www.cuencanews.es
El rector destaca la labor de investigación y de docencia del CEPLI en la celebración de su XV aniversario
Ampliar

El rector destaca la labor de investigación y de docencia del CEPLI en la celebración de su XV aniversario

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 21 de octubre de 2014, 10:40h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Alrededor de un centenar de investigadores, docentes y alumnos asisten al acto de celebración del XV aniversario del Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y la Literatura Infantil (CEPLI). La Jornada `Leer la vida, vivir la lectura´ centra el acto conmemorativo de este centro de investigación pionero, que ha sido inaugurado por el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado.

 

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha presidido en el Campus de Cuenca, el acto de celebración del XV aniversario del CEPLI (Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y la Literatura Infantil).

 

La Jornada Internacional Leer la vida, vivir la lectura centra una actividad en la que intervienen profesores e investigadores de las universidades de Santiago de Compostela, Valencia, Alicante, Autónoma de Madrid, Castilla-La Mancha y Castelo Branco (Portugal), y en la que además se presenta el vídeo Palabras para leer el mundo.

 

Miguel Ángel Collado ha resaltado la labor desempeñada por este centro en el que se han celebrado grandes iniciativas en investigación y docencia, así como su labor pionera “en muchas de sus obras y actividades”.

 

Por su parte, Pedro Cerrillo ha recordado que uno de los primeros proyectos del centro fue la puesta en marcha de un Postgrado en Promoción de la Lectura y Literatura Infantil, del que se celebraron 2 ediciones y que permitió a maestros y licenciados la formación especializada en estos campos. Apuesta que desde octubre de 2001 se convirtió en un Máster de dos años de duración, que se cursa a distancia a través de la plataforma Campus Virtual en la web de la UCLM, y que en junio de 2015 terminarán sus estudios los alumnos de la 7ª promoción.

 

Con motivo de este aniversario, al que además del rector han asistido, entre otras personalidades, el director general de Universidades, José Manuel Velasco; los vicerrectores de Investigación y Cultura y Extensión Universitaria, Julián Garde y María Ángeles Zurilla, respectivamente; y el director del CEPLI, Pedro Cerrillo, el Servicio de Publicaciones de la Universidad regional ha editado una edición facsimilar de Blancanieves, de Calleja. Con estudio preliminar de Cerrillo, se ha realizado sobre la edición de 1923 (que se conserva en la Biblioteca del CEPLI); si bien su primera edición data de 1917, incluida con el nº6 en la 4ª serie de los ‘Cuentos de Calleja en colores’, con ilustraciones de José Zamora.

 

Creado por la UCLM en 1999 con el objetivo de fomentar los estudios, la formación y la investigación, el CEPLI es el primer centro universitario de estas características que existe en España. En estos 15 años ha realizado decenas de actividades relacionadas con la Literatura Infantil y la Promoción de la Lectura, así como publicaciones la revista Ocnos, la colección de monografías Arcadia; la serie Literatura Infantil de la colección Estudios; la colección de Poesía Infantil Luna de Aire; la colección de Guías de Lectura o la serie de Facsimilares de libros infantiles antiguos. Además, durante estos años el centro ha recibido, para estancias de estudio o investigación, a profesores e investigadores de universidades nacionales, así como de otros países como Portugal, Japón, República Checa, Uruguay, Brasil, Argentina, México, Chile o Colombia.

 

Dispone además de una biblioteca especializada (ubicada y con espacio propio en la Biblioteca General del Campus de Cuenca), que se abrió a los investigadores el 27 de octubre del año 2000. Cuenta en la actualidad con un fondo de más de veinte mil volúmenes, de los que dos mil quinientos forman el llamado “Fondo Antiguo” (libros anteriores a 1939).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios