www.cuencanews.es
El Grupo Socialista alerta de la pérdida de visitantes que está sufriendo la provincia

El Grupo Socialista alerta de la pérdida de visitantes que está sufriendo la provincia

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 20 de octubre de 2014, 22:51h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Cuenca, Carmen Torralba, alertó hoy de la pérdida de visitantes que está sufriendo nuestra provincia en los últimos años, una situación que achacó a la falta de promoción de instituciones como la Junta o la Diputación y que echa por tierra los buenos resultados alcanzados gracias a organismos como el Instituto de Promoción Turística de Castilla-La Mancha o la Fundación de Turismo de Cuenca.

Desde el año 2008, fecha en la que se alcanzaron las mejores cifras en esta materia al superar los 375.000 visitantes, nuestra provincia ha perdido más de 100.000. Y es que, como recordó Torralba, la llegada de Cospedal al Gobierno de Castilla-La Mancha supuso el cierre del Instituto de Promoción Turística y la Fundación de Turismo de Cuenca ha dejado de recibir 265.000 euros fundamentalmente de Junta y Diputación.

 

Por ello, desde el Grupo Socialista solicitarán al Equipo de Gobierno del PP en la Institución Provincial que haya un organismo que concentre “todos los esfuerzos” y “capaz de aglutinar” toda la gestión del turismo provincial escuchando a los profesionales del sector. “Promoción no es que salga Benjamín Prieto en una rueda de prensa diciendo que Cuenca es muy bonita”, añadió.

Torralba insiste en que son necesarios “mayores esfuerzos” de promoción, porque “en los últimos años vemos como cierran casas rurales en zonas como la Serranía, donde el turismo es un pilar fundamental para crear riqueza y empleo”.

El sector turístico regional generó en 2008 el 9% del total del empleo en Castilla-La Mancha (75.942 puestos de trabajo) con un incremento de los establecimientos dedicados al mismo entre 2001 y 2007 del 27%. En 2011 había 37.071 plazas hoteleras repartidas en 1026 establecimientos y, en cuanto a alojamiento rural, la cifra de establecimientos ascendía a 1.683 con un total de 11.683 plazas. “Pero a partir de ahí, año tras año, estas cifras disminuyen”, lamentó.

Moción socialista

En el pleno correspondiente al mes de octubre, que se celebra mañana martes, el Grupo Socialista presentará una moción instando a la Diputación a incrementar los esfuerzos para volver a situar a nuestra provincia como referente nacional en turismo de interior, considerando que la coordinación y la apuesta conjunta tanto de las administraciones públicas como del sector empresarial es imprescindible;  mostrar su apoyo económico a la Fundación Turismo de Cuenca y solicitar a la Junta su reincorporación a dicha Fundación para que, junto con el resto de administraciones y el sector empresarial, se puedan coordinar políticas de apoyo al sector turístico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios