www.cuencanews.es
Concluye el proyecto europeo sobre prevención de incendios en los cascos históricos en el que participaba Cuenca

Concluye el proyecto europeo sobre prevención de incendios en los cascos históricos en el que participaba Cuenca

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 30 de diciembre de 2014, 15:19h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El 80% de las técnicas de intervención para la prevención de incendios y la protección del patrimonio que se están aplicando en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España se han diseñado en Cuenca por parte de los profesionales del Parque Municipal de Bomberos. Así lo han destacado hoy la concejala de Seguridad Ciudadana, Nieves Mohorte, y el jefe del Servicio, Pablo Muñoz, durante la presentación del Manual de Buenas Prácticas que se ha elaborado como colofón del proyecto europeo Heritprot.

Heritprot es un proyecto europeo sobre prevención de incendios en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad en el que ha participado Cuenca, junto a otras nueves ciudades europeas de Hungría, Letonia, Lituania, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía y España. Este proyecto se ha financiado a través de fondos europeos y ha sido desarrollado desde 2012  gracias al programa de Interreg IV.

 

Muñoz ha destacado que Heritprot ha sido el tercer proyecto mejor valorado de los más del medio millar que se ha desarrollado el programa de Interreg IV y se ha mostrado convencido de que el trabajo de casi tres años servirá para mejorar las políticas de prevención de incendios en muchas ciudades del mundo, no sólo en las que han participado en la iniciativa. Con este fin, se ha diseñado un Manual de Buenas Prácticas pionero en Europea, que incluye medidas relacionadas con  la evaluación de riesgos de incendios, rescate y control de daños, planes de contingencia y autoprotección,  y programas de formación.

El jefe del Servicio Municipal de Bomberos y Protección Civil también ha destacado que Cuenca es una de las ciudades más avanzadas de Europa en esta materia. Así, ha señalado que de las 57 buenas prácticas que se recogen en el Manual, en Cuenca  ya se venían aplicando 37 y sólo quedan tres por incorporar, pues el resto no son de interés por las características de nuestro entorno urbano. Por ejemplo, ha señalado que Cuenca es la única ciudad de España que dispone de una ordenanza específica sobre prevención de incendios.

Por su parte, la concejala de Seguridad, Nieves Mohorte, se ha mostrado muy orgullosa del trabajo que desarrollan los profesionales del Parque Municipal de Bomberos pues “somos un referente en materia de prevención de incendios en Cascos Históricos, no sólo por haber participado en este proyecto, sino dentro de la Comisión de Seguridad del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y en colaboración con la Unidad Militar de Emergencias”. En este punto, ha recordado que durante 2013 la UME solicitó la colaboración de los bomberos de la ciudad de Cuenca para formar a algunos de sus efectivos en esta materia y se llevaron a cabo prácticas en la Catedral o la Torre de Mangana.

 

Plan de acción e implantación

Además del Manuel de Buenas Prácticas, común a todas las ciudades participantes en el proyecto Heritprot, cada destino ha elaborado un plan de acción e implantación. En el caso de Cuenca, dentro de este plan se ha desarrollado un estudio de las bocas de riego e hidrantes del Casco Antiguo, que en su inmensa mayoría están en buen estado; y sobre la accesibilidad de los vehículos de emergencia. En este ámbito, se realizan algunas recomendaciones como la eliminación de elementos del mobiliario urbano o de plazas de aparcamiento que podrían entorpecer el acceso de los vehículos de emergencia. En relación a ello, el jefe del Servicio ha señalado que la mayoría de los problemas que se observan tienen que ver con la propia orografía del Casco Antiguo, siendo los puntos más problemáticos zonas estrechas y empinadas como el barrio de San Martín. Sin embargo, ha dicho que en estas zonas se dispone de una buena red de bocas e hidrantes para poder intervenir.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios