniesta.

A las 17:30 horas del día 12 de marzo de 2013, unos menores localizaron en un arroyo de la localidad citada, el cuerpo sin vida de un recién nacido envuelto en ropa y con claros síntomas de una muerte violenta, circunstancia ésta que pudo corroborarse tras el resultado de la autopsia.

 

 

Inmediatamente, dentro del marco de la Operación RUBIES, se inició una investigación en coordinación con el Juzgado de Instrucción nº 1 de Motilla del Palancar, que se centró principalmente en la localidad del hallazgo y otras cercanas dentro de la misma comarca.

 

 

 

 

Investigación

A partir de ahí las pesquisas se orientaron en un principio en realizar comprobaciones en todos los centros de planificación familiar, Servicios Sociales, centros de salud y hospitales más cercanos, donde hubiesen atendido a alguna persona con un cuadro clínico propio de un parto en el que presentase unas características anormales.

 

Igualmente se comprobaron los centros de enseñanza, respecto de las alumnas que no asistían a clase de forma continuada y sin causa justificada.

 

También se llevaron a cabo gestiones en las oficinas de farmacia para el caso que hubiesen llevado a cabo la venta de medicamentos y/o productos que pudieran ser utilizados durante el parto o posterior al mismo.

 

A la par, las indagaciones conllevaron entrevistas con los responsables de los albergues de transeúntes, por si se hubiese alojado alguna persona con signos de embarazo próximo o parto reciente. Sobre esta línea de investigación hubo que localizar a una mujer que podía haber tenido un parto/aborto reciente y que solía deambular por los albergues de esta provincia y limítrofes. Tras ser localizada fue descartada al no cumplir con los parámetros que servían de base en la investigación.

 

Incluso, las pesquisas se extendieron a los diferentes clubes de alterne de la zona, en averiguación de alguna mujer que hubiese estado alojada en los mismos y que pudiera encontrase en avanzado estado de gestación.

 

La laboriosa investigación llevada a cabo, que se ha prolongado a lo largo de más de un año ha conllevado innumerables gestiones y entrevistas. Se ha analizado la información aportada por 5 hospitales, 10 centros de salud, 05 centros de enseñanza secundaria, 17 clubes de alterne, 78 farmacias, 06 centros de la mujer, 06 albergues de transeúntes y servicios sociales. Todo lo cual ha dado como fruto la identificación de la mujer que dio a luz al recién nacido hallado cadáver.

 

Desde ese momento, las indagaciones se centraron en el entorno familiar y afectivo de esta persona, con la finalidad de averiguar las identidades de los posibles implicados que le habían auxiliado en el parto, así como de la persona autora del asesinato del neonato, su ocultación y arrojo a la acequia de la localidad.

 

Resultado de todo ello, durante el pasado domingo día 29 de junio, se llevaron a cabo las detenciones de dos personas, que junto con la instrucción de las oportunas diligencias policiales, fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción nº 1 de Motilla del Palancar, siendo una de ellas ingresada en prisión y la otra en un centro educativo juvenil de menores.

 

Es de destacar, el apoyo prestado por las Unidades de la Compañía de la Guardia Civil de Motilla del Palancar, Policía Local de Iniesta, Instituto de Medicina Legal de Cuenca y SESCAM.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios