www.cuencanews.es
El ying y el yang de la nueva izquierda española

El ying y el yang de la nueva izquierda española

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
domingo 10 de agosto de 2014, 21:48h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Con un Gobierno sentado en la poltrona del conformismo (como bien retrata siempre Peridis en El País) y la proximidad de las elecciones municipales y autonómicas (mayo) y generales (noviembre) de 2015, los partidos de la izquierda han optado por diferentes procesos de renovación que les lleven a una victoria (seguramente en coalición) el año que viene. Los más significativos son los casos de PSOE e Izquierda Unida:

 

En el caso socialista, un Congreso sin precedentes en el que el líder fue elegido directamente por todos y todas las militantes. Junto a él, una Ejecutiva sin apenas lastres del pasado, una batería de medidas en las cuales la palabra "transparencia" es uno de los ejes fundamentales y elecciones primarias a todos los niveles.

 

 

En el caso de la coalición dirigida por Cayo Lara... bueno, ¿qué está haciendo exactamente Izquierda Unida? Para no reconocer su fracaso electoral en las pasadas Elecciones Europeas del 25 de mayo, en las que sólo superaron a Podemos por un escaño, su dirección ha evitado la palabra "congreso", y ha optado por un proceso sui generis pilotado por Alberto Garzón de "renovación" y "transición". El joven líder quiere aprovechar esta plataforma para sustituir a Lara y ser compañero de fatigas de Pablo Iglesias, figura que el actual dirigente detesta y que haría imposible cualquier coalición.

 

Sin embargo, mientras ambos partidos realizan su propio lavado de cara, sobre la izquierda planea ese "ente superior" que es Podemos y su líder, Pablo Iglesias. Su éxito electoral y su innovadora estructura de partido son innegablemente elementos que le colocan en el último barómetro del CIS con una intención directa de voto del 11,9% frente al 10,6 del PSOE y el 6,2 de IU (si bien hay que tener en cuenta que dichas encuestas fueron realizadas antes de llegar Pedro Sánchez a la Secretaría General socialista).

 

Estando en esta posición privilegiada, ¿es Podemos la referencia? O mejor dicho, la "única referencia". Cada nueva decisión que toman los principales partidos de la izquierda parece que necesariamente haya de pasar por la lupa de la nueva formación. Siempre que se produce algún movimiento en Izquierda Unida o el PSOE, en Mañanas Cuatro, laSextaNoche o Al Rojo Vivo mandan una unidad a Bruselas o Estrasburgo para consultar a Pablo Iglesias "si se va por la senda correcta".

 

 

La semana pasada, el Secretari General del Partit Socialista del País Valencià, XImo Puig, hizo referencia a que el discurso de la "casta política" ya lo utilizaba Gaetano Mosca, un intelectual italiano de cuyos escritos se benefició Mussolini. Tras el revuelo formado, Puig rectificó a través de su cuenta de Twitter. Poniendo por delante que en muchos foros he defendido a Podemos, ¿acaso lo que dijo era mentira? Era una estrategia torpe, pero no era mentira. Muchas de las formas de comunicación política actuales provienen del S.XX, de personajes como J.F. Kennedy, Ronald Reagan, pero también de Mussolini o incluso J.A. Primo de Rivera. Y Pablo Iglesias, experto en la materia, lo sabe.

 

De este modo, y desaprobando los discursos zafios y simplistas que hace el PP y sus medios afines (ABC, La Razón, 13tv, Telemadrid, El Mundo con la fobia a Podemos de Eduardo Inda, y un largo etc), me pregunto si no estamos glorificando demasiado a la nueva formación. ¿Que nuestros partidos tienen que cambiar? Por supuesto, están en ello, pero cada uno con su idiosincrasia. He llegado a escuchar a compañeros decir que "deberíamos copiar en el PSOE el método de afiliación de Podemos". Este método se basa en registrarse en Internet únicamente con el DNI y el nombre. Y si un cargo público incurre en delitos de corrupción ¿qué Comité de Garantías le expulsará? ¿qué dirección política asumirá las consecuencias?

 

Al fin y al cabo, todos los partidos políticos tienen sus lados positivos y negativos, y Podemos, por mucho que se empeñen en decir lo contrario, también.

 

Jorge Osma

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios