www.cuencanews.es
Presentado el programa definitivo del XIII Congreso de SibE en la UIMP

Presentado el programa definitivo del XIII Congreso de SibE en la UIMP

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 20 de octubre de 2014, 08:48h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Cuenca acogerá entre el jueves 23 y el sábado 25 de octubre de 2014 el XIII Congreso de la Sociedad de Etnomusicología (SIbE). Este encuentro internacional reunirá a más de 150 profesores e investigadores que proceden de muy diferentes universidades y centros educativos de la Península Ibérica, Europa y América.

La actividad académica consta de numerosas mesas de comunicaciones, que abordan varios ejes temáticos: música de tradición oral, didáctica de la música, interdisciplinariedad y metodologías de investigación en el siglo XXI, industria, medios de comunicación y nuevas formas de consumo musical, músicas populares urbanas e identidades en proceso y gestión musical en el siglo XXI. Además, hay un espacio dedicado a posters y otro a audiovisuales.

En ella, concurrirán docentes de un buen número de universidades españolas: Castilla-La Mancha, Valladolid, Extremadura, Autónoma de Barcelona, Barcelona, Complutense de Madrid, Autónoma de Madrid, Granada, Salamanca, País Vasco, Alicante, Almería, Rovira i Virgili, Oviedo, Valencia, Sevilla, Pública de Navarra, Huelva, Ramón Llul, Escola Superior Politècnica Tecnocampus, Jaume I, Las Palmas, La Rioja y Elche.

También acudirán a Cuenca profesores de universidades europeas procedentes de países como Polonia (Instituto de Arqueología y Etnología, Cracovia, y Varsovia), Portugal (Lisboa y Aveiro), Austria (Salzburgo), Francia (Sorbonne-París), Italia (Torino) y Reino Unido (Londres y Sussex).

En cuanto a los docentes e investigadores procedentes de Latinoamérica, estarán presentes en el XIII Congreso de SIbE docentes de universidades de Brasil (U. Federal do Cariri y Federal do Rio de Janeiro), Uruguay (Montevideo), México (Nacional Autónoma de México, Guadalajara y Guanajuato), Colombia (Tecnológica de Pereira y Nacional de Bogotá) y Argentina (F. de Filosofía y Letras de Buenos Aires). Del mismo modo, hay un profesor de la U. de Illinois (EEUU).

En el ámbito de los conservatorios, también se cuenta con comunicaciones de docentes de Conservatorios como el R. C. Superior de Música de Madrid, el C. S. ‘Rafael Orozco’ de Córdoba, C. Juan Mohedo, C. S. ‘Bonifacio Gil’ y el C. S. ‘Joaquín Rodrigo’ de Valencia. Además, se cuenta con trabajos de profesores y maestros de diferentes colegios e institutos (IES Doctor Alarcón Santón (La Roda, Albacete), CPI. Antonio Orza Couto- Boqueixón (A Coruña), CEIP Lex Flavia Malacitana (Málaga), CEIP ‘San José de Valderas’ (Madrid) y de diferentes asociaciones y centros (Taller Música Jove, Asociación Zenobia, Centro de Estudios Campo de Montiel, ONCE).

Se realizarán cuatro conferencias plenarias en las que cuatro destacados ponentes ofrecerán su visión de la etnomusicología, la pedagogía musical y la difusión musical. La terna está compuesta por el argentino Ramón Pelinski, el pedagogo conquense Antonio Alcázar, profesor de la Facultad de Educación de Cuenca (UCLM), el británico Richard Ellliot y el periodista de Radio3 José Miguel López.

También están previstas la realización de otras actividades, entre las que destaca una visita guiada a la ciudad de Cuenca, dos conciertos, que correrán a cargo de Vania Cuenca & The Muffins y Zascandil Folk (Tarancón, Cuenca) y la degustación de productos típicos conquenses. El XIII Congreso de SIbE está coordinado y diseñado por el musicólogo conquense Marco Antonio de la Ossa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios