www.cuencanews.es
La RACAL rememora la figura de Carlos de la Rica

La RACAL rememora la figura de Carlos de la Rica

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 02 de marzo de 2015, 00:02h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

En una nueva cita de su programación semanal, la Real Academia Conquense de Artes y Letras echa este martes 3 de marzo la vista atrás a su propia historia para recordar la figura de quien fuera uno de sus fundadores y principales propulsores, el escritor, editor y promotor cultural Carlos de la Rica, con la conferencia que sobre su singular personalidad llevará a cabo el asimismo escritor, crítico literario y académico correspondiente de la propia RACAL Amador Palacios. Será a partir de las siete y media de la tarde en el salón de actos de la corporación en su sede de la segunda planta del edificio de las antiguas Escuelas de San  Antón, junto a la Iglesia de la Virgen de la Luz y, como siempre, con entrada libre y gratuita hasta completar su aforo. En el curso del acto se procederá también a la entrega al conferenciante del diploma que le acredita como académico correspondiente, cargo para el que fue elegido en septiembre de 2013.

 

 

Una personalidad singular y fecunda

Poeta, dramaturgo, columnista, editor pero, sobre todo, activista cultural e intelectual, la figura de Carlos de la Rica resalta con luz propia en la historia de la cultura conquense de la segunda mitad del pasado siglo. Polifacético y entusiasta, rara era la aventura literaria emprendida en Cuenca –desde los escarceos escénicos de Horacio y sus Experimentales a las Jornadas Poéticas que en los ochenta convirtieron a la ciudad en punto de cita de la poesía hispano-lusa–  en la que no anduviera metido en un hacer que sin embargo superó con creces las fronteras provinciales para proyectarse al resto del estado con sus contactos con el postismo, su continuada presencia en las revistas de la época o, sobre todo, con la creación de  la editorial y colección poética “El Toro de Barro”, que tuvo amplia resonancia nacional y que, continuada por el taranconero Carlos Morales, ostenta la condición de segunda más antigua de las aún activas en nuestro país. Fue asimismo, cual quedó dicho, uno de los fundadores de la Academia conquense y su primer director tras su conversión, en 1986, en corporación de Derecho Público con el calificativo de Real.

 

El conferenciante

Amador Palacios –que recientemente participaba como coorganizador e interviniente en el homenaje literario-musical a Juan Eduardo Cirlot celebrado en el Teatro Auditorio de nuestra capital– es licenciado en Filología Española y está en posesión del Diploma de Estudios Avanzados por sus trabajos de investigación sobre la poesía española del medio siglo. Fundador, director o consejero de diversas publicaciones y colaborador en numerosas revistas de literatura, ha ejercido profusamente el periodismo literario como columnista. En la actualidad es crítico del suplemento Artes & Letras del diario ABC. Ha sido becario de la Fundación Calouste Gulbenkian de Lisboa por sus trabajos de traducción de la literatura portuguesa, cumpliendo estancias por este motivo en Portugal y el Reino Unido. Becado por la Fundación Olifante, de Zaragoza para realizar un trabajo sobre la poesía de Miguel Labordeta, es miembro del consejo asesor de la Fundación Carlos Edmundo de Ory de Cádiz y ha biografiado al escritor y traductor  Ángel Crespo, trabajo para el que fue becado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Desde septiembre de 2013, es académico correspondiente de la RACAL aunque vaya a ser precisamente este martes cuando se le haga entrega oficial del diploma que le acredita como tal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios