www.cuencanews.es
APYMEC destaca que la construcción sigue siendo un sector relevante para la economía

APYMEC destaca que la construcción sigue siendo un sector relevante para la economía

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 30 de julio de 2014, 13:16h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Asociación de Empresas de la Construcción y Afines de Cuenca, APYMEC, destaca la importancia que sigue manteniendo el sector inmobiliario en nuestro país, considerándolo clave en la economía española a pesar de haber experimentado un ajuste mucho más intenso que el resto de sectores en los últimos años.

 

Esta afirmación de APYMEC se apoya en el informe ‘El sector inmobiliario en España’, elaborado por el Instituto de Estudios Económicos a petición de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE) y de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima), en el que se apunta que supuso durante el año pasado un 13% del PIB de nuestro país.

 

Los datos del informe, extraídos del INE, del Ministerio de Fomento, del Eurostat o del Instituto Valenciano de Investigaciones económicas (Ivie), señalan que la inversión en el sector inmobiliario supuso cerca del 6% del PIB en el pasado ejercicio, mientras que el número de ocupados en las empresas inmobiliarias superaba en 2013 los 830.000 personas, lo que supuso cerca del 5% del empleo total en España.

 

Además, APYMEC destaca los ingresos públicos que genera la actividad inmobiliaria, como por ejemplo el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, cuya recaudación se ha elevado hasta los 12.500 millones de euros.

 

Reajuste y recuperación

A pesar de ser una actividad importante de la economía española, APYMEC indica que la industria inmobiliaria se ha visto obligada a realizar un importante ajuste, de tal forma que ha reducido su actividad y ha llevado a cabo una importante transformación.

 

De este modo, la Asociación de Empresas de la Construcción y Afines de la provincia de Cuenca apunta que esta transformación ha provocado que la edificación haya perdido peso dentro del sector, y sea la prestación de servicios asociados a la industria inmobiliaria la actividad que lo lidere, asemejándose más a la estructura que reina en la Unión Europea.

 

En este sentido, APYMEC señala que este reajuste y esta transformación necesitan de un aumento de la demanda, que actualmente se encuentra en estado de incertidumbre debido a las dificultades de financiación y al bajo nivel de renta de los hogares.

 

La asociación integrada en CEOE CEPYME Cuenca señala, sin embargo, que las perspectivas económicas apuntan al inicio de la recuperación económica española y con ella a la mejoría del sector, si bien, no se esperan unos cambios muy significativos a largo plazo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios