www.cuencanews.es
Pilar  Martínez: “En mi familia no hay tradición por esta profesión así que seré la primera Farmacéutica Hospitalaria.”

Pilar Martínez: “En mi familia no hay tradición por esta profesión así que seré la primera Farmacéutica Hospitalaria.”

Por Sergio Valverde
x
sergiocuencanewses/6/6/17
lunes 30 de marzo de 2015, 00:09h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El pasado 31 de enero tuvo lugar el examen anual F.I.R. en el que los farmacéuticos pudieron optar a un sistema de formación sanitaria especializada a través del cual, y a su término tras varios años de residencia, obtendrán el título de "Farmacéutico Especialista" en sus diferentes modalidades. Estas especialidades son las de Farmacia Hospitalaria, Análisis Clínicos, Bioquímica Clínica, Microbiología y Parasitología Clínica, Inmunología, Farmacia Industrial y Galénica y Radiofarmacia. Este año resulta especial debido a que una joven conquense ha conseguido ser la número 1 a la finalización de esta prueba de acceso. Pilar Martínez Ortega tiene ahora 24 años. En su infancia cursó estudios en el Colegio Federico Muelas y posteriormente en el Instituto Alfonso VIII. Alcalá de Henares fue el lugar elegido para estudiar Farmacia y el día 10 de abril podrá elegir cualquiera de las plazas ofertadas para seguir con su formación galénica.

 

¿Cómo se define Pilar Martínez Ortega?

Pues soy una chica de Cuenca, normal y corriente. Estudié Farmacia en Alcalá de Henares y realicé las prácticas tuteladas en el Servicio de Farmacia del Hospital Virgen de la Luz durante seis meses. Al terminar la carrera me preparé durante unos meses el examen F.I.R. y gracias al esfuerzo realizado en ese tiempo pude conseguir mi objetivo.

 

¿Qué aficiones tienes?

Salir con mis amigos y estar con la familia. La lectura y la música. El deporte no me atrae demasiado. Y ahora que llega la época, he de decir que soy muy semanasantera, desde siempre. Pertenezco, entre otras, a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús con la Caña y a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Salvador. Soy de alguna más pero suelo procesionar con estas.

 

¿Cuándo decidiste prepararte el examen FIR?

Desde los primeros años de carrera tenía claro que lo que más me gustaba era el mundo hospitalario. Ya había realizado unas prácticas en el Laboratorio Megalab en Cuenca y también me gustaron bastante. La especialidad de Farmacia Hospitalaria me terminó de convencer al realizar las prácticas tuteladas.

 

Remontándonos un poco en el tiempo, ¿por qué decidiste estudiar Farmacia?

Quería estudiar algo relacionado con la salud, pero que no fuera Medicina. El mundo del medicamento me atraía y me interesaba así que pensé que Farmacia era la mejor opción. En mi familia no hay tradición por esta profesión así que seré la primera Farmacéutica Hospitalaria.

 

¿Has decidido en qué hospital vas a realizar tu residencia?

Pues todavía no. Sigo con muchas dudas. Tengo varios hospitales en mente en Madrid y Valencia, aunque hasta el día 10 de abril dispongo de tiempo para pensarlo.

 

¿Cómo preparaste un examen tan exigente como es el F.I.R.?

Hice todo el proceso en la academia FARMAFIR. Ellos tienen mucha experiencia y me guiaron en todo momento. Lo realicé a distancia. Me decían como tenía que ir estudiando los diferentes temas y realicé simulacros de exámenes. Intenté seguir ese planning y aprovechar al máximo las horas de estudio, que en los últimos meses fueron muchas, prácticamente todo el día, dejando los domingos para el descanso.

 

¿Cuál fue tu primera impresión al saber la nota?

Pues al principio no me lo creía. Sentí, como no, mucha alegría y lo primero que hice fue llamar a mis padres que estaban muy nerviosos. Sabíamos que mi puntuación era buena pero hasta la noche no salió el listado con el número de orden con el que posteriormente elegiría plaza.

 

Otra conquense, Miriam Torrecillas, ha obtenido en el mismo examen el número 10. ¿La conoces?

Si, coincidí con ella durante mis prácticas en el laboratorio Megalab. Ella estudió Farmacia en Valencia. Aunque no mantenemos contacto, ya que estudiamos en facultades distintas, al enterarme de su puesto me alegré mucho por ella. Seguro que la veré el próximo día 10 de abril en Madrid.

 

Del periodo de prácticas tuteladas en el Hospital Virgen del Luz de Cuenca, ¿qué es lo que más destacarías?

Pues el buen ambiente que había en el Servicio de Farmacia y la predisposición a ayudarte y a enseñarte. Creo que es lo bueno de un hospital algo más pequeño en contraposición a hospitales de las grandes capitales. Y dentro de lo que es el Servicio en sí, me gustó mucho el trabajo en la Consulta de Atención Farmacéutica a Pacientes Externos. Además, me gustaría aprovechar la ocasión para dar las gracias a todas las compañeras de Farmacia del hospital por el trato recibido.

 

Así es Pilar Martínez Ortega, una joven conquense boticaria, que afronta con ilusión su primer reto profesional: su formación como Farmacéutica Especialista en Farmacia Hospitalaria. ¡Mucha suerte Pilar en tu nueva etapa!

 

Carlos Checa

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios