www.cuencanews.es
Guijarro: “Las cosas no van tan bien como nos quieren hacer creer y los presupuestos de 2015 traerán más recortes”

Guijarro: “Las cosas no van tan bien como nos quieren hacer creer y los presupuestos de 2015 traerán más recortes”

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 16 de septiembre de 2014, 12:38h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El portavoz del Grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha asegurado hoy que las previsiones de crecimiento que maneja el gobierno de Cospedal para el próximo año son muy poco creíbles y así lo demuestran los documentos aportados tanto por el ejecutivo regional como por el propio ministerio de Hacienda.

“La situación no es tan buena como nos quieren hacer creer”, aseguró Martínez Guijarro. Y así lo demuestran las propias previsiones del gobierno regional que dicen que los ingresos que gestiona directamente la comunidad autónoma caerán un 3,5 por ciento con respecto a este año. A esto se le suma que el Ministerio de Hacienda prevé que para el 2015 la recaudación por las bases imponibles del IRPF siga cayendo. “Es decir, los ingresos que van a tener los ciudadanos van a ser menores”.

 

 

Y es que, según apuntaba el portavoz socialista, el Gobierno de Cospedal hace unas previsiones de crecimiento de la economía muy optimistas, señalando que creceremos al 2,1 por ciento y engañan a los ciudadanos al decir que vamos a ser la “locomotora de Europa”. Y la realidad es que ayer mismo la OCDE ha rebajado las previsiones de crecimiento para toda la UE y existen informes, como el de Hispalink, que hablan de que nuestra comunidad autónoma será una de las que menos crezca, concretamente un 1,2 por ciento.

 

 

 

Presupuestos con más recortes

Por otra parte, se refirió a los datos de deuda a 30 de junio, hechos públicos por el ministerio de Hacienda, que señalan que nuestra comunidad autónoma ha aumentado su deuda en 4.000 millones en lo que va de legislatura y la misma se sitúa ya en el 34 por ciento del PIB.

“Este hecho está lastrando de una manera muy importante la capacidad de reacción del gobierno en los presupuestos de 2015”, sentenció Martínez Guijarro, quien volvió a insistir que si las cosas van tan bien como dicen, “¿por qué no se recuperan los derechos y servicios que se han eliminado durante todos estos años?.

En este sentido aseguró que lamentablemente va a haber más recortes en nuestra comunidad autónoma, “de hecho, a día de hoy, se siguen produciendo despidos de personal sanitario”.

Por último, aseguró que los datos de Hacienda también ponen en entredicho las manifestaciones de Cospedal en el debate sobre el estado de la región, sobre que se habían pagado más del 90 por ciento de las facturas a proveedores. “La realidad es que, según el ministerio, solo se ha pagado el 54 por ciento de las facturas relativas a gastos y servicios y el 39 por ciento de las facturas para pagar inversiones”.

 

“43 enmiendas contra una ley que se preocupa más por los teléfonos móviles que por la pobreza infantil”

Por otra parte, informó que el Grupo socialista ha presentado un total de 43 enmiendas a la Ley de Protección Social y Jurídica de la Infancia y la Adolescencia en Castilla-La Mancha, una norma que en opinión de Martínez Guijarro, “se preocupa más por los teléfonos móviles que por la pobreza infantil”.

En primer lugar, señaló el portavoz socialista, la ley que ha presentado el Gobierno de Cospedal es absolutamente inoportuna porque en estos momentos se está tramitando una nueva ley estatal del menor, que cuando entre en vigor obligará a modificar la ley que se apruebe a nivel regional. Por eso hubiera sido bueno dejarla para más adelante.

Pero, independientemente de esta consideración previa, apuntó Martínez Guijarro, lo más grave del anteproyecto presentado por el ejecutivo de nuestra región es que “no establece ni más garantías ni más recursos para la atención a la infancia y elimina elementos de trabajo muy buenos como los equipos interdisciplinares de menores”.

Explicó que el bloque más importante de enmiendas que han presentado los socialistas hace referencia a la supresión de una nueva figura que quiere introducir el gobierno Cospedal, y que no está prevista ni en la legislación estatal, como es la de menor en situación de conducta inadaptada. “En vez de ayudar a estos menores con más recursos para facilitar su integración lo que hacen es estigmatizarlos”.

Otro grupo de enmiendas, señaló Martínez Guijarro, van en la línea de que se destinen más recursos y ayudas a familias en riesgo de exclusión; que el acogimiento de los menores en su propio entorno familiar del menor sea prioritario y dejar el acogimiento residencial como última instancia.

Por último, el Grupo socialista quiere que se vuelva a regular por ley la atención temprana de los menores de 0 a 3 años; que se ponga de nuevo en marcha la atención a menores con necesidades educativas especiales en centros escolares normalizados o el programa de autonomía personal. Igualmente proponen una nueva regulación en materia de desamparo para que la administración pueda hacerse cargo de la tutela de menores cuando estos son utilizados para practicar la mendicidad, delincuencia o prostitución.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios