www.cuencanews.es
Histórica actuación de los masters del SVAT en el Campeonato del Mundo de Salvamento y Socorrismo

Histórica actuación de los masters del SVAT en el Campeonato del Mundo de Salvamento y Socorrismo

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
domingo 21 de septiembre de 2014, 10:43h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Tras los extraordinarios resultados obtenidos en el pasado Campeonato de España de Salvamento de Torrevieja, los tres masters del SVAT se desplazaron el pasado día 12 de septiembre a la localidad francesa de Montpellier, donde a partir del día 14 se desarrollaría el Campeonato del Mundo de Salvamento y Socorrismo RESCUE-2014, con la presencia de los mejores socorristas del Planeta.

 

Extraordinario reto para el equipo conquense que, por primera vez, se enfrentaba a una competición de esta magnitud, grande no sólo por el carácter de la misma o por el número de participantes, sino, sobre todo, por el elevadísimo nivel de los participantes, procedentes de todos los puntos del Globo.

 

 

Comenzaron las pruebas de piscina en la Antigone Olympic Swimming Pool de Montpellier, donde los tres taraconeros tendrían que competir durante los días 14 y 15 en las pruebas de 100 rescate con aletas, 100 socorrista y 50 arrastre de maniquí, dentro de la categoría correspondiente a cada uno. Desde el primero momento los SVAT ya percibieron que no les iba a resultar fácil cumplir el objetivo previsto de mejorar sus propias marcas oficiales, toda vez que a la gran responsabilidad que les imponía una competición de esta magnitud se unían también las características de la piscina en las que se desarrollaban las pruebas, con una profundidad de tres metros donde estaría sumergido el maniquí, frente al metro ochenta habitual en las competiciones de nuestro país.

 

Este hándicap no echó para atrás a los taranconeros, consiguiendo ya en la primera prueba, el 100 rescate con aletas, mejorar sus propias marcas obtenidas en el Campeonato de España del pasado verano; Lourdes Sánchez, con un tiempo de 01:37,19, consiguió arrancarle más de 6´´ al crono de Torrevieja, José Alán Martínez, con 01:30,12 bajaría más de 5´´ su propia marca y, por su parte, José Antonio García, con un tiempo de 01:26,88, bajaría más de 7´´ los resultados de Torrevieja. José Antonio volvería a “pulverizar” su propia marca, arrancando al crono casi 9´´ en su marca de la prueba de 100 socorrista, con un tiempo de 01:22,61, así como, con un tiempo de 00:55,36, mejorar cerca de 1´´ también en el 50 arrastre de maniquí, prueba en la que José Alán, con un tiempo de 01:01,38, conseguiría igualmente mejorar más de 1´´ su tiempo nacional.

 

Las pruebas de piscina las cerrarían José Antonio y José Alán formando equipo en el lanzamiento de cuerda, donde realizaron una muy meritoria actuación en una prueba en la que de seguro se le abrirán grandes posibilidades en el futuro.

 

El 16 de septiembre comenzaron en la playa Couchant Beach (La Grande Mote) las pruebas de playa, con la carrera con tabla para José Antonio García en la categoría master 50 y la prueba de nadar surf para Lourdes y José Alán en las categorías master 40 y master 45. En esta prueba José Antonio, actual subcampeón de España, protagonizó una bonita carrera, si bien una inoportuna caída antes de llegar a la boyas le impidió entrar en las semifinales.

 

Este pequeño contratiempo no mermaría el ánimo del equipo taranconero, consiguiendo Lourdes Sánchez, actual tercera del ranking nacional, entrar en la final de su categoría, logrando finalmente, tras una extenuante carreta, proclamarse como la decimotercera del planeta.

 

Tras una gran esfuerzo, Lourdes Sánchez igualmente lograría colarse en la final de nadar surf, consiguiendo alzarse como la decimoprimera del mundo en esta prueba, en la que José Antonio García también disputaría la final de su categoría, consiguiendo colocarse en la vigésima posición del escalafón mundial.

 

La jornada del 16 la completarían José Antonio y José Alán formando pareja en el rescate con tabla, realizando una gran carrera, con buena coordinación, ritmo y cadencia, si bien el elevado nivel de la competición y el altísimo dominio que en este tipo de pruebas tiene los equipos del Pacífico, les impidió culminar con laureles la prueba.

 

El día 17 amaneció hostil en lo meteorológico, con viento, lluvia y bajas temperaturas que no auguraban facilidades para los competidores. Aun así, ahí también estuvieron los SVAT a la altura de una competición de este nivel, comenzando con la prueba de banderas en la que José Antonio García, actual campeón de España de su categoría, tras la eliminación del campeón de Italia, lograría entrar en una final protagonizada por los imbatibles australianos en la que el conquense era el único europeo. Aun así, José Antonio lucharía su posición, quedando finalmente como séptimo del mundo.

 

El broche de la competición masters sería la dura prueba de 2000 metros de carrera en playa, cubriendo un duro recorrido de dos tramos, seco y húmedo, en el que Lourdes ratificaría la gran calidad atlética que atesora y conseguiría alcanzar la cuarta posición mundial de su categoría. Igualmente José Alán se entregaría en esta misma prueba, dando prueba del tesón del taranconero que, luchando duramente por abrirse camino entre los mejores del planeta, logró finalmente entrar en la línea de meta como octavo del mundo.

 

Enorme satisfacción para el equipo Taranconero que, como único Club de Castilla-La Mancha participante en el Campeonato Master, pudo representar con brillantez y éxito no solo a Tarancón, sino también a la Provincia y a la Región.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios