www.cuencanews.es
Ercávica celebra este jueves sus primeras jornadas romanas

Ercávica celebra este jueves sus primeras jornadas romanas

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 26 de agosto de 2014, 12:45h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Este próximo jueves el yacimiento arqueológico de Ercávica acogerá sus primeras jornadas romanas, un evento organizado por el Ayuntamiento de Cañaveruelas y que hoy han presentado en la Diputación Provincial el diputado de Cultura, Turismo y ATM, Francisco Javier Domenech, el alcalde de Cañaveruelas, Gregorio Villalmil, y uno de los arqueólogos responsables de la dinamización turística de este yacimiento, Daniel Cordero. Domenech ha destacado como con estas jornadas Ercávica se une a otros puntos de la provincia en los que la impronta de la romanización ha dejado su huella y que vienen organizando eventos parecidos en los que lo pedagógico y lo lúdica se dan la mano, se convierten en un fuerte atractivo turístico y cream un gran potencial económico para las zonas en los que se celebran.

 

Domenech ha mostrado su deseo de que gracias a esta iniciativa, Ercávica ocupe el lugar que se merece como “el conjunto monumental de primer orden” que es, dentro del panorama de yacimientos arqueológicos de la provincia, y ha recordado que el parque acoge una de las inversiones del Plan de Mejora de las Infraestructuras Turísticas que consiste en la reconstrucción de una de las domus de la ciudad. Un proyecto que va a permitir al visitante conocer cómo era una vivienda de época romana. La obra, según ha apuntado Domenech, que ya está en marcha y prácticamente concluida por lo que en unos días podría ser ya una realidad.

Por su parte, el alcalde de Cañaveruelas, Gregorio Villalmil, ha destacado el hecho de que “por fin” exista un plan de explotación turística para Ercávica que permita “abrirlo a nivel tanto de la provincia como a nivel nacional”. En este punto Villamil ha destacado las inversiones e infraestructuras que se están realizando y que permitirán aprovechar mejor el rico patrimonio que tiene esta zona en la que, además de este impresionante yacimiento de una ciudad en la que se estima pudieron vivir 23.000 personas, existen otros puntos de interés como el que puede ser el primer monasterio de España, el ‘Servitano’ fundado por San Donato con el que introduce la vida monacal en nuestro país, o la fuente de “El pocillo” que se acaba de rehabilitar y que es el baptisterio en el que los visigodos arrianos recibían el bautismo por medio del rito de la inmersión.

Finalmente, Daniel Cordero, ha querido destacar el hecho de que por primera vez el visitante de Ercávica va a poder contar con la guía de profesionales formados que le van a permitir conocer y descubrir los secretos de esta ciudad. En este sentido, Cordero ha animado a los visitantes a aprovechar el programa organizado para este próximo jueves en el que además de las visitas guiadas que comenzarán a las once de la mañana, los más pequeños podrán participar en un taller de mosaicos que se celebrará a las cinco de la tarde o en la representación de las luchas de gladiadores que el grupo Tarraco Ludus representará a las siete de la tarde.

El programa se completa con la presentación de una novela histórica ambientada en época romana y escrita por Teresa Palomino, un concurso de disfraces romanos infantiles o la degustación de vinos romanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios