www.cuencanews.es
El Ayuntamiento se implica con los vecinos de San Antón en el desarrollo de varios proyectos sociales del Urban

El Ayuntamiento se implica con los vecinos de San Antón en el desarrollo de varios proyectos sociales del Urban

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 28 de marzo de 2015, 11:41h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El alcalde de Cuenca, Juan Ávila, y el presidente de la Asociación de Vecinos de San Antón, José Luis Martínez, han firmado esta semana un convenio de colaboración que tiene como objetivo involucrar al colectivo vecinal en el desarrollo de algunos de los programas sociales que el Ayuntamiento va a desarrollar en el barrio con cargo al  proyecto europeo Urban.

Ávila ha destacado que, a diferencia de la primera fase del Urban, la segunda se ha gestado “en consenso con los vecinos, tanto las obras, que ya se están ejecutando; como las iniciativas de carácter social que buscan mejorar la calidad de vida de los habitantes del barrio, revitalizarlo socialmente, atraer a nuevas familias y propiciar la convivencia”. Tanto es así que será la propia Asociación de Vecinos la que desarrollará algunos de estos programas, ateniéndose a las condiciones que se fijan en el convenio.

 

 

El alcalde se ha mostrado convencido de que esta experiencia “resultará muy positiva”, pues considera que “nadie mejor que los vecinos conocen la realidad y las necesidades del barrio”. Asimismo, ha destacado el interés, la implicación y el dinamismo de este colectivo vecinal en la revitalización la zona.

En concreto, la Asociación de Vecinos de San Antón se hará cargo de puesta en marcha y gestión de la Oficina de Derechos Sociales, que será un instrumento para la detección y atención de necesidades sociales en San Antón; y de un proyecto para el impulso de trabajo cooperativo que conllevará la formación, orientación y tutorización para la puesta en marcha de iniciativas productivas viables con base en el barrio.

Los vecinos contarán para ello con apoyo técnico de profesionales del Ayuntamiento, así como con los espacios y los recursos económicos necesarios. Para el desarrollo y seguimiento de este convenio se creará una Comisión  de Seguimiento y un Grupo Motor que estarán integrados por personas designadas por la Asociación Vecinal  y el Ayuntamiento de Cuenca.

Estos proyectos son sólo dos de las iniciativas del Programa de Desarrollo Social de la iniciativa europea Urban, a la que se van a destinar más de 400.000 euros.

 

Obras

Por otra parte, la Junta Local de Gobierno aprobó el miércoles dos nuevos proyectos de obras a ejecutar en el barrio de San Antón con cargo al sobrante que se generó tras la adjudicación de las obras de la primera fase. Estas obras se adjudicaron por 1.358.000 euros más IVA, lo que supuso una baja del 40% respecto al presupuesto de licitación.

Los dos nuevos proyectos tienen un presupuesto de 385.151,1 euros y se centran en la mejora de la accesibilidad de la zona y la recuperación de espacios públicos para el disfrute ciudadano mediante una serie de actuaciones como la disminución  de la excesiva pendiente de algunas calles del barrio, la sustitución de pavimento de madera, muy resbaladizo, por pavimento de adoquines; acondicionamiento de escaleras, conexión de calles (fondos de sacos viarios) para el tránsito peatonal o generación de espacios verdes aprovechando diversos ribazos (taludes entre dos fincas que están a distinto nivel) para, mediante la construcción de muros de contención y escaleras, generar pequeños jardines.

Finalmente, destaca la construcción de un mirador en la conocida como “Casa Azul”, en la calle Músico José López Calvo, construyendo una plataforma volada frente a la misma.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios