www.cuencanews.es
Las actividades culturales marcan las jornadas previas al fin de semana de la Alvarada
Ampliar

Las actividades culturales marcan las jornadas previas al fin de semana de la Alvarada

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 30 de julio de 2014, 23:12h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La población de Cañete vive inmersa en estos días en su semana más cultural, celebrada, como cada año, al calor de su Alvarada medieval, fiesta que ya goza del reconocimiento de Interés Turístico Regional. Es por eso que en estas fechas, y a la espera de la llegada del fin de semana grande de estas jornadas, cañeteros y visitantes pueden disfrutar de una amplia oferta cultural compuesta por conciertos de música, conferencias, presentaciones de libros o diferentes exposiciones.

El pasado domingo, en el marco del fin de semana inaugural, y ante una abarrotadísima plaza Mayor, se llevó a cabo el “Concierto de la Amistad”, que ha supuesto el Primer Encuentro entre Bandas, con la participación este año de la Banda Juvenil de la Sociedad Musical de Ademuz, dirigida por el maestro Antón, y la Banda Ilusión Musical de la Serranía, dirigida por el maestro Llopis. Al finalizar el acto, el propio alcalde de la localidad, don Antonio Asensio, hizo entrega a las mismas de un diploma conmemorativo de este exitoso acto para el que ya se prometen futuras ediciones.

 

Tras el descanso del lunes, la actividad cultural en Cañete se reanudó durante la jornada de ayer con la inauguración de las diversas exposiciones que podrán visitarse en esta población serrana a lo largo de estos días. Una de ellas es una muestra de “Mapas históricos de la provincia de Cuenca”, perteneciente a los Fondos de la Diputación Provincial, que podrá visitarse hasta el próximo día 10 de agosto. También durante estos días, en la Oficina de Turismo de la población, se podrá contemplar la colección de trajes serranos que ha organizado la Asociación de Mujeres de Cañete. Y a ambas hay que añadir la preciosa colección de escenas medievales pintadas por Esperanza Soria, que durante toda La Alvarada adornará los balcones de las viviendas que rodean la porticada plaza Mayor de la villa.

A todas estas actividades hay que sumar la celebración, a partir del día de hoy, del ciclo de conferencias que anualmente organiza la Universidad Nacional de Educación a Distancia (U.N.E.D.) y que se celebran en la iglesia de San Julián. La primera de ellas, que tendrá lugar esta tarde a partir de las 19:30 horas, será “Cañete en el siglo XV: los judíos de la villa, su expulsión y la situación inquisitorial”, pronunciada por el doctor en historia y cronista oficial de la villa don Miguel Romero Saiz. Del mismo modo, durante la jornada de mañana jueves, será don José Alfaro, crítico de cine, quien pronuncie su conferencia “Isabel la Católica, protagonista secundaria de la historia”. Ambas charlas incidirán precisamente en el eje central que este año se ha escogido para La Alvarada: “El siglo XV en la historia de Cañete: de Álvaro de Luna a Isabel la Católica”. Es precisamente la existencia de un lema particular para cada edición de La Alvarada, según destacan los organizadores, la que hace que esta tenga un carácter propio con respecto a otras fiestas semejantes que se realizan en la provincia, y una muestra clara del compromiso que Cañete tiene con la cultura y con la historia, más allá de la esencia lúdico festiva de la mayor parte de las actividades que se llevan a cabo durante el fin de semana. Para este año, se ha querido resaltar la importancia de la historia de Cañete y su comarca a finales del medievo, la relevancia de su pequeña judería, de la que descendería la familia del Nobel de Literatura Elias Canetti, y la trascendencia de algunas de las figuras más emblemáticas del período y su relación con la villa, tales como Álvaro de Luna o la propia Isabel de Castilla.

Esta semana de carácter cultural que se celebra al amparo de La Alvarada cañetera se completará el próximo viernes día 1 con la presentación del libro “Peregrini, Latini fulani”, de Teresa Palomino, y el fallo del Certamen de Poesía “Flor de Romero”, al que cada año concurren los alumnos del colegio “Alto Cabriel” de Cañete. Por supuesto, cañeteros y visitantes podrán seguir disfrutando de la oferta cultural de esta importante festividad durante las jornadas del sábado y del domingo, con actividades como la de “Vestir al Caballero”, en la que se hará una demostración visual y comentada sobre las ropas históricas de un personaje civil y de un guerrero del siglo XIII, a cargo del grupo CONCA, o con la visita al campamento recreacionista que cada año se levanta junto al mercadillo medieval, y en el que se llevarán a cabo exposiciones de útiles, armas y enseres, así como exhibiciones de tiro con arco. Todo esto, junto a otro tipo de actividades, como la cena-degustación del viernes, la batalla medieval del sábado por la mañana, el torneo de Legend o la Alvarada inglesa para los niños, llenarán un fin de semana que, un año más, promete ser intenso e inolvidable.

 

Miguel A. Badal

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios