www.cuencanews.es
CEOE CEPYME Cuenca destaca que 2014 se cierra con indicadores que apuntan a la recuperación económica

CEOE CEPYME Cuenca destaca que 2014 se cierra con indicadores que apuntan a la recuperación económica

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 31 de diciembre de 2014, 11:26h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Confederación de Empresarios de Cuenca destaca que 2014 ha sido por fin un año en el que se han producido ciertos indicadores que apuntan a una recuperación económica consolidada.

En este sentido, CEOE CEPYME Cuenca indica que todavía queda mucho trabajo por hacer y que las empresas y familias todavía están asumiendo muchos sacrificios, pero es cierto que algunos datos son inequívocamente positivos y confían en su traslado al tejido productivo.

 

 

Así, el desempleo se ha reducido de manera importante a lo largo del año porque en diciembre de 2013 se cerró el año con 20.108 parados y unos meses después, en noviembre de 2014 se registran 18.855 parados en la provincia, 1.253 personas menos.

 

Además, CEOE CEPYME Cuenca confía en que este año se cierre todavía con menos desempleados por el tirón de la campaña de Navidad y que además esta sea una dinámica que continúe en 2014.

 

Este aumento del empleo lo consideran desde la Confederación de Empresarios de Cuenca una noticia muy positiva porque supone también un empujón al consumo interno, y al crecimiento económico, que se ha incrementado en los últimos meses.

 

De todos modos, la Confederación de Empresarios de Cuenca llama a la prudencia sobre estos datos porque igual que hay datos que invitan al optimismo como las mayores ventas de vehículos, el descenso de los efectos comerciales impagados o el crecimiento de los autónomos con respecto al año pasado, también hay otros indicadores que todavía no acaban de despegar  y que deben vigilares convenientemente porque siguen aumentando los concursos de acreedores y se ha registrado un descenso compraventa de viviendas.

 

 

 

Lucha contra la despoblación

Durante este año, CEOE CEPYME Cuenca ha sumado su esfuerzo a FOES y CEOE Teruel para intentar captar fondos europeos con motivo de paliar la preocupante despoblación que afecta a las nuestra provincia, a Soria y a Teruel. Se trata de poner en manos de las administraciones unas partidas presupuestarias que sirvan para lograr empleo y fijar la población.

 

En este sentido, durante este año, las tres organizaciones provinciales han presentado el informe en el que basan su petición de ayuda por baja densidad de población a las autoridades comunitarias en la sede central de CEOE y también se produjo una visita a Bruselas para reunirse con el Director General de las Pymes de la Unión Europea.

 

De aquí en adelante, la intención es seguir dando pasos en esta dirección, y presentando sus reclamaciones allí donde sea necesario como hicieron en su visita al senado el pasado mes de octubre.

 

Formación

 

En cuanto a funcionamiento interno CEOE CEPYME Cuenca cierra otro año muy intenso en el que nuevamente se han trabajado para asesorar y dar servicio a los cerca de 7.500 asociados a esta organización.

 

Así, nuevamente la formación ha adquirido un gran protagonismo para asesorar a trabajadores y empresas, realizándose 75 cursos de formación subvencionada en el período 2013-2014 y aumentando las previsiones para el siguiente período 2014-2015.

 

IX Foro

 

Las ayudas comunitarias fueron uno de los tratados en la reunión que miembros de la Junta Directiva tuvieron con el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, el pasado mes de noviembre, añadiendo otros aspectos importantes como el céntimo sanitario o la reforma fiscal.

 

Más de ciento cincuenta empresarios asistieron a la ponencia ‘La reforma fiscal y su impacto en las pymes’ que tuvo lugar en el Parador de Cuenca en el que ha sido IX Foro Empresarial organizado por CEOE CEPYME Cuenca y en el que colaboraron Caja Rural de Castilla-La Mancha, Liberbank Empresas y la UIMP.

 

 

Ferre desglosó durante cerca de una hora los distintos puntos de esta reforma fiscal y posteriormente contestó a diversas preguntas de los asistentes relacionadas con temas como el tratamiento del endeudamiento de las empresas, el control tributario o el mercado inmobiliario.

 

Convenios

 

Además, CEOE CEPYME Cuenca ha renovado sus convenios con Diputación Provincial para impulsar las empresas del sector agroalimentario y hacer actividades para el desarrollo empresarial de la provincia, además de la renovación del PIEMSA para difundir esta red social que potencia empresas sostenibles. También han renovado sus acuerdos con la institución provincial asociaciones como AJE, Cuenca Diseño y la Asociación del Comercio.

 

Por otra parte se ha firmado un doble convenio con Caja Rural de Castilla-La Mancha, por un lado un convenio financiero que pone disponibilidad de crédito para los empresarios de CEOE CEPYME Cuenca y también otro institucional por el que esta entidad colabora en las distintas actuaciones de la Confederación como la Asamblea General o la Semana del Empresario.

 

Esta semana del Empresario ha tenido lugar en 2014 en Minglanilla con un notable éxito de participación por parte de los empresarios de ASEMIN, pues más de doscientas personas han participado en las distintas actuaciones, tanto en el asesoramiento individual como en las jornadas sobre temas de actualidad.

 

Eventos

 

Nuevamente la promoción ha tenido un papel importante dentro de los trabajos de CEOE CEPYME Cuenca con la realización del quinto salón del Vehículo de Ocasión que ha mejorado los resultados del año y también como novedad las actividades de Cuenca Diseña con charlas y jornadas para la promoción del trabajo de estos profesionales entre administraciones y empresas.

 

Por otra parte, CEOE CEPYME Cuenca también ha realizado una serie de jornadas informativas para asesorar a sus empresas sobre distintos aspectos como el cobro de morosos, la factura electrónica, prevención de riesgos laborales, internacionalización o financiación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios