www.cuencanews.es
IU denuncia la elitización de la Universidad con el decreto 3+2 de Wert

IU denuncia la elitización de la Universidad con el decreto 3+2 de Wert

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 31 de enero de 2015, 00:11h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

IU-CLM ha valorado, a través de su responsable regional, Jacobo Medianero, el decreto por el que se modifica la ordenación de las enseñanzas universitarias y de las enseñanzas oficiales de doctorado que permitirá a las universidades implantar carreras de 3+2, tres años de grado y dos de máster. Esta nueva normativa sale adelante pese al varapalo que el Consejo de Estado le ha dado y pese a la manifiesta oposición de la Conferencia de Rectores y Rectoras (CRUE) y sin debate con la comunidad universitaria, sin debate político ni social, sin una evaluación de la implantación de la última modificación legislativa de los nuevos grados.

 

Medianero se ha preguntado “qué diagnóstico se ha hecho para decretar el fracaso de la estructura de 4+1 existente, como denuncia el Consejo de Estado y el propio ministerio indicaba en su expediente. El problema de fondo, según destaca, es que el cambio de Licenciaturas en Grado+Máster (4+1) con el Plan Bolonia, lo único que supuso en la práctica fue una excusa para aumentar brutalmente las tasas del 5o curso de licenciatura. Ahora se quiere profundizar aún más con el modelo 3+2, dadas las elevadas tasas que tienen los Masters en España.

Para Medianero, los Grados pasan a tener un carácter “básico” y “generalista”, como explica el mismo decreto. Ahora, para obtener una cualificación “especializada” –según el texto del decreto-

será necesario cursar un máster que pasará de la duración actual de un año a dos años, lo cual hará que se duplique su precio. Si actualmente los masters de un año oscilan entre 2.700 y 7.000 euros anuales, con el nuevo decreto tendrán que afrontar el pago de dos años de máster Por último, Medianero ha expresado su preocupación, además de por el estudiantado, por los profesionales que pueden perder su puesto de trabajo porque nadie duda que el aumento de los costes supondrá más expulsados de la universidad y, por tanto, volverá “a sobrar” personal.

IU apoyará todas las movilizaciones de rechazo ante las reformas en educación superior que plantea el gobierno del PP y espera que no sea implantada por la Universidad Regional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios