www.cuencanews.es
Una destacada novedad editorial: Cartografía histórica de la provincia de Cuenca

Una destacada novedad editorial: Cartografía histórica de la provincia de Cuenca

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 06 de noviembre de 2014, 22:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Ediciones Olcades, la editorial que dirige José Luis Muñoz, presenta una de las obras más ambiciosas realizadas por la iniciativa privada en Cuenca: Cartografía histórica de la provincia de Cuenca, en una cuidada presentación que incluye un texto de Jesús López Requena que en 229 explica detalladamente la evolución del territorio provincial con la reproducción a gran tamaño de 41 mapas, desde la época romana hasta el siglo XX.

 

El trazado de los mapas de un territorio bien puede incluirse como una especialidad digna de figurar entre las Bellas Artes, si atendemos a la precisión de las líneas, la belleza de los accidentes geográficos insinuados, el detalle en la fijación de límites territoriales o lugares habitados. Desde el mítico mapa trazado por Ptolomeo hasta los modernos (y digitalizados) diseños orientados a reflejar y recoger con el máximo detalle preciso los perfiles de un territorio, la ciencia geográfica ha recorrido un maravilloso camino plagado de ensoñaciones y hallazgos. En este volumen singular se recogen 41 de esos mapas de carácter histórico referidos a un espacio muy concreto y delimitado, la provincia de Cuenca, cuya evolución seguimos a través de la visión y los dibujos que fueron realizando puntillosos miniaturistas hasta conformar un trabajo espléndido y también sorprendente.

 

Profesor del Instituto Alfonso VIII de Cuenca, Jesús López Requena es licenciado en Prehistoria y Arqueología por la Universidad Autónoma de Madrid. Durante varios años fue codirector de las excavaciones del Cerro del Castillo, en Reillo, y de la villa medieval de Moya. Entre sus publicaciones figuran títulos como Fiestas populares en Reillo, Guía del patrimonio cultural de Castilla La Mancha (provincia de Cuenca, coautor) o El progreso con retraso. La telegrafía óptica en la provincia de Cuenca. Además de los libros citados, bien en solitario o en colaboración con otros autores, ha publicado numerosos artículos sobre patrimonio y arqueología, ha colaborado en la separata para Castilla La Mancha de la Editorial Oxford del libro para 4º de ESO de Ciencias Sociales y en la elaboración del currículo del ámbito social en Educación Secundaria para Adultos, asimismo en Castilla La Mancha, y en la elaboración de los materiales de este mismo ámbito para la modalidad a distancia.

La relación de mapas reproducidos arranca con la presencia de Cuenca en la Tabula Europae, de Claudio Ptolomeo, datada en el siglo II, sigue con la espectacular Tabula Peuntingeriana, del siglo III y continúa avanzando por la historia con auténticas maravillas de la ciencia cartográfica, como la Tabula rogeriana del musulmán El-Idrisi (1154), el Repertorio de Villuga o el Atlas de El Escorial, ya en el siglo XVI, y así hasta llegar a épocas más recientes, en que a medida que progresa la precisión descriptiva y las técnicas de fijación de medidas, los perfiles geográficos quedan más definidos, figurando entre ellos los mapas de Benito Cuaranta (1868), Mediamarca (1869), Botella y Cortázar (1875), Martínez y Alfaro (1878), Valverde y Álvarez (1880), Domínguez Alonso (1885), Benito Chías (1901), hasta llegar al Mapa oficial del Instituto Geográfico y Catastral (1942) que nos introduce plenamente en la modernidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios