www.cuencanews.es
FECICAM presenta en la Academia de Cine, con el respaldo de Antonio Resines, un mes de abril repleto de cine independiente

FECICAM presenta en la Academia de Cine, con el respaldo de Antonio Resines, un mes de abril repleto de cine independiente

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
domingo 29 de marzo de 2015, 01:24h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

“Es muy importante que se sigan haciendo iniciativas como FECICAM, que la gente pelee por hacer películas, que haya festivales como éste, que las apoyen y, por supuesto, que haya público que las vea”. Con estas palabras, Antonio Resines, presidente en funciones de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, ha dado la bienvenida hoy a los organizadores del Festival de Cine de Castilla-La Mancha, FECICAM, y a un nutrido grupo de directores seleccionados y aspirantes a los principales galardones,  en el acto de presentación de la programación de su 6ª edición, que comenzará a celebrarse el próximo día 1 de abril en Ciudad Real.

 

 

En este encuentro con los medios, los directores de FECICAM, Alvar Vielsa y Claudia Mendoza, han dado cuenta de todas las actividades que llenarán Ciudad Real de buen cine independiente de la región, de España y de más allá de nuestras fronteras, durante el mes de abril. Además de la proyección de las 44 obras seleccionadas en el salón de actos de la Biblioteca Pública del Estado,  en el Teatro Quijano y en los Cines Las Vías, las tres sedes oficiales del Festival, están previstas diversas conferencias y masterclass sobre cinematografía, así como una Feria de Arte, un encuentro del sector audiovisual, en el que están invitados todos los directores participantes, además de la Ruta Pincho de Cine-Copas hasta el Amanecer, que tan bien ha funcionado en ediciones pasadas.

 

Como coinciden en señalar tanto Mendoza como Vielsa, esta presentación en Madrid, por cortesía de la Academia de Cine, “contribuye a dar mayor visibilidad a nuestro cine castellano-manchego, pues ofrece al festival un carácter competitivo nacional más fuerte: todas las películas ampliarán sus posibilidades para ser vistas, no sólo en la región, sino en el resto del país y más allá de nuestras fronteras”.

 

Como ha explicado Mendoza, FECICAM “es un festival emergente, humilde pero con grandes objetivos. A lo largo de seis años, de forma ininterrumpida, han participado 1.269 películas, hemos repartido 25.900€ en premios, hemos puesto en pie 66 actividades y ya han pasado por el festival 21.170 personas”. “Es muy importante que los festivales no desaparezcan como plataformas de difusión y éste resiste, aunque necesitaríamos un mayor apoyo institucional y privado”, ha aseverado.

 

Por su parte, Vielsa ha señalado que la organización ha hecho un gran esfuerzo por llenar de actividades cinematográficas todo el mes de abril y ha invitado a todos los presentes, directores, periodistas y miembros de la Academia del Cine, a disfrutar de FECICAM durante los próximos días.

 

Asimismo, ha recomendado a los directores presentes que aprovechen la plataforma que supone este festival para dar la máxima difusión a sus obras. “Este Festival, de hecho, no sólo ha ayudado a proyectar carreras sino a financiar sus siguientes producciones”, ha asegurado.

 

Algunos directores presentes, como Dorian Sanz, director de “El ciclo del dragón”, han detallado a los medios presentes que “este tipo de plataformas viene de perlas, sobre todo en Castilla-La Mancha, y especialmente para los jóvenes, porque no hay muchas maneras de hacer visible nuestro trabajo”.

 

Rodrigo Atiénzar, otro de los directores seleccionados por su “Garand”, se ha mostrado consciente del apoyo que recibe el cine en otras regiones, pero no en Castilla-La Mancha, por lo que su trabajo en esta región y la proyección que nos proporciona es imprescindible”. Otros directores y productores presentes han sido Raúl Fernández, director del documental “La vuelta al mundo en vespa en 79 días”, Román Reyes, que se presenta en varias categorías, Alejandro Ruz o Ángeles Maeso, directora de “Ahora es cuando me besas”, entre otros.

 

Resines, que ha sufrido una lesión recientemente en la pierna, y ha estado presente en el acto con muletas, estuvo acompañado en el acto por Porfirio Enríquez, director general de la Academia de Cine.

 

El día 1 de abril, inauguración de la exposición ‘Premiados cinco años de FECICAM’

El Festival arrancará el próximo día 1 de abril, a las 18 horas, con la inauguración de la exposición ‘Premiados Cinco años de FECICAM’, en el hall de la Biblioteca Pública de Ciudad Real, una muestra que incluye un recorrido por la historia de este Festival, por el que han pasado muchos grandes nombres de la dirección, así como actores y productores premiados en otros grandes festivales españoles, además de figuras como josé Luis Cuerda o Agustín Almodóvar, quienes han dado su respaldo al proyecto.

 

Tras la inauguración de la exposición, tendrá lugar la proyección de dos documentales incluidos en la Sección Oficial, en este caso, ‘La Vuelta al Mundo en Vespa en 79 Días’, de Raúl Fernández (45’54’’), y ‘Perro, Demasiado Humano’, de Clara López (66’20’’).

 

El miércoles día 8 de abril, justo a la vuelta de la Semana Santa, comenzará la cuarta edición de la exitosa Ruta Pincho de Cine-Copas hasta el Amanecer, que se desarrollará hasta el día 25 de abril y que permitirá probar una tapa especial de cine con un euro añadido a la consumición, y una copa por 4 euros, en los establecimientos participantes.

 

El sábado, 11 de abril, a partir de las 12 horas, la Biblioteca Pública de Ciudad Real acogerá la proyección de los tres cortos incluidos en la nueva sección Babycam, para realizadores menores de 12 años: ‘Mi Amigo el Plátano’, de Yasmina Medina Mora, Fátima Medina Mora y Cristian Trapero (1’44’’); ‘Cerebros’, de Clara Villodre Ramírez (0’47’’) y ‘El Regalo’, realizado por los alumnos del taller ‘Mi primer guión’, de la Biblioteca de Ciudad Real (1’28’’).

 

Además, se proyectarán a continuación los cortos de animación que participan en el Festival: ‘Cuerdas’, de Pedro Solís (10’ Castilla-La Mancha. Goya 2014 Mejor Cortometraje de Animación); ‘Juan y la Nube’, de Giovanni Maccelli (14’33’’ Nacional. Goya 2015 Mejor Cortometraje de Animación); ‘A Lifestory’, de Nacho Rodríguez (4’20’’ Nacional. Nominado Goya’15); ‘Bendito Machine V-Pull The Trigger’ Jossie Malis (11’54’’ Nacional); ‘Soberano Papeleo’, de Lala Severi (3’ Internacional Uruguay); ‘The Street Artist’, de Mahmoud Hindawi (7’ Internacional Jordania. U.K.) y ‘LAMI_es’, de Christophe Defaye (2’30’’ Internacional Japón).

 

El día 13 de abril tendrá lugar una conferencia sobre ‘Montaje y Postproducción’, en el salón de actos de la Biblioteca Pública de Ciudad Real, a partir de las 19 horas, impartida por el equipo organizador del Festival.

 

El martes, 14 de abril, continuarán las proyecciones, en los Cines Las Vías, a partir de las 19,30 horas, con una entrada de 2 euros para disfrutar de varios cortos de la Sección Oficial y de la Sección Nacional: ‘Firme Usted Aquí’, de Rodrigo Zarza (10’ Corto Castilla-La Mancha); ‘Acabo de Tener un Sueño’, de  Javier Navarro (7’25’’ Corto Nacional); ‘Ahora es Cuando me Besas’, de Ángeles Maeso (12’11’’ Corto CLM); ‘Paraíso Beach’, de Biktor Kero (15’ Corto Nacional); ‘Los Huesos del Frío’, de  Enrique Leal (19’ Corto CLM); ‘Calle Cortada’, de  Juan Carlevaris (12’15’’ Corto Castilla-La Mancha); ‘Flesh’, de  David Barco (6’56’’ Corto Castilla-La Mancha); ‘En el Espejo’, de Fernando G.Pliego y Fátima Delgado (9’55’’ Corto CLM) y ‘Síndromes Vol 1: Estocolmo’, de Sergio González y Miguel Piedrafita (26’ Corto Castilla-La Mancha).

 

El lunes, 20 de abril, la Biblioteca Pública de Ciudad Real acogerá una Masterclass de ‘Producción y Distribución’, a cargo del equipo de FECICAM, a partir de las 19 horas, y el martes, 21 de abril, quienes acudan a los Multicines Las Vías, a partir de las 19,30 horas, podrán disfrutar de la proyección de cortos de la Sección Oficial, además de la Sección Nacional e Internacional:  ‘Firme Usted Aquí’, de Rodrigo Zarza (10’ Corto Castilla-La Mancha); ‘Acabo de Tener un Sueño’, de Javier Navarro (7’25’’ Corto Nacional); ‘Ahora es Cuando me Besas’, de Ángeles Maeso (12’11’’ Corto CLM); ‘Paraíso Beach’, de Biktor Kero (15’ Corto Nacional); ‘Los Huesos del Frío’, de Enrique Leal (19’ Corto CLM); ‘Calle Cortada’, de Juan Carlevaris (12’15’’ Corto Castilla-La Mancha); ‘Flesh’, de David Barco (6’56’’ Corto Castilla-La Mancha); ‘En el Espejo’, de Fernando G.Pliego y Fátima Delgado (9’55’’ Corto CLM) y ‘Síndromes Vol1: Estocolmo’, de Sergio González y Miguel Piedrafita (26’ Corto Castilla-La Mancha).

 

Entre los días 22 y 24 de abril, el Festival de Cine de Castilla-La Mancha organizará por primera vez ‘Mancha Arte’, una feria de arte, exposiciones, representaciones, proyecciones, concursos, demostraciones y encuentros de artistas y creadores en el antiguo Casino de Ciudad Real y los Jardines del Prado, durante los que el protagonista será el cine independiente.

 

El viernes, 24 de abril, los amantes del buen cine podrán visionar en el Teatro Quijano más cortos nominados en las distintas secciones del Festival, a partir de las 20,30 horas, con una entrada de 2 euros: ‘Caracol’, de Román Reyes, ganador en la sección de Videoarte, durante la última edición del Festival, (1’ Corto Nacional); ‘La Gallina’, de Manel Raga (17’36’’ Corto Nacional); ‘The Sandwich Island Man’, de  Lévon Minasian (26‘ Corto Inter. Francia); ‘Teresa’, de Lilih Curi (4’ Corto Internacional Brasil, Cuba); ‘En Defensa Propia’, de Enrique Buleo (9’30’’ Corto Castilla-La Mancha); ‘Garand’, de Rodrigo Atiénzar (24’19’’ Corto Castilla-La Mancha); ‘En Directo’, de Wenceslao Scyzoryk (15’ Corto Nacional); ‘Trato Preferente’, de  Carlos Polo (3’42’’ Nacional Nominado GOYA’15); ‘¡Laura, Laura!’, de Nacho López (4’15’’ Corto Nacional), y ‘Tomates’, de  José Luis Matas y Miguel Ángel Maroto (19’ Corto CLM).

 

Durante la última jornada del Festival, el sábado, 25 de abril, a partir de las 13,30 horas, se celebrará un encuentro del sector audiovisual en el que participarán los directores de los filmes que optan a los galardones del esta edición, durante una comida que se celebrará en el bar Cervezart Malvados ciudadrealeño, un buen aperitivo para la gala de clausura, que tendrá lugar en el Teatro Quijano a partir de las 20,30 horas. Finalmente, ganadores, participantes e invitados compartirán una fiesta de clausura en el local Bal-Rock de la capital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios