www.cuencanews.es

Sin igualdad no hay democracia

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 05 de marzo de 2015, 19:04h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La primera década del siglo XXI ha sido nefasta para el 51% de la población mundial. Más de la mitad de las personas que habitan el planeta son mujeres y no tienen los mismos derechos reales que el resto, los hombres.

El próximo domingo, 8 de marzo, en España tenemos que pensar en lo que queda por hacer de cara a conquistar esa deseada y nunca obtenida igualdad entre hombres y mujeres. Frente a la falsa sensación de que todo se ha logrado ya, los estudios sobre economía indican que las mujeres que realizan el mismo trabajo que los hombres ganan un 23% menos, que sus contratos son más precarios, que sus categorías profesionales son inferiores a pesar de tener más estudios universitarios y que sus decisiones sobre ser madres las excluyen del ámbito laboral.

 

Los informes recientes sobre violencia de género muestran cómo la gente joven es machista y permite prácticas machistas en sus relaciones, indicando que la educación en nuestro país no es adecuada en materia de igualdad.

La pobreza creciente es más femenina que masculina. Los desahucios afectan a más mujeres que a hombres. Las cargas familiares no se reparten a ninguna edad ni con los menores ni con la tercera edad. Los cuidados siguen siendo cosa de mujeres dentro y fuera del hogar propio.

Los recortes en sanidad afectan más a las mujeres que a los hombres, tanto a las trabajadoras como a las usuarias.

El derecho a decidir sobre su cuerpo, a decidir sobre su maternidad está constantemente cuestionado por sectores patriarcales como la religión y la tradición conservadora que hacen leyes contrarios a la autonomía de las mujeres, castigando su libertad decisoria.

Los medios de comunicación, con la publicidad entre medias, muestran estereotipos sexistas permanentemente y provocan expectativas igualmente sexistas y marginadoras en las que la mujer es tan sólo un objeto.

Parece mentira que en pleno siglo XXI el 8 de marzo siga siendo reivindicativo y no festivo.

En las guerras se abusa de las mujeres para atacar destruir al enemigo, para divertimento de las tropas, para humillar a las poblaciones menos poderosas y para dominar y controlar territorios, poderes y prestigios geopolíticos.

 

ÁREA DE LA MUJER DE IZQUIERDA UNIDA DE CUENCA

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios