www.cuencanews.es
Guijarro: “Los presupuestos de Cospedal no resuelven los problemas de los ciudadanos, profundizan en los recortes y en el desmantelamiento del estado del bienestar”

Guijarro: “Los presupuestos de Cospedal no resuelven los problemas de los ciudadanos, profundizan en los recortes y en el desmantelamiento del estado del bienestar”

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 20 de octubre de 2014, 13:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El  Grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha ha presentado hoy una enmienda a la totalidad a los presupuestos de la Junta para el 2014 por considerar que los mismos no sirven para resolver los problemas de los ciudadanos, en especial el del paro y porque son unas cuentas que continúan profundizando en el desmantelamiento del estado del bienestar y en los recortes y avanzan en la precarización del trabajo de los empleados públicos Así lo anunciado el portavoz socialista en la cámara regional, José Luis Martínez Guijarro.

Para Martínez Guijarro, son unos presupuestos que ni siquiera contemplan el principal anuncio que realizó Cospedal de poner en marcha un programa de apoyo a la maternidad “porque no hay ni un solo euro para este fin”.

 

 

En materia de empleo, el portavoz socialista aseguró que en las cuentas para el próximo año, el Gobierno de Cospedal sigue sin plantear soluciones al principal problema que tienen los ciudadanos que es el desempleo. “Una vez más no incorporan ninguna propuesta para resolver la grave situación que viven 90.000 familias con todos sus miembros en paro”, indicó.

 

E incluso, apuntó, resulta lamentable que el programa de gasto que menos crece en el proyecto presupuestario sea el de incentivación económica y empleo; y criticó que haya reducciones importantes de fondos para programas como el de fomento y gestión del empleo (casi un 3,5% menos) o para el programa para el fomento del autoempleo (que cae un 8,5 por ciento).

 

Por otra parte, Martínez Guijarro afirmó que los presupuestos contemplan menos dinero para los funcionarios y el personal laboral, lo que supondrá que haya menos trabajadores y con peores condiciones en la administración regional. Esta reducción de fondos también impedirá, aseguró, que se pueda cumplir la demanda de que se pueda compensar el recorte adicional del 3 por ciento que sufrieron en su día los trabajadores de la Junta o que se puedan readmitir los interinos despedidos en agosto de 2012, cumpliendo así la sentencia del Tribunal Superior de Castilla-La Mancha.

 

“Se prima la educación privada mientras se recorta en la pública”

 

Analizando las grandes áreas de las cuentas públicas, Martínez Guijarro indicó que especialmente preocupantes son los recortes en materia de personal docente. “Habrá menos dinero lo que significa que habrá menos profesores y los que sean contratados lo harán en peores condiciones de trabajo”.

 

También criticó que siga sin contemplar partidas para la gratuidad de los libros de texto o para llevar el transporte escolar a todas las etapas de la enseñanza no universitaria. “Y mientras se recorta en educación pública se incrementan las partidas para los conciertos con los colegios privados en nuestra comunidad autónoma, lo que pone de manifiesto la verdadera intención del Gobierno de Cospedal”.

 

“No hay partidas para los nuevos hospitales ni para el convenio sanitario con Madrid”

En materia de sanidad el Proyecto de Presupuestos, señaló el portavoz socialista, no contempla las dotaciones suficientes para incrementar la utilización de la capacidad de las instalaciones propias del Sescam, lo cual permitiría atajar las listas de espera, tanto en materia de consultas externas, de pruebas diagnósticas o para intervenciones quirúrgicas.

 

Tampoco está recogida ninguna partida para financiar el convenio sanitario con Madrid para atender a las localidades de las zonas limítrofes de Castilla-La Mancha con esta comunidad autónoma y en materia de infraestructura sanitaria, no hay dinero para retomar las obras paradas del nuevo hospital de Cuenca o de las ampliaciones de los hospitales de Albacete, Guadalajara o Alcázar de San Juan.

 

“Sólo se contempla un proyecto genérico en el que se dice incluir los fondos para el estudio/proyecto del Hospital de Puertollano. Eso sí se garantiza es la privatización del nuevo hospital de Toledo”, sentenció.

 

“Nuevos recortes en Servicios sociales y nuevo varapalo a los dependientes”

Igualmente, denunció que los presupuestos contemplan nuevos recortes en materia de servicios sociales, sobre todo los que se prestan desde los ayuntamientos. En este sentido explicó que, a pesar de que la nueva ley de régimen local, contempla que el año que viene estas competencias tienen que ser asumidas o financiadas por la Junta, habrá menos dinero para los planes concertados con los consistorios o para financiar los centros de mayores de titularidad municipal, las viviendas tuteladas, centros de día, etc.

 

Los presupuestos, aseguró el portavoz socialista, tampoco contemplan la incorporación al sistema de la Ley de Dependencia de cerca de 25.000 castellano-manchegos dependientes moderados, que según el calendario de aplicación de esta norma deberían incorporarse al sistema el próximo año. “Es decir, el Gobierno de Cospedal va a dar un nuevo varapalo a los dependientes”.

 

Por último, Martínez Guijarro criticó que los presupuestos regionales para 2015 estén basados en unas previsiones de crecimiento de la economía que no se corresponden con la realidad, como así lo ponen de manifiesto diferentes estudios tanto a nivel nacional como internacional, que prevén una ralentización de la economía que sin lugar a dudas afectará a nuestra comunidad autónoma.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios