www.cuencanews.es
Alumnos y profesores de la Escuela Politécnica de Cuenca ha participado en las Jornadas  de participación voluntaria para recuperar nuestro patrimonio cultural Intervención en la ermita de Caracena del Valle

Alumnos y profesores de la Escuela Politécnica de Cuenca ha participado en las Jornadas de participación voluntaria para recuperar nuestro patrimonio cultural Intervención en la ermita de Caracena del Valle

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 26 de noviembre de 2014, 22:05h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El pasado fin de semana, alumnos y profesores de la Escuela Politécnica de Cuenca han participado en las actividades desarrolladas en La Iglesia de Caracena del Valle (Cuenca) integradas en un proyecto piloto con el que la Diputación Provincial de Cuenca y la asociación SOS Patrimonio Conquense inician el programa “Recuperando y embelleciendo Cuenca”, con el fin de implicar a la sociedad civil en la recuperación, mejora y conservación del patrimonio monumental, medioambiental y cultural de la provincia de Cuenca.

Las actividades han sido muy variadas. El viernes 21 de noviembre se celebró la Jornada de Recepción donde participaron D. Benjamín Prieto, Presidente de la Excma. Diputación Provincial de Cuenca, de D. Fernando Romero Alcalde de Huete, D. José Saiz presidente de SOS Patrimonio Conquense, D. Francisco Javier Domenech Diputado de Cultura, Turismo y ATM, y el anfitrión, el alcalde de la EATIM de Castillejo del Romeral D. Luis Puerta Zarzuela.

 

Tras la recepción oficial el Historiador D. José Luis García Martínez dictó la conferencia “De Caracena a Castillejo del Romeral, un paseo por el arte”, D. Jesús  Jarabo, Sacerdote emérito de Castillejo del Romeral, dictó la conferencia “Recuerdos de la historia. La Romería en la ermita de Caracena”, y la Arquitecto Dª María Teresa  Cuesta Bañón expuso los trabajos técnicos a desarrollar en la Jornada en el marco de su exposición denominada “Intervención en la ermita de Caracena del Valle”.

En las mañanas del sábado 22 y domingo 23 se realizaron labores de limpieza, catalogación y estudio in situ por todos los participantes con la dirección de los Directores de la Jornada Dª María Teresa  Cuesta y D. Juan José Arteaga, y se realizaron también labores de apuntalamiento asesorados por el antiguo alumno de la Escuela Politécnica D. Damián Soriano García, Ingeniero de Edificación, Arquitecto Técnico y Máster en Patología e Intervención en la Edificación, Bombero del Consorcio 112, y por y D. Jorge Yagües Martín,  Jefe de la Unidad Operativa del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de Cuenca, que también dictaron en la tarde del sábado la conferencias “La intervención en el Patrimonio Arquitectónico” y “Carpintería de armar. Herramientas tradicionales” respectivamente.

El próximo fin de semana, durante los días 29 y 30 de noviembre se continuaran los trabajos, y se contará con la presencia de famoso cantero D. Benjamín Ramírez Martínez que dictará la conferencia “La intervención de la cantería en nuestro Patrimonio Artístico: una práctica in situ”.

La asistencia a estas Jornadas es gratuita, con el alojamiento y la manutención incluida, obteniendo una convalidación por la UCLM de un crédito de libre configuración.

Información e inscripciones en [email protected] o en [email protected].

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios