www.cuencanews.es

Día Universal del Niño: Cáritas reafirma su apuesta por la protección de la infancia más vulnerable

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 20 de noviembre de 2014, 07:42h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Coincidiendo con el Día Universal del Niño, que se celebra el 20 de noviembre, la red Cáritas reitera su llamamiento a los Estados y a la comunidad internacional a adoptar las medidas necesarias para proteger los derechos fundamentales de los niños, en particular la igualdad, la vida y el desarrollo, la alimentación, la educación, la salud, el juego y la expresión.

Justo cuando se cumple el 25 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada en 1989, Cáritas recuerda a los países que la han ratificado –la mayoría de los Estados miembros de la ONU– la necesidad de adaptar su legislación para garantizar que las disposiciones recogidas en la misma se implementen de forma efectiva.

 

Cáritas está especialmente preocupada por los niños que son víctimas de la violencia, la explotación infantil o la pobreza, situaciones que vulneran sus derechos fundamentales y les obligan a huir de sus propios hogares donde no se sienten protegidos para buscar un lugar seguro y con futuro. “La migración de niños que viajan solos es una preocupación creciente para Cáritas, porque son especialmente vulnerables al abuso”, explica Martina Liebsch, directora de Incidencia Política de Cáritas Internationalis.

Los miembros de la red internacional de Cáritas, y en especial Cáritas Española, trabajan de forma activa para proteger en todo el mundo los derechos de estos niños en situación de vulnerabilidad, a través de la puesta en marcha, por ejemplo, de programas de educación (Haití), de nutrición infantil (Ecuador), o de apoyo a niños migrantes (Marruecos) y refugiados (Myanmar), o que viven en la calle (Senegal y Mali).

El Sahel, una región subsahariana donde las hambrunas y los conflictos armados son constantes desde hace años, es otra de los lugares donde la Cáritas lleva a cabo acciones de protección a la infancia vulnerable en países como Mauritania, Malí, Burkina Faso, Níger, Senegal y Chad.

Una experiencia significativa sobre el trabajo que acompaña Cáritas Española para defender los derechos de los niños es el que se realiza en Ucrania, un país donde la situación de desamparo de los niños es un drama social, producto de una crisis política, económica y social, que se arrastra desde hace varios años y que no tiene visos de mejora a corto plazo. Muchos de estos menores, además, son hijos de personas que han emigrado al extranjero en busca de trabajo, lo que agrava su situación de desamparo.

Cáritas Española apoya desde 2009 varios programas de protección a la infancia de Cáritas Ucrania, cuyos objetivos son la integración educativa y la inclusión social de niños con hogares fragmentados, problemas de comportamiento, conductas de riesgo, e incluso, en situaciones límite, que viven solos o están en la calle.

 

Garantizar la educación primaria universal

La red Cáritas también trabaja en todo el mundo para conseguir uno de derechos fundamentes de los niños, que es, a la vez, uno de Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM): la Educación Primaria Universal.

Una muestra de ello es Haití donde, casi cinco años después del terremoto, Cáritas Española sigue impulsando la educación como una de sus líneas de trabajo prioritarias en el país. Para ello se impulsan diferentes acciones: por un lado, la edificación de escuelas –Cáritas Española ha apoyado económicamente la construcción y rehabilitación de cinco de ellas–; y, por otro, el apoyo a los programas de educación primaria y la mejora de la formación profesional, que ha permitido la creación de nuevos centros de Formación Profesional en los que miles de jóvenes estudiantes haitianos están aprendiendo diferentes oficios y mejorar sus opciones de encontrar trabajo.

En este sentido, Cáritas está profundamente involucrada en lograr que en 2025, tanto en Haití como en todo el mundo, todos los niños puedan terminar un ciclo de Primaria completo, tal y como reza el segundo de los ODM. No podemos ignorar que la educación, en cuanto derecho fundamental de la infancia, favorece la igualdad de oportunidades de los niños, les permite acceder a un trabajo y a un futuro digno.

 

Cáritas

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios