www.cuencanews.es
El Área de Cuenca apuesta por la prevención de las úlceras por presión ofreciendo información y consejos

El Área de Cuenca apuesta por la prevención de las úlceras por presión ofreciendo información y consejos

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 20 de noviembre de 2014, 14:15h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Departamento de Formación Continuada del Área Integrada de Cuenca se ha unido al Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento en Úlceras por Presión y Heridas Crónicas (GNEAUPP) en la ‘III Jornada Mundial por la Prevención de las Úlceras por Presión (UPP)’ que se celebra hoy y que incluye actos informativos abiertos a profesionales, pacientes y resto de la población en el Hospital, centros de salud y la Facultad de Enfermería.

El objetivo es dar visibilidad a las úlceras por presión, también conocidas como llagas o escaras. Dichas lesiones se producen en la piel, principalmente en zonas como los tobillos, los talones y las caderas, en personas enfermas o ancianos que pasan mucho tiempo en la cama o sentadas sin poder moverse.

Asimismo persigue demostrar que gracias a la prevención se mejora la calidad de vida y los efectos adversos, por lo que aumenta la seguridad del paciente.

Ana Coral de Diego, enfermera del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, ha subrayado que "las UPP son evitables, casi en la totalidad de las situaciones, con adecuadas medidas preventivas”.

Las úlceras por presión sólo necesitan unas horas para formarse, y meses para curarse. Sin embargo, está demostrado, que son evitables en un 95% de los casos de ahí la enorme importancia de apostar por la prevención.

 

Teresa Segovia, supervisora de la Unidad Multidisciplinar de Heridas Crónicas del Hospital Puerta de Hierro de Madrid y miembro del Comité director de GNEAUPP, ha insistido en que “la prevención es la forma más efectiva de enfrentarse a las UPP, y la calidad de los cuidados de Enfermería son el factor clave para tratarlas”.

Estas heridas en la piel pueden producirse tanto en el ámbito domiciliario como en el sanitario. Son también las responsables de agravar el pronóstico de la enfermedad, disminuir la esperanza de vida y deteriorar la calidad de vida de las personas que las padecen y de sus cuidadores.

En el encuentro, celebrado en la Facultad de Enfermería, han intervenido profesionales del Área Integrada de Cuenca y del GNEAUPP.

Además, en el Hospital, los centros de salud de Cuenca capital así como en el de Motilla del Palancar se han instalado mesas informativas con el objetivo de dar a conocer estas  heridas y ofrecer consejos para su prevención y tratamiento.

 

Consejos de prevención

Para prevenir las úlceras por presión está indicado tomar una dieta completa y equilibrada. La cama debe estar limpia, seca y sin arrugas. También es fundamental mantener al paciente bien hidratado y vigilar las zonas de apoyo.

Además, es necesario realizar cambios posturales evitando el arrastre, es decir, con la sábana entremetida. Usar ácidos grasos hiperoxigenados en zonas de apoyo (aceites especiales) y productos indicados para proteger la piel de heces y orina son otros de los consejos además de utilizar colchones y cojines especiales para el manejo de la presión, proteger las zonas de apoyo y cambiar el pañal cuando esté mojado.

Está desaconsejado el uso de flotadores o cojines tipo rosco así como el uso de alcohol, colonia o talco. No deben darse masajes en las zonas de apoyo. Hay que evitar dejar humedad en los pliegues de la piel y la cama no debe elevarse a más de 30º.

Es muy importante tener en cuenta que bebes, niños y adultos inmovilizados o por dispositivos (sondas, mascarillas, etc.) también están expuestos a padecer úlceras por presión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios