www.cuencanews.es

Cuenca Abstracta 2016

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 18 de noviembre de 2014, 15:41h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El pasado 25 de septiembre, un grupo de conquenses de variada extracción, condición y profesión, nos reunimos en el hotel Torremangana con un objetivo común, impulsar los actos de celebración del Cincuentenario de la creación del Mueso de Arte Abstracto Español, de forma que 2016 fuera el año de la cultura y la promoción turística de Cuenca.

No ha pasado mucho tiempo, pero han pasado muchas cosas. Hemos constituido una asociación sin ánimo de lucro para organizarnos adecuadamente. Del grupo inicial hemos pasado a casi 60 personas. Hemos constituido diversas comisiones de trabajo que han realizado en torno a veinte reuniones en las que se ha conformado el plan estratégico y se sigue trabajando en el programa de actividades y eventos. Hemos creado una página Web (cuencaabstracta2016.com), y tenemos presencia en las redes sociales. Hemos convocado un concurso para diseñar nuestro logo. Nos hemos dirigido por escrito a las Instituciones (Gobierno de la nación, Junta de Comunidades, Diputación Provincial, Ayuntamiento de Cuenca, todos los Ayuntamientos de la provincia, Obispado, Fundación Juan March) para informarles del proyecto, al tiempo que solicitábamos su apoyo y colaboración; también nos hemos dirigido a las casas regionales de Castilla La Mancha y de Cuenca.

 

 

En el capítulo de apoyos institucionales, el Director General de Cultura de la Junta de Comunidades ha puesto a disposición de CA16 los medios e infraestructuras de que disponen en la provincia, y el Ayuntamiento de Cuenca nos ha cedido un espacio de trabajo en el Centro Cultural Aguirre. La Fundación Juan March ha ofrecido las colecciones de sus fondos y el Obispado mantiene una colaboración permanente a través del Director de la Catedral.

 

A partir de la conmemoración inicial del Cincuentenario, nos hemos encontrado con que, en 2016, se cumplen también 30 años de la creación de la Facultad de Bellas Artes, y 400 de la primera procesión Camino del Calvario.

 

El año 2016 puede y debe ser el año de Cuenca como sinónimo de cultura, una capital cultural de alcance internacional y una provincia que la acompaña con su gran patrimonio. El arte abstracto es el hilo conductor que nos conduce al arte en sus múltiples manifestaciones, y a la imagen de Cuenca como lugar privilegiado en que contemplar la unión entre la naturaleza y el arte creado por la mano del hombre.

 

Desde el momento inicial se planteó que el modelo a seguir por Cuenca Abstracta 2016 tenía que ser la Fundación Greco2014. Nos pareció el vehículo adecuado desde el momento en que, en la misma, tomaron parte Gobierno de la Nación, Junta de Comunidades, Diputación, Ayuntamiento y Obispado, bajo la presidencia de honor de la Casa Real. Es por otra parte en este ámbito en el que se incorporaron a Greco2014 patrocinadores privados con los correspondientes incentivos fiscales.

 

Las comparaciones son siempre odiosas, y no pretendemos ni ser ni dejar de ser como Toledo. Pienso que Greco2014 ha sido un modelo exitoso, y lo que funciona se copia y si es posible se mejora. Por otra parte, tanto Cuenca como Toledo fueron distinguidas en su momento con la creación de un Real Patronato, y a nadie se oculta la vinculación de la Casa Real, con el arte en general y con Cuenca en particular.

 

No me corresponde a mí decir si Cuenca tiene que recibir más o menos fondos que Toledo, lo que digo desde ahora es que no se entendería que Cuenca, su patrimonio, su vinculación con el arte y la cultura, y la imperiosa necesidad de desarrollo económico y creación de empleo a través de su sector turístico, no recibiera un respaldo significativo de las Instituciones a través de esta triple conmemoración. Porque 2016 puede y debe ser el año de Cuenca con vocación de permanencia en el futuro.

 

Este es un proyecto abierto, de colaboración y participación ciudadana, por eso quiero terminar invitando a todos los conquenses a sumarse al mismo, bien incorporándose a las comisiones de trabajo, bien haciéndose socios a través de nuestra página Web, y en cualquier caso difundiendo el año 2016 como el año de Cuenca.

 

Jesús Neira Guzmán

Secretario Asociación Cuenca Abstracta 2016

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios