www.cuencanews.es
El pleno aprueba las normas para solicitar que los Ayuntamientos soliciten los Planes Provinciales el próximo año

El pleno aprueba las normas para solicitar que los Ayuntamientos soliciten los Planes Provinciales el próximo año

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 21 de octubre de 2014, 14:30h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El pleno de la Diputación Provincial ha aprobado en la sesión que ha celebrado esta mañana los dictámenes de la Comisión de Fomento sobre las normas para la participación de los municipios en la elaboración del Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios, anualidad y del Plan Especial para el Mantenimiento de los Servicios Municipales para el próximo año. Unas normas que recogen ligeras variaciones sobre las del presente ejercicio.

Durante el debate de estos dos puntos, aprobados por unanimidad de los dos grupos, el presidente de la Diputación Provincial, Benjamín Prieto, ha recordado que los Planes Provinciales son la inversión más importante que realiza la Diputación año tras año, y es una inversión que permite mantener servicios municipales, realizar obras que necesitan los vecinos y, muy importante en estos últimos años, mantener cierta tasa de actividad en los municipios. Por estas razones Prieto ha mostrado su satisfacción, como presidente de la Diputación y ha trasladado su felicitación a la corporación que “a pesar de la situación de inicio de esta legislatura, donde el déficit de la institución y sus problemas económicos eran patentes” ha sido capaz de impulsar estos proyectos año tras año.

 

El pleno también ha aprobado el dictamen de la Comisión Informativa de Asistencia Técnica al Municipio, sobre el Plan Estratégico para la Modernización de la Administración Electrónica Municipal, un programa al que ya se han adherido 210 municipios y que, en distintas fases, debe ir implementándose con el fin de que los Ayuntamientos y los ciudadanos puedan beneficiarse de la implantación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y los sistemas de información y servicios asociados. Un programa, ha subrayado en su intervención el diputado responsable, Francisco Javier Domenech, que está en la línea de lograr un gobierno más trasparente en todas las administraciones, accesible a los ciudadanos y orientado al ‘Gobierno abierto’ que se trata de impulsar también desde la Unión Europea.

Finalmente y como temas también destacados, con la abstención del Grupo Socialista se ha aprobado un dictamen de la Comisión Especial de Cuentas y de Economía y Hacienda por el que se modifica el Presupuesto Ordinario de la Diputación por un importe de 669.500 euros para dotar créditos extraordinarios y realizar suplementos de créditos.

Esta modificación permitirá invertir otros 30.000 euros en los programas de digitalización de los fósiles del yacimiento de Lo Hueco, 120.000 euros en una nueva acción para restaurar la Muralla de Cañete, 30.000 euros para la iluminación y señalización de la Cueva de la Moneda, en Villares del Saz, o 190.000 euros para la rehabilitación del Museo de los Epígrafes de Segóbriga. Así mismo y dentro de los suplementos de créditos, el vicepresidente segundo y responsable del área económica de la Diputación, Julián Huete, ha destacado la inversión de 155.000 euros en diversas obras en el complejo del antiguo Psiquiátrico Provincial, necesarias para corregir diversas deficiencias que se vienen reseñando desde hace ya varios ejercicios.

Ya fuera del orden del día, el Pleno ha rechazado dos mociones presentadas por el Grupo Socialista, la primera en la que se instaba a la Diputación a retornar a la Fundación Turismo de Cuenca y canalizar desde allí la promoción turística de la provincia, y la segunda instando a la Diputación a “modificar la norma reguladora de las becas” y “restituir los requisitos académicos vigentes para el curso 2011-2012”.

Respecto al primer punto, el diputado responsable de Turismo, Francisco Javier Domenech, ha recordado que el actual Equipo de Gobierno decidió abandonar esta fundación cuando comprobó que para las cuentas de 2012 de un presupuesto de más de 300.000 euros sólo destinaba 24.000 a tareas de promoción. Así mismo ha recordado que en estos años de legislatura ha tarea dirigida a la promoción turística ha sido constante, siempre codo con codo con los sectores económicos implicados en el turismo, apoyándoles e impulsando nuevas iniciativas tanto para la elaboración de materiales, guías, mapas; como para el desarrollo de nuevos programas promocionales. Un panorama bien distinto a iniciativas como la de gastarse 500.000 euros en envolver las Casas Colgadas con un lazo o a dar prácticamente otro tanto a asociaciones de distinta índole para que sus miembros viajasen en AVE a Madrid y Valencia.

Respecto a la segunda moción, Domenech ha dejado patente su perplejidad al leer la literalidad de la misma ya que entre las competencias de la Diputación no se contempla, en ningún caso, la de “modificar la norma reguladora de las becas” o la de “restituir los requisitos académicos vigentes para el curso 2011-2012”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios