www.cuencanews.es
Segóbriga se convertirá en el epicentro de la promoción turística de la Cuenca Romana

Segóbriga se convertirá en el epicentro de la promoción turística de la Cuenca Romana

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 30 de enero de 2015, 22:53h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Cuenca Romana con Segóbriga como epicentro y el próximo atractivo que supondrá la posibilidad de visitar las minas de lapis specularis que fueron el motor económico en el que se sustentó su pujanza, ha sido una de las propuestas que ha ofertado la Diputación Provincial de Cuenca hoy en Fitur.

El Diputado de Cultura y Turismo, Francisco Javier Domenech, ha sido el encargado de presentar “la Cuenca romana, que podría ser perfectamente una marca identificativa ya que vertebra todo el territorio, desde el Mausoleo de Llanes en Albendea a las calzadas de Pozoamargo, pasando por Ercávica, Valeria, o por el impacto que va a suponer también el poder visitar pronto el mosaico de Noheda”. Domenech ha adelantado que la Diputación Provincial de Cuenca está trabajando “junto con los ayuntamientos para dar una promoción conjunta de la Cuenca romana en la cual tienen cabida y son protagonistas estas minas junto con Segóbriga”. El diputado ha recordado que ya esta primavera las minas de La Mora Encantada de Torrejoncillo del Rey, la Cueva de Sanario en Saceda del Rio o las cuevas de Torralba, en las que se ha intervenido a través del Plan de Mejora de las Infraestructuras Turísticas podrán ser visitables y ha señalado que la institución provincial ya se ha ofrecido a los consistorios para coordinar esa promoción y ayudar a desarrollar el modelo de gestión turística de estos bienes.

 

El retablo plateresco de La Asunción de Tarancón. Fitur ha sido el marco en el que la alcaldesa de Tarancón, María Jesús Bonilla, ha presentado la restauración del retablo de La Asunción, que se encuentra en la iglesia del mismo nombre, un ejemplo precioso del plateresco tardío de Pedro de Villadiego, y un gran “atractivo cultural que está sirviendo ya de reclamo para los visitantes” según ha adelantado Bonilla.

La alcaldesa, que ha estado acompañada por otros miembros de su Equipo de Gobierno y por el diputado regional por Cuenca y presidente de la Comisión de Turismo de las Cortes de Castilla La Mancha, Vicente Giménez, ha recordado la apuesta que desde el consistorio se está haciendo por atraer a un público ávido de estos productos culturales como prueban las apuestas que ha venido realizando en pasados años, también en Fitur, donde ya han estado presentes la colección de pinturas de Emilio Lozano el año pasado o la gran riqueza patrimonial, monumental y cultural que ofrece la Semana Santa taranconera.

Un turismo, ha señalado Bonilla, que se complementa perfectamente con una oferta lúdica y festiva con grandes atractivos como es, por ejemplo, la fiesta de los años 60, otro de los productos que se han promocionado en estos años en las Ferias de Turismo.

La alcaldesa de Tarancón ha aprovechado su presencia en el stand regional en Fitur para recordar que “el turismo es una fuente fundamental en la actividad económica”. En este sentido, Bonilla –que se ha mostrado orgullosa de poder traer esta oferta a Fitur- ha querido agradecer tanto a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, como al presidente de la Diputación Provincial, Benjamín Prieto, por la apuesta que están realizando para impulsar el turismo y la cultura en la región y en la provincia, ya que, según ha señalado el patrimonio “es arte pero también es economía y son oportunidades”.

La banda sonora de la provincia. Finalmente el diputado de Cultura Turismo y ATM, Francisco Javier Domenech, ha aprovechado la presencia de la delegación coquense hoy en Fitur para presentar el CD ‘200 años de la Diputación de Cuenca’ un trabajo que “bien puede ser la banda sonora de la provincia, ya que es una música en la que muchos nos sentimos perfectamente reflejados” ya que, según ha recordado Domenech, nuestras bandas “forman parte ya no sólo de nuestra cultura sino de nuestras vivencias personales, están presentes en la vida real de nuestros pueblos, nos acompañan en la Semana Santa, en las fiestas patronales, en los festejos taurinos y en sus repertorios resumen nuestros gustos y manera de vivir”.

Domenech ha agradecido a Enrique Buendía el “espléndido trabajo de coordinación que ha realizado” hasta conseguir este disco en el que han participado 18 bandas de la provincia que han interpretado aquellas canciones que más identifican a sus municipios. Además, la Banda de las Mesas interpreta un segundo tema, el ‘Himno del bicentenario de la Diputación”, compuesto por su director Fernando Ugeda, para conmemorar esta efeméride. Y es que según ha explicado Domenech, el germen de este proyecto fueron, precisamente, los conciertos que la Diputación Provincial organizó con motivo del bicentenario

El diputado de Cultura ha querido subrayar “la gran calidad que tienen las bandas de música de nuestra provincia” un hecho que “debemos saber valorar ya no solo como aficionados y conquenses sino también por el valor que añade a los actos en los que participan y el excelente trabajo de promoción que realizan allí por donde van”.

En este sentido Domenech considera “plenamente justificado que sea Fitur el marco elegido para dar a conocer este magnífico trabajo” si bien el CD será presentado este mismo sábado 31 de enero en Cuenca capital. Domenech ha adelantado que el programa para este acontecimiento “ha querido ser vistoso y emotivo y sobre todo respetar al máximo la propia naturaleza de lo que es una banda de música”. Así, según ha señalado el Diputado, a las 18:30 se celebrará un pasacalles en Carretería en el que desfilarán las enseñas de todas las bandas que han colaborado en la elaboración de este disco acompañadas por la Banda de Las Mesas.

Ya en la Diputación, sobre las siete de la tarde, el presidente de la institución, Benjamín Prieto, impondrá la cinta de la Diputación Provincial a cada una de las enseñas como reconocimiento al trabajo de promoción y en favor de la cultura que realizan tanto dentro como fuera de la provincia. Finalmente será la Banda de Las Mesas la que realice un pequeño concierto en el que se incluirá el himno del bicentenario de la institución.

 

 

Pulsa aquí para accerder a la galería de imágenes de FITUR 2015

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios