www.cuencanews.es
El director general de las PYMES de la comisión europea trasladará las peticiones de las confederaciones de Cuenca, Teruel y Soria a la dirección general de política regional

El director general de las PYMES de la comisión europea trasladará las peticiones de las confederaciones de Cuenca, Teruel y Soria a la dirección general de política regional

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 20 de septiembre de 2014, 14:41h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El director general de las Pymes de la Comisión, Daniel Calleja,  trasladará el problema de despoblación que sufren las provincias de Cuenca, Teruel y Soria a la Dirección General de Política Regional de este mismo organismo, tras solicitarle asesoramiento las organizaciones empresariales de esos territorios como paso previo a la consecución de fondos comunitarios que se traduzcan en proyectos con el objetivo de paliar el grave problema de despoblación que sufren estos territorios.

 

 

Este compromiso llegó en la recepción que Daniel Calleja hizo a una representación de las tres organizaciones provinciales en la Comisión Europea. Así, el presidente de FOES, Santiago Aparicio, acompañado de Juan Carlos Escuder, del Comité Ejecutivo de CEOE Teruel e Ignacio Villar del Comité Ejecutivo de CEOE CEPYME Cuenca, además de sus secretarios generales, solicitaron información y asesoramiento para poder conseguir estas ayudas por despoblación y fueron atendidos por el propio Director General de Pymes de la Comisión Europea, Daniel Calleja, así como el responsable de la Unidad Europa 2020 y Políticas Nacionales de Competitividad de la  Dirección General de Pymes de la Comisión Europea y el responsable de la Unidad de Política Estratégica de la Dirección General de Pymes de la Comisión Europea, Iñigo Urresti.

 

En este encuentro, Calleja señaló que las decisiones para contar con fondos en el nuevo marco financiero plurianual para el periodo 2020-2026 se tomarán dentro de tres o cuatro años, y animó a los representantes de los empresarios de Cuenca, Teruel y Soria a trabajar para conseguir inversiones en este período. Por su parte, se ofreció para trasladar sus peticiones a la Dirección General de Política Regional con los informes presentados en esta reunión que avalan la despoblación de los tres territorios, pues lo reconoce la propia Unión Europea.

 

 

 

 

Trabajos previos

 

Daniel Calleja señaló que trasladará a la Dirección General de Política Regional una petición sobre la base de la solicitud presentada por estas tres provincias para que se verifique qué posibilidades existen para apoyar la misma desde el presupuesto comunitario. Asimismo animó a trabajar de cara a 2020, y a intentar conseguir inversiones de cara a la revisión del programa multianual actual que se hará en 2016, como trabajos previos de cara al próximo acuerdo en 2020, con el fin de que se tenga en cuenta a estos territorios.

 

Del mismo modo, los representantes de CEOE CEPYME Cuenca, FOES y CEOE Teruel solicitaron la posibilidad de contar con ayudas fiscales y en este punto el Director General de las Pyme señaló que este es un apartado que en gran parte continúa bajo la responsabilidad exclusiva de los Estados Miembros, si bien en el área de la simplificación burocrática, se están tomando importantes medidas por parte de la Comisión para reducir las cargas a las empresas y, al mismo tiempo, trabajando con los Estados Miembros para que implementen el mismo tipo de medidas.

 

Por último, Calleja también fue informado de la posibilidad de configurar estas tres provincias como una ITI (Inversión Territorial Integrada) de cara a atraer algunos fondos de manera más próxima, aunque esta decisión corresponde al Gobierno Central.

 

Buena disposición

 

Además, el Director General de las Pymes, señaló a los presentes unas líneas de ayudas comunitarias destinadas a las empresas que no están circunscritas a ningún territorio y mediante la que se puede impulsar el desarrollo económico.

 

Así, señaló programas como COSME destinado a la competitividad de las pymes u Horizonte 2020, dirigido a la innovación, mostrando interés las confederaciones provinciales por trasladar estas líneas a sus empresas y canalizar en la medida de lo posible estas ayudas para que lleguen a las provincias.

 

Calleja dejó claro que en la Comisión Europea hay una buena disposición para que los países, las regiones y las empresas puedan aprovechar al máximo los fondos europeos e invita a realizar un esfuerzo para aprovechar las líneas que van surgiendo cuyo objetivo es reindustrializar Europa y apoyar el emprendimiento.

 

En este mismo sentido destacó que es muy importante que las administraciones locales y regionales y las empresas y sus representantes colaboren plenamente para difundir la información sobre los nuevos programas europeos y maximizar de este modo todas estas oportunidades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios