www.cuencanews.es
La Junta invertirá unos 100.000 euros en la rehabilitación de la cubierta de la Iglesia de El Peral

La Junta invertirá unos 100.000 euros en la rehabilitación de la cubierta de la Iglesia de El Peral

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
domingo 29 de marzo de 2015, 01:28h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Gobierno que preside María Dolores de Cospedal va a invertir cerca de 100.000 euros en la segunda fase de la rehabilitación de la cubierta de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de la localidad conquense de El Peral, dentro del acuerdo suscrito entre la Junta de Comunidades y la Iglesia Católica.

El proyecto tiene como objetivo la consolidación estructural de la cabecera del artesonado principal de la Iglesia que se encuentra en un avanzado estado de deterioro, siendo la cabecera la parte que está en peores condiciones.

 

Si bien la iglesia se mantiene en buen estado, los artesonados requieren una restauración por su avanzado deterioro en el aspecto estético, pero sobre todo se hace necesaria por la desarticulación de sus elementos que puede provocar un desplome de estas estructuras.

La Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción se construye en un lenguaje románico como otras iglesias de la provincia. Cuenta con dos naves separadas entre sí por columnas y arcos de medio punto, una capilla de estilo gótico junto al altar una torre campanario con un cuerpo añadido para su acceso y una sacristía anexa a la cabecera. Alberga un espléndido retablo de estilo gótico recientemente restaurado que recoge en sus tres calles distintas escenas de la vida de Cristo.

Todos los techos de la iglesia, a excepción de la cúpula nervada de la capilla, son cuidadas estructuras tradicionales de madera.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, acompañado por el presidente de la Diputación Provincial, Benjamín Prieto, por el delegado de la Junta, Rogelio Pardo, y el por el alcalde de El Peral, Francisco Navarro, visitaban hace dos años la iglesia para comprobar de primera mano la situación en la que se encontraba la cubierta y la necesidad urgente de una actuación.

 

La de la iglesia de El Peral es una de las 11 actuaciones que se van a llevar a cabo en el conjunto de la región para el presente año 2015. Además de la iglesia de El Peral, en la provincia de Cuenca se va a llevar a cabo la redacción y ejecución del proyecto de Olivares de Júcar y la redacción del proyecto para la obra de refuerzo y recalce en fachada sur de Nuestra Señora de la Asunción en Montalbanejo.

 

Tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y regional y la Iglesia Católica para estas actuaciones, el consejero de Educación, Marcial Marín, mostró su satisfacción por el funcionamiento de la Comisión Mixta cuya finalidad es la coordinación y el desarrollo para el estudio, la defensa y la conservación de los bienes que forman parte del patrimonio cultural en posesión de la Iglesia Católica en nuestra comunidad autónoma.

 

La partida presupuestaria destinada a la conservación, restauración, promoción y difusión de los bienes eclesiásticos por parte del Gobierno regional, se ha visto incrementada en un 28 por ciento para este año 2015.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios