www.cuencanews.es
El PSOE afirma que un informe de la Diputación reconoce que los ayuntamientos no tienen obligación de pagar al Consorcio 112

El PSOE afirma que un informe de la Diputación reconoce que los ayuntamientos no tienen obligación de pagar al Consorcio 112

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 20 de noviembre de 2014, 12:07h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Un informe técnico de la Diputación de Cuenca reconoce que los ayuntamientos de la provincia ‘no tienen obligación legal de aportar financiación’ para la prestación del servicio de prevención y extinción de incendios. El documento, elaborado por los letrados de la Institución Provincial, da la razón al Grupo Socialista, que en numerosas ocasiones ha señalado que la reforma de la Ley Local, que ha sido aplaudida por el presidente provincial, Benjamín Prieto, establece que los municipios no tenían que pagar por este servicio.

La reforma de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de las Entidades Locales, en vigor desde enero de este año tras ser impulsada por el PP, señala como competencia propia de las Diputación provinciales el servicio de prevención y extinción de incendios en municipios de menos de 20.000 habitantes. Lo mismo sucede con el servicio de tratamiento de residuos en localidades menores de 5.000 habitantes, y por el que estos ayuntamientos siguen pagando sus cuotas.

 

 

Seis meses para el informe

La portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Cuenca, Carmen Torralba, denuncia la “tardanza” del Equipo de Gobierno del PP para entregar a la oposición un documento que “pedimos hace seis meses”. Pero, a su juicio, lo más grave es que los ayuntamientos pagan – sin tener obligación- todos lo mismo por un servicio que, sin embargo, no están recibiendo en igualdad de condiciones.

En este sentido, Torralba lamenta la “nula voluntad” del presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, por solucionar este asunto. De hecho, los presupuestos del Consorcio de Bomberos 112 para el próximo año 2015 no contemplan partida económica para la creación de un nuevo parque de bomberos en nuestra provincia a pesar de que Prieto ha abogado en varias ocasiones por esta medida para mejorar los tiempos de respuesta en los municipios más alejados de los parques de Tarancón y Motilla del Palancar.

Las cuotas anuales de los municipios al Consorcio de Bomberos 112 suponen un montante económico anual de aproximadamente 500.000 euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios