www.cuencanews.es

Iniciamos el nuevo curso escolar con cuatro escuelas menos

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 09 de septiembre de 2014, 23:38h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El próximo miércoles 10 de septiembre se inicia un nuevo curso escolar para los alumnos de Cuenca con cuatro colegios menos en nuestra provincia. Con lo cual el actual consejero de Educación ha cerrado los colegios de alrededor de 70 pueblos de Castilla La Mancha entre secciones de CRAs y centros incompletos. Equo considera estas medidas absolutamente equivocadas y se opone a los recortes en Educación y al cierre de escuelas rurales.

En sorprendentes declaraciones del consejero de Educación de nuestra región, Marcial Marín, afirma que esta medida es motivo de satisfacción para los padres de los alumnos de estos colegios ya que, según él, ha disminuído el fracaso escolar en estos alumnos. Es difícil de creer que los padres estén contentos cuando niños de tres años se vean obligados a madrugar para coger el autobús por tener que desplazarse a otro pueblo. Es increíble que se alegren de que cierren el colegio de su pueblo como tampoco creo que les guste que les quiten las urgencias o que mermen la atención médica del pueblo. Tampoco creo que el traslado a un centro mayor disminuya el fracaso escolar. Algunos estudios (Lee y Smith) señalan que el alumnado aprende más y mejor en centros educativos de reducido tamaño. Le recuerdo al Sr. Marín que en Cañada del Hoyo algunas madres se pusieron en huelga de hambre durante varios meses cuando les cerraron el colegio. No estarían muy satisfechas con la medida.

 

Evidentemente el motivo de estas medidas es ahorrarse algo de dinero recortando en educación pública. Se trata de deteriorar lo público y potenciar lo privado en línea con las medidas de carácter neoliberal adoptadas hasta ahora. Sin embargo financiar los costes de la enseñanza de la religión en centros públicos es algo imprescindible. Si tan buenos resultados produce cerrar las escuelas unitarias o los centros incompletos y tan satisfechos están los padres lo lógico sería cerrarlos todos. Creemos que sería mucho más acertado, por el contrario, invertir más en los centros rurales en lugar de cerrarlos mientras se producen dispendios y otros malos usos del dinero público a los cuales no me quiero referir porque son de sobra conocidos.

También se ha tratado de ahorrar cuando se suprime el programa de gratuidad de libros de texto sustituyéndolo por una ayuda de 120 euros para las rentas más bajas que ni siquiera sirven para cubrir el coste de un lote de libros escolares que supera, en la práctica, los 200 euros por término medio. Y es que nuestros gobernantes se acuerdan para lo que quieren de nuestra Constitución y olvidan lo que les interesa. Esta vez han olvidado el artículo 27.4 según el cual “la enseñanza básica es obligatoria y gratuita”. Como también se olvidan del derecho al trabajo, a una vivienda digna o de la obligación que todos tenemos de tributar y de que el sistema fiscal sea progresivo, también preceptos constitucionales. Otras CC.AA. mantienen el programa de gratuidad y 6 han decidido reutilizar los libros de texto, algunas del PP.

Otro gran logro es la aprobación del decreto de plurilingüismo que pretende implantar secciones bilingües en todos los centros en el plazo de cinco años. Medida esta que, según una reciente encuesta, goza del rechazo del 75% del profesorado, con el que no se ha contado. El consejero Marín presume de que al llegar ellos había sólo 200 colegios bilingües y que cuando termine la legislatura serán cerca de 500. Se trata simplemente de propaganda política puesto que las condiciones en que se trata de formar a los docentes no son las idóneas, no hay mucha preocupación tampoco por la metodología adecuada para enseñar en otro idioma. No se menciona en este decreto a los auxiliares de conversación ni se tiene en cuenta el hecho de que se están empezando a detectar en

el alumnado de secciones bilingües lagunas importantes en las materias que se imparten en otro idioma. Podríamos encontrarnos con profesores que apenas hablan inglés dando clases en esa lengua. Y si es difícil aprender, dado el bajo nivel de lectura comprensiva de nuestros alumnos, cuando se enseña en la lengua materna mucho más difícil sería aprender en una lengua que ni los alumnos ni los profesores dominarán bien.

En Equo apostamos por una educación pública de calidad, apoyamos el desarrollo y fortalecimiento de la red educativa pública y la reducción progresiva de los colegios concertados con financiación pública. Pensamos que la educación es el cauce para transformar el modelo actual, promoviendo una sociedad más justa, más sostenible, más democrática y más solidaria.

 

 

Miguel Ángel Villalvilla Soria

EquoCuenca

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios