www.cuencanews.es
Gemma Delgado, 'Imperial'

Gemma Delgado, "Imperial"

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
domingo 21 de diciembre de 2014, 22:27h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El pasado fin de semana se disputó en la Ciudad Imperial de Toledo la 3ª Prueba del Circuito Nacional de Veteranos de Bádminton.

El Club Albatros Cuenca, con la colaboración de Porcelanosa Vicosaz y de la Fundación Caja Rural de Cuenca de Globalcaja, acudió al torneo con 7 jugadores

con una participación de más de 100 jugadores, de 12 comunidades autónomas y de más de 20 clubes venidos de toda España.

 

Entre los participantes muchos campeones de España de Veteranos y alguno en categoría absoluta, lo que da una idea del nivel de la prueba.

El sábado estaba reservado para la fase de grupos y cruces eliminatorios, dejando para el domingo las semifinales y finales.

El equipo acudía a la cita con mucha ilusión pero conscientes que el nivel exigido para estar en el podium era muy alto.

La mañana del sábado ya dejó claro que la pelea por pasar los grupos y no quedar eliminados sería muy dura y sólo los mejores estaban en condiciones de seguir en el torneo.

El debut del equipo lo hacían a primera hora de la mañana Iván García y el mixto formado por Gemma Delgado-Jesús de la Mata. Mientras Iván García caía ante el soriano David Hernansanz por 21-14 y 21-17, haciendo un partido muy serio y luchando todos los volantes, Delgado y De la Mata hacían lo propio ante López-Rueda de Leganés, por 21-13 y 21-9.

Iván García volvía a caer, quedando eliminado, contra el gran favorito, el Toledano Javier Abián, que no dio opciones al conquense.

En el segundo Delgado-De la Mata estuvieron más entonados y estuvieron cerca de dar la sorpresa ante De la Cruz-Calero ante los que cedieron en dos reñidos sets 21-18 y 21-14, dando por concluida su actuación en dobles mixtos.

También hacía su debut Joaquín De Lamo, que lo tenía difícil ante el madrileño Pablo Picazo, ante el que cedía por un doble 21-12.

Eloy Tárraga tenía un grupo difícil, con dos jugadores experimentados y con muchos torneos a sus espaldas. Comenzaba ante el madrileño Jesús Sanz, en un partido jugado con gran intensidad por ambos jugadores y dominado en el primer set hasta el punto 17 por el del Albatros, pero una reacción final del madrileño hacía llevarse el primer set. De nuevo la lucha en el segundo set, esta vez con pequeñas ventajas de Jesús Sanz, que vencía finalmente por 21-17 y 21-18.

El segundo partido, ante el jienense Antonio Rodríguez se presentaba igual de difícil. Comenzaba con un 9-0 en contra el conquense, que se rehízo y tuvo sus opciones de ganar el primer set pero "moría en la orilla", cayendo 21-19. El segundo, Eloy comenzaba más metido en el set y conseguía llevar la iniciativa en el juego y en el marcador, haciendo creer a todos que forzaría el tercer set, pero algunos errores no forzados unidos a remates acertados del andaluz hicieron que cayera derrotado por un ajustado 21-18. Eliminación del conquense y a pensar en próximos torneos.

Julián Cañas, que era duda por motivos laborales, al final pudo estar, pero lastrado por el cansancio de una noche entera trabajando. Pese a ser el conquense con más opciones en el torneo, las dudas sobre su estado físico eran evidentes.

Saldó su primer partido con victoria ante el jugador de Benalmádena, Fernando Franco, que no lo puso fácil, por un marcador de 21-19 y 21-13.

En el segundo, ante el canario David Ignacio Machuca, tras unos inicios muy buenos y con un tranquilizador 20-16, el jugador canario reaccionó y le dio la vuelta al set, ganándolo por 24-22. El segundo set fue muy competido y ajustado para el conquense por 21-19 y el tercero y definitivo cayó del lado de Julián Cañas por 21-17, lo que le daba la primera plaza del grupo, a la espera de conocer rival.

Álvaro Recuenco fue el último conquense en entrar en liza, se las medía ante el inglés, afincado en Madrid, Kole Odofin que no le dio opción en ningún momento, imponiéndose por 21-7 y 21-12.

En el segundo partido tuvo que medir sus fuerzas ante el ganador de su categoría Juan Antonio de los Santos que tampoco dio facilidades, derrotando al del Albatros por 21-10 y 21-5, acabando así su participación en individual B2.

Jesús de la Mata fue el único conquense en participar en las 3 categorías posibles, en individual se midió en el primer partido contra el soriano Álvaro Sanz, en un partido maratoniano de gran entrega y lucha en el que el primer set cayo del lado soriano por 24-22, después de levantar 6 volantes de set. El segundo, para el conquense por 21-17 en un esfuerzo por mantenerse vivo en el partido y con fases de muy buen juego. En el tercero no supo rematar el trabajo durante el partido y cedió terreno, bajando los brazos mediado el set y cayendo finalmente por 21-11. En el segundo partido no tuvo muchas posibilidades de brillar ante el oscense Jorge Laviña, que el domingo alcanzaría la final en A1, que le superó por 21-6 y 21-12, quedando eliminado.

En individual masculino el único representante con opciones de meterse en semifinales era Julián Cañas. El sorteo fue caprichoso y quiso que se enfrentara por segunda vez en el día al canario David Ignacio Machuca, que le planteó un partido muy duro con continuos clear que obligaban a Cañas a jugar muy defensivo y no poder pasar al ataque. Los dos jugadores intentaron jugar sus bazas, pero a Machuca se le veía con las ideas muy claras y sabiendo en cada momento que hacer, yendo siempre 2-3 puntos por delante en el set, ganando por 21-17. En el segundo, se repetía la historia, el canario arrinconando al conquense en la zona trasera y Cañas sin poder salir de la táctica de su oponente, yendo siempre a remolque pero con la esperanza en todo momento de poder darle la vuelta al marcador. Tras un último intento de acercamiento, un 19-19 esperanzador, Machuca sumo dos puntos más, certificando su pase a las semifinales 21-19, ante la desesperación de Julián Cañas, que habría necesitado algo más de frescura.

En categoría de dobles masculinos, Iván García-Joaquín de Lamo no tuvieron mucha suerte, ya que en el primer set, contra una pareja de Leganés, Joaquín de Lamo sufrió una lesión, un esguince, que le obligó a retirarse, quedando eliminados a las primeras de cambio.

A Eloy Tárraga-Álvaro Recuenco les tocó "bailar con las más feas" en su grupo, las parejas Polo-Galmes y Gómez-Manzanares fueron muy superiores a ellos y a la postre disputarían la final, destacando por encima de todos sus rivales.

Jesús de la Mata-Julián Cañas volvían al circuito nacional después de sus buenas actuaciones del año pasado en Guadalajara y Alicante, como cabezas de serie y con ganas de estar de nuevo, cuanto menos en unas semifinales.

Ser cabezas de serie les concedía el privilegio de pasar el grupo, jugándose ser primeros o segundos contra los madrileños Medina-Ellermann, en un partido ajustado que se fue a manos de los conquenses por 21-15 y 21-18.

De nuevo la suerte acompañó a los nuestros y fueron la única pareja que se libró de una nueva eliminatoria, pasando directamente a las semifinales del domingo.

Con la mente puesta en la final, Cañas-De la Mata comenzaban su partido de semis ante los jugadores de Leganes, Sebastián López y Antonio José Santos. El partido comenzó igualado, pero pronto se vio que no sería fácil el pase a la final. Primer set para los madrileños por 21-13. Charla en el descanso y tras hacer unos ajustes en el juego y concienciarse de que la remontada era posible, vuelta al juego. Mejoraron los conquenses, demostrando su calidad y se hicieron con el segundo set por 21-17. El todo o nada del tercer set comenzó con un 6-0 en contra, que se antojaba imposible de levantar, como así sucedió y una vez más Cañas-De la Mata se quedaban en las semifinales de un torneo nacional y cerquita de la gran final, que seguirán buscando en próximos torneos.

Gemma Delgado hacía su debut en categoría dobles femenino junto a Lina Sánchez, de Toledo. La conquense supo aprovechar una oportunidad que no se presenta todos los días y debido a la pequeña participación de parejas en su categoría se disputó una liguilla entre las participantes. Destacó la pareja compuesta por la andaluza Juana Carrillo y la alcarreña Ana Antoranz, que se alzaron con el triunfo cómodamente tras superar a todas sus rivales. Para el segundo puesto en el podium había dos parejas firmes candidatas, Gemma Delgado-Lina Sánchez y las toledanas Soledad Martín-Zulema Martínez. El partido se presentaba igualado y en juego estaba la segunda y última plaza del podium, recordar que en bádminton sólo los dos mejores se suben al cajón. La pareja conquense-toledana tenía las cosas muy claras y querían la plata, lo demostró el marcador final, 21-11 y 21-9, ante la alegría de la expedición conquense que había animado a sus jugadores desde la grada durante los dos días de competición. Es el premio para Gemma Delgado al trabajo y dedicación a este deporte de muchos años y su vuelta a la competición tras unas temporadas de inactividad, siendo una gran noticia para el bádminton conquense. El Club Albatros Cuenca necesita de su clase y calidad para seguir codeándose con los mejores jugadores de España.

La próxima cita será el 24 de enero con la disputa de la II Prueba de la Liga Regional en el Pabellón Samuel Ferrer de la capital conquense.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios