www.cuencanews.es
El PSOE advierte que los presupuestos del Consorcio 112 para 2015 no incluyen la construcción de un nuevo parque de bomberos

El PSOE advierte que los presupuestos del Consorcio 112 para 2015 no incluyen la construcción de un nuevo parque de bomberos

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 30 de octubre de 2014, 22:14h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Los presupuestos del Consorcio 112 de la Diputación de Cuenca ponen de manifiesto que el Equipo de Gobierno de Prieto no tiene voluntad ni de firmar el convenio con el Ayuntamiento de Cuenca ni construir un nuevo parque que atienda a los pueblos de la provincia alejados de los parques de Motilla del Palancar y Tarancón.

Así lo denunció hoy el Grupo Socialista en la Institución Provincial tras la reunión de la Junta General del Consorcio 112 en la que se debatían los presupuestos para el próximo año. Desde el PSOE justifican su voto en contra a estas cuentas debido a que todos los municipios están pagando lo mismo por un servicio que, sin embargo, siguen sin recibir en igualdad de condiciones.

 

Es más la reforma local de Rajoy, que entró en vigor en enero de 2014, atribuye exclusivamente a la Diputación de Cuenca las competencias en materia de prevención y extinción de incendios en municipios de menos de 20.000 habitantes. Sin embargo, los municipios de la provincia siguen aportando anualmente unos 500.000 euros al presupuesto del Consorcio 112.

Subrayan desde el Grupo Socialista que hace ya medio año que solicitaron al presidente provincial, Benjamín Prieto, un informe de los técnicos sobre la obligatoriedad o no de los ayuntamientos de pagar las cuotas, pero siguen sin recibir la documentación solicitada.

Los socialistas recuerdan que el propio presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, ha señalado en varias ocasiones que se pondría en marcha un nuevo parque para atender a los núcleos de población próximos a la capital, pero los presupuestos de 2015 ponen de manifiesto que se trata de “una mentira más de Prieto”.

De hecho, tampoco la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) contempla la creación de nuevas plazas de bomberos, algo que sería necesario si realmente se fuera a construir un nuevo parque en la provincia. Además la ley lo permite, puesto que el Consorcio 112 no tiene deudas y se trata de un servicio esencial.

El resultado de la gestión de Prieto es que los pueblos que antes no pagaban (los de menos de 200 habitantes) sí recibían el servicio, y ahora que sí pagan –a pesar de no estar obligados tras la reforma local del PP- no se les está prestando este servicio esencial con garantías.

 

Falta de inversión

Desde el PSOE señalan que, al igual que sucede con otras áreas de la Diputación, el Equipo de Gobierno del PP alardea de tener un remante de tesorería en el Consorcio de casi 2 millones de euros, cuando es a costa de “abandonar” a nuestros pueblos, negándoles servicios esenciales.

Este remanente de tesorería, que justo coincide con la aportación municipal en esta legislatura (500.000 euros por año), pone de manifiesto la “falta de inversión” en el servicio de bomberos e incide directamente en la seguridad de nuestros municipios.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios