www.cuencanews.es

Oposiciones Secundaria 2015: Ni una humillación más, ¡huelga de interinos ya!

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 19 de noviembre de 2014, 22:12h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Asamblea Docente de Guadalajara ha mostrado siempre su total desacuerdo con las políticas de la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha, si es que políticas se pueden llamar al recorte continuo, el desprecio a los docentes, la degeneración de las condiciones de trabajo y la persecución del colectivo de profesores interinos. Igual de críticos nos hemos mostrado con nuestros sindicatos que, en el mejor de los casos, se han limitado a emitir lágrimas de cocodrilo, sin alentar nunca respuestas contundentes a la destrucción de la educación pública y, en el peor, a traicionar descaradamente los intereses de los trabajadores que dicen defender, como en el indigno Pacto de Interinos de marzo de 2013.

 

Una vez más tenemos que alzar nuestra voz y denunciar lo que no es más que otro nuevo golpe a los trabajadores interinos, indefensos totalmente por la traición de los sindicatos o por posturas supuestamente reivindicativas, mas realmente acomodaticias. La desfachatez de nuestro ínclito consejero Marcial Marín anunciando que va a convocar, "como mínimo", a 27 especialidades de Enseñanzas Medias en las anunciadas oposiciones del próximo año, que tendrán que repartirse un número apróximado de 400 plazas, es insultante para todos los docentes interinos en activo.

En cuatro años se han eliminado casi 6000 puestos de trabajo docentes en nuestra región. Las listas de interinos de educación primaria sufrieron tras las pasadas oposiciones de 2103 un vuelco espectacular -gracias al "beneficioso" pacto que firmaron todas las organizaciones sindicales excepto STE- mandando al desempleo a numerosos maestros interinos con experiencia. Y ahora, tal y como se barruntaba, toca el turno a las Enseñanzas Medias. No se pueden encontrar en esta convocatoria -ni por número de plazas ni por especialidades convocadas- criterios técnicos o de necesidad real. Lo único que esconde esta convocatoria, reconocido en su anuncio por Marín, es reordenar las listas con la intención de "limpiarlas" de interinos con experiencia, confiando en que "pinchen" en pruebas eliminatorias y pierdan su posición. Y su trabajo. Todo ello, sin contar que esta convocatoria va contracorriente de otras comunidades autónomas, en especial dos de tanto peso como Andalucía y Madrid. Si bien, nuestro persuasivo consejero también anunció que va a "convencer" a otras comunidades para que también convoquen y evitar el temido "efecto llamada", vista su gestión no nos fiamos en absoluto de su éxito al respecto.

¿Qué gana la administración? Ahorro económico al introducir savia nueva -sin experiencia, sin trienios ni posiblemente sexenios- y disminución de la conflictividad: trabajadores nuevos y sumisos que cada dos años han de jugarse su puesto en las listas, en un contexto de ofertas de empleo público muy mermadas en plazas para los próximos años. De rebote, y ante unas próximas elecciones autonómicas, da la impresión de que se crea empleo público, aunque éste es más bien exiguo frente a todo lo destruido en un trienio de gobierno del Partido Popular.

Si en su momento denunciamos el Pacto de Interinos y la tramposa Oposición de 2013 en educación primaria, no podemos callar ante una previsible masacare de interinos en las oposiciones de secundaria. La Asamblea Docente de Guadalajara no quiere quedarse en la mera denuncia: es hora de reclamar a las fuerzas sindicales de la región acciones contundentes y efectivas que pongan freno a este despropósito. Aprovechando la inminencia de las elecciones sindicales, la Asamblea Docente de Guadalajara propone como medidas inmediatas:

1.- No votar a ninguna organización sindical que no muestre su frontal oposición a este anuncio ni plantee medidas de lucha -efectivas e inmediatas- para frenar la convocatoria de oposiciones en estas condiciones.

2.- No votar a ninguna organización sindical firmante del Pacto de Interinos, a menos que anuncie formalmente antes de las elecciones sindicales su denuncia y retirada del mismo.

 

En cuanto a las medidas de lucha que propone la Asamblea Docente de Guadalajara, dada la gravedad de la situación sólo cabe una: que los sindicatos convoquen huelga general indefinida dirigida especialmente a los interinos. Son los interinos los amenazados, son los concernidos, son los que tienen que luchar por su futuro y su puesto de trabajo, aunque sea en solitario. El objetivo innegociable de esta huelga será la retirada del Pacto de Interinos de 2013, así como la negociación real -no simulada- en mesa sectorial de una oferta de empleo público consecuente con la realidad y las necesidades educativas.

Son muchos años de agravios al interino, de pérdida de derechos, de ser la parte más débil del sistema educativo. Si no se hace frente con fuerza y unión a esta nueva humillación, muchos interinos dejarán de serlo en junio de 2015. Y ya no podrán luchar. O volver nunca al sistema. Tenemos en nuestra mano volver a ganarnos el respeto perdido ante la Administración. Y de paso,recuperar el respeto y la dignidad para toda la Educación Pública que tan alegremente han dilapidado en los últimos años nuestros representantes sindicales.

 

 

ASAMBLEA DOCENTE DE GUADALAJARA

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios