www.cuencanews.es
Cuenca acoge este fin de semana una conferencia internacional sobre desarrollo sostenible que reunirá a ex mandatarios de varios países y dirigentes de la ONU
Ampliar

Cuenca acoge este fin de semana una conferencia internacional sobre desarrollo sostenible que reunirá a ex mandatarios de varios países y dirigentes de la ONU

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 20 de noviembre de 2014, 00:27h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El alcalde de Cuenca, Juan Ávila, ha presentado hoy en Madrid, junto al ex ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, la conferencia internacional sobre desarrollo sostenible que se celebrará en Cuenca del 21 al 23 de noviembre.

Con el título “Smartcities y desarrollo sostenible”, esta conferencia ha sido organizada por el Centro para las Relaciones Internacionales y de Desarrollo Sostenible (CIRSD), una fundación adscrita a Naciones Unidas; y el Ayuntamiento de Cuenca. El objetivo de la misma es promover activamente la adopción de políticas y propuestas sostenibles como los pilares de un nuevo modelo económico basado en un enfoque regional integral que aborde las diferentes realidades y desafíos que afrontan los países.

 

Miguel Ángel Moratinos, que ostenta la presidencia honorario del CIRSD,  ha adelantado que aprovechará el foro de Cuenca para promoverá la creación de una red de desarrollo sostenible que impulse desde  España el cumplimiento de la estrategia Europa 2020.Con este objetivo, se extraerán una serie de conclusiones finales que se trasladarán a la ONU para contribuir a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible marcados por la Unión Europea.

Por su parte, Juan Ávila ha destacado el potencial de Cuenca, el segundo término municipal de Europa con más mayor forestal después de Ginebra, para convertirse en una ciudad modelo del desarrollo sostenible; y ha manifestado la intención de su Gobierno de avanzar en este objetivo, por ejemplo mediante la apuesta decidida por las energías renovables. Así, ha recordado que el Ayuntamiento de la ciudad tiene en marcha varios proyectos relacionados con este sector, como la construcción de una planta de biomasa en las inmediaciones de la Fábrica Municipal de Madera y o la implantación de la 'Calefacción de distrito', que permitiría la instalación de redes de calor para la distribución de calefacción y agua caliente sanitaria generada a partir de biomasa a un precio más económicos para los vecinos y vecinas del municipio.

 

“Cartel” de lujo

La conferencia internacional  'Smartcities y Desarrollo Sostenible' reunirá en Cuenca a ex mandatarios de varios países y dirigentes y colaboradores de la ONU, entre otras personalidades. Así, además de Miguel Ángel Moratinos asistirán  María Teresa Fernández de la Vega, presidenta de la Fundación ‘Mujeres por África’ y ex ministra de Presidencia del Gobierno de España; Vuk Jeremic, presidente de la 67 ª  Asamblea General de la ONU; Teresa Ribera, directora del Instituto para el Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales; Micheline Calmy-Rey, ex ministra de Asuntos Exteriores de Suiza; Markos Kyprianou, ex ministro de Finanzas y Relaciones Exteriores de Chipre; Mohamed Benaissa, alcalde de Assilah y secretario general de la Fundación Foro Assilah; Shaukat Aziz, ex primer ministro de Pakistán; José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos; Jesús Hernández Galán, director de Accesibilidad de la Fundación ONCE, etc. Asimismo, podría asistir a la inauguración del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

La sesión inaugural dará comienzo el sábado, a las 10.00 horas, en el Teatro-Auditorio de Cuenca. El encuentro estará dividido en tres bloques: 'E-governance y Smart Cities', 'Competitividad urbana: las TIC'  y 'Desarrollo Urbano. Sector Transporte'. Estas sesiones de trabajo tendrán lugar el sábado, en horario de mañana y tarde, y el domingo por la mañana. Además, los participantes tendrán la oportunidad de conocer la ciudad y algunos de sus espacios, como el Museo de Arte Abstracto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios