www.cuencanews.es

Encarando el debate sobre el Estado de la región

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 03 de septiembre de 2014, 10:28h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

En Septiembre comenzará el nuevo curso político y ya el portavoz del gobierno regional, Francisco Cañizares, ha adelantado la fecha para el nuevo debate sobre el estado de la Región, que será entre el 3 y el 4 del próximo mes.

Es de suponer que en él, la presidenta Cospedal alabe los logros de su gobierno y nos diga a los castellano manchegos que estamos saliendo de la crisis gracias a su gobierno y a las medidas que “con mucho dolor de su corazón” ha tenido que poner en marcha, retratando así ese “país de las maravillas” que permanentemente ella ó sus acólitos intentan dibujarnos.; no hay más que recordar las recientes declaraciones de la Consejera de Empleo y Economía de CLM calificando a su presidenta de "artífice de la recuperación económica y laboral en CLM".

 

 

Sin embargo, la realidad es tozuda y los datos son objetivos, y a ellos hay que remitirse. Comenzando con las previsiones de Hispalink, nuestra Comunidad Autónoma será la que menos crecimiento experimentará en 2014 con un 0,4% frente año 1,3% de media nacional. Pero es que 2015 no será más halagüeño para nuestra maltrecha economía, ya que las mismas fuentes cifran en un 1,3% el crecimiento frente al 2,2% de media nacional.

 

La dificultad para encontrar un puesto de trabajo en nuestra región (se sitúa a la cabeza de las CCAA con mayor tasa de emigración por motivos laborales, según un informe de Randstad), ha abocado a muchos castellano manchegos (concretamente 16.443) a abandonar sus hogares en busca de una oportunidad de supervivencia y futuro. Dentro de nuestra Comunidad Autónoma, Toledo lidera la tasa de emigración por encima de los 5.000 trabajadores; le acompañan a nivel nacional Sevilla, Cádiz y Zaragoza, todas ellas igualmente por encima de los 5.000.

 

Según el informe, 2014 ha sido el año en que mayor ascenso ha experimentado la tasa de movilidad desde 2010, algo que siempre ha estado presente en la más rancia filosofía ultraliberal del PP: nadie tiene asegurado el puesto de trabajo y todos deben estar "disponibles" (que no es lo mismo que dispuestos), para aceptar cualquier puesto de trabajo donde sea y como sea, y en las condiciones que sean”.

 

Tampoco en cobertura por desempleo CLM tiene motivos para "sacar pecho", ya que junto con el País Vasco es la Comunidad Autónoma con menor cobertura alcanzando el 51% frente al 49% de aquél.

 

Y si la tasa de paro según la última EPA correspondiente al 2T de 2014, arroja datos menos negativos que en anteriores encuestas, por lo cual UPyD en CLM muestra su satisfacción por los parados que por fin han encontrado un empleo, no es menos cierto que esta cifra está influida por factores determinantes como el descenso de la población activa (bien por emigración, bien por haberse borrado de las listas del paro

tras permanecer largo tiempo en ellas sin encontrar un empleo, principalmente quienes han agotado las prestaciones) o la estacionalidad de los empleos. Castilla La Mancha lidera junto con Asturias el descenso en el número de activos entre las CCAA (7.100 en nuestra región por 5.900 en Asturias).

Por otra parte la calidad del empleo es francamente penosa; empleo precario y temporal. Basta echar un vistazo a la evolución que han experimentado los contratos indefinidos que ceden ostentosamente terreno frente a los temporales y parciales.

 

No obstante, los últimos datos de paro no pueden ocultar la realidad de la "dramática evolución de la destrucción de empleo en CLM. Cuando Cospedal accede al poder en CLM en 2011, la tasa de paro es del 24,45%; hoy, a 9 escasos meses de finalizar su mandato, el paro es del 28,7%, porcentaje que en menores de 25 años alcanza la dramática tasa del 61,8%. La afiliación a la Seguridad Social que rondaba los 670.000 afiliados cuando llega el PP al gobierno regional, descendió en un año en casi 50.000 personas. Hoy a 9 escasos meses del final del mandato de Cospedal, el Ministerio de Empleo cifra en 616.879 el número de afiliados, bastante lejos aún de los casi 670.000 que encontró al inicio de su legislatura"; no parece de recibo recurrir ya  a la "herencia recibida" tras casi 4 años de gobierno, ni a las facturas guardadas en los cajones", añade Cámara.

 

A la luz de estos datos y con la deuda pública disparada desde la llegada de Cospedal al poder (en 2011 era del 18% del PIB y del 33,5% en marzo de 2014, siendo la segunda Comunidad más endeudada tras la valenciana) ¿cómo se atreve la Consejera de Empleo y Economía de CLM a decir que "Cospedal está ganando el pulso a la crisis"? ¿A quién quiere seguir engañando este gobierno?, se pregunta la coordinadora de UPyD en CLM.

 

 

 

CELIA-ESTHER CÁMARA GASANZ

COORDINADORA UPyD CASTILLA LA MANCHA

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios