www.cuencanews.es
El Ayuntamiento es la única institución pública que financia el Albergue de Transeúntes

El Ayuntamiento es la única institución pública que financia el Albergue de Transeúntes

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 22 de diciembre de 2014, 16:10h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El alcalde, Juan Ávila, y el director de Cáritas Diocesana de Cuenca, Silvestre Valero, han firmado esta mañana la segunda addenda al convenio de colaboración que ambas entidades tienen suscrito para la financiación del Centro de Baja Exigencia para Personas Transeúntes y Colectivos Sin Techo, más conocido como Albergue de Transeúntes.

 

Tras la firma de este acuerdo, el Ayuntamiento de Cuenca habrá aportado este año 88.743,77 euros al Albergue, siendo actualmente la única institución pública que colabora en la financiación de este recurso público que atiende a las personas sin hogar.

 

 

Ávila ha lamentado que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha haya “abandonado a su suerte” el Albergue de Transeúntes. Así, ha recordado que “hasta el año 2013 aportaba el 80% del presupuesto del recurso, fuera quien fuera el alcalde de Cuenca. Sin embargo, el Gobierno de Cospedal ha eliminado esa ayuda finalista que el Gobierno de Castilla-La Mancha daba al Albergue, y ahora toda la financiación pública viene del Ayuntamiento”.

“Lamentablemente el Gobierno de la Sra. Cospedal no ha atendido las llamadas que le hemos hecho, tanto desde el Ayuntamiento como desde Cáritas, para que no dejara tirados en la cuneta a los hombres y mujeres que necesitan un techo y una comida caliente, pero la respuesta ha sido no, no y no”, ha añadido el alcalde, quien ha apuntado a que en otros provincias sí se da esa colaboración.

El Ayuntamiento de Cuenca y Cáritas Diocesana firmaron un convenio de colaboración dotado con 30.000 euros en febrero de 2014. El septiembre se firmó la primera addenda, por 10.000 euros y hoy se ha suscrito una segunda addenda por 45.743, 76 euros.

 

La pobreza crónica

El alcalde se ha referido al séptimo informe de Foessa y Cáritas, especialmente a los datos que hablan de un aumento de la desigualdad en España, de manera que “los pobres son cada vez más pobres”. Ávila considera que estos datos significan que “en nuestro país se ha roto el contrato social y se ha sustituido por un contrato mercantil”, y ha pedido que se ponga fin a las políticas de recortes.

Por su parte, el director de Cáritas ha señalado que “la pobreza se está haciendo crónica y  de momento no tiene solución”. De este modo, ha añadido que los datos de personas en exclusión social “son estables de uno año a otro”, lo que en su opinión “es muy grave y muy triste”:

Finalmente, Valero ha asegurado que Cáritas de Cuenca ha atendido este año a 5.149 personas, un cifra similar al año pasado. Sin embargo, las necesidades de estas personas se han duplicado. Por lo que se refiere al Albergue de Transeúntes, este año ha habido 2.007 pernoctaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios