www.cuencanews.es
La capital acoge este fin de semana la conferencia internacional “Smartcities y desarrollo sostenible”

La capital acoge este fin de semana la conferencia internacional “Smartcities y desarrollo sostenible”

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 19 de noviembre de 2014, 23:03h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Ayuntamiento de Cuenca, en colaboración con el Centro para las Relaciones Internacionales y el Desarrollo Sostenible (CIRSD), organiza una conferencia internacional en Cuenca los días 21, 22 y 23 de noviembre de 2014. Su objetivo será explorar las posibilidades de adopción de patrones de consumo y producción sostenibles para conseguir así un desarrollo sostenible de las ciudades.

La conferencia reunirá a figuras destacadas entre las que se encuentran políticos, diplomáticos, académicos y líderes de opinión de países históricamente vinculados al desarrollo sostenible y, en particular, a las Smartcities como vehículos de desarrollo sostenible.

 

 

Información general

Nos enfrentamos actualmente a una población mundial creciente con las dificultades que ello conlleva. Las políticas y acciones hacia el cambio de los patrones insostenibles de consumo y producción deben ser pues parte de la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible y de nuestro compromiso y solidaridad con las generaciones futuras.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), lanzados en la Conferencia de Río +20, se han construido sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio y convergen con la agenda de desarrollo de las Naciones Unidas, más allá de 2015. Apuntan a la erradicación de la pobreza como el mayor desafío global y sitúa a las personas en el centro de interés en todo desarrollo sostenible. Por tanto, el compromiso se centra en la promoción del crecimiento económico sostenido, el desarrollo social y la protección del medio ambiente en beneficio de todos, sin distinción alguna de edad, origen o condición de religión.

La construcción de nuevos entornos urbanos más ecológicos y habitables en las ciudades es una prioridad urgente en el impulso global para la sostenibilidad. Como se indicó en Rio+20, hay un creciente número de modelos alternativos para conseguir desarrollo sostenible que debemos tener en cuenta, y Cuenca, la ciudad Patrimonio de la Humanidad, es un buen ejemplo.

Cuenca no sólo tiene su patrimonio cultural, sino que cuenta con una importante reserva natural con más de 53 mil hectáreas de bosque mediterráneo y especialmente de pino. Veremos como Cuenca está adaptando su modelo de desarrollo, consiguiendo mejoras medioambientales, más capacidad económica y creación de empleo a través de la producción sostenible de su biomasa.

Estudios recientes sugieren que la competitividad de una ciudad-región se basa no sólo en la producción, sino en la reproducción social. Estas cuestiones, así como las medidas de política adoptadas por muchas regiones, se expresan con frecuencia en discursos sobre el desarrollo sostenible. Durante la Conferencia vamos a generar un amplio y profundo debate regional y aportaremos ejemplos prácticos de acciones desarrolladas en Asia, Europa, Latino América y África.

Basados en el objetivo de alentar a las empresas a adoptar prácticas sostenibles, invitaremos a empresa privadas para compartir sus proyectos y las principales ambiciones en materia de desarrollo sostenible en sus planes futuros.

 

Objetivos de la Conferencia

La Conferencia tiene como objetivo promover activamente la adopción de patrones de consumo y producciones sostenibles, a través de las ciudades inteligentes, como los pilares de un nuevo modelo económico basado en un enfoque regional integral que aborde las diferentes realidades y desafíos que afrontan los países.

Debemos garantizar un cambio rápido en los patrones de consumo y producción, para mantener las capacidades de carga de los ecosistemas, garantizar los niveles de vida en todo el planeta y la estabilidad política y económica.

Nos hemos basado en las tres dimensiones principales de una ciudad inteligente: (las personas, las instituciones y la tecnología), para tratar el aprendizaje social para el fortalecimiento de las infraestructuras humanas, la gobernanza para la mejora institucional y la participación ciudadana y la integración de las infraestructuras y servicios de tecnología.

La conferencia Smartcities y Desarrollo Sostenible tendrá como objetivo tres áreas principales:

E-gobierno y Smart Cities: La discusión abordará si el E-gobierno puede proporcionar un nuevo vehículo para la emergente 'smart city', que consiga estabilidad económica, uso efectivo de financiación y una promoción social equitativa. Los denominados gobiernos electrónicos (e-governance) son utilizados para ayudar a las ciudades a tomar mejores decisiones y ser más competitivos, así como colaborar con los ciudadanos en las actividades y procesos democráticos de toma de decisiones.

Competitividad urbana: las TIC La Actuación urbana no depende sólo de dotar a una ciudad con la infraestructura física (capital físico) necesaria, sino también, y cada vez más, de la disponibilidad y calidad de la comunicación del conocimiento y de la infraestructura social (capital humano y social). Esta última forma de capital es decisiva para la competitividad urbana. En este contexto, el concepto de "ciudad inteligente", recientemente se ha introducido como un dispositivo estratégico que ponga de relieve la importancia de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para asegurar un acceso equitativo, educación e igualdad entre todos.

Desarrollo Urbano. Sector Transporte: En los últimos años han surgido nuevos retos significativos en el sector del transporte: los mercados mundiales de la energía han sido muy volátiles, la crisis financiera mundial y por último, los efectos negativos de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Una respuesta a este problema podría ser un modelo conceptual que situé el nexo entre el transporte y forma urbana en el centro de desarrollo de una eco-ciudad. Esto implica la necesidad de crear zonas urbanas compactas, bien definidas con centros orientados a su población protegiendo así los espacios naturales de las ciudad. Junto al desarrollo de sistemas de transporte público de calidad asequibles, seguros y accesibles poniendo especial atención a las necesidades de los que están en situaciones vulnerables.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios