www.cuencanews.es
La Diputación seguirá apoyándose en la Federación de Montaña de CLM para recuperar y rehabilitar la señalización de senderos

La Diputación seguirá apoyándose en la Federación de Montaña de CLM para recuperar y rehabilitar la señalización de senderos

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 31 de marzo de 2015, 14:23h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente de la Diputación Provincial, Benjamín Prieto, y el de la Federación de Montaña de Castilla La Mancha, Carlos Ortega, han ratificado hoy y por segundo año consecutivo el convenio de colaboración entre ambas instituciones que tiene como objeto facilitar la rehabilitación y recuperación de los senderos de la provincia. Un convenio, ha explicado Prieto que está permitiendo mantener vivos estos senderos que de siempre han tenido una importancia vital en el mundo rural y que hoy en día son también un reclamo para aquellas personas que tienen en el senderismo una práctica deportiva o simplemente una actividad de ocio familiar.

El presidente de la Diputación ha aprovechado la firma de este acuerdo para subrayar la importancia que tiene para la economía local el poder trabajar en ofertas turísticas atractivas que permitan el aprovechamiento de nuestro gran patrimonio ambiental. En este punto ha recordado que el senderismo es también una manera de “introducir a las personas en nuestro territorio ya que hay senderos que tienen importancia local y provincial, sino también con gran importancia a nivel regional y nacional”.

 

Una idea que también ha subrayado el presidente de la Federación de Montaña de Castilla La Mancha, Carlos Ortega, quien ha recordado que este convenio es “un referente y es un orgullo para la Federación el poder estar pilotando y compartiendo con La Diputación este proyecto que nos lleva estándares de calidad muy importantes”. Estándares que se pueden constatar con datos -de los 200 senderos homologados que hay en la región, prácticamente la mitad están en nuestra provincia- y que trasciende a la realidad provincial como el propio Ortega pudo constatar hace apenas unos días en un congreso internacional de Montaña en el que se hablaba de los senderos y de los senderos de Cuenca lo que es “importante para la federación, para la Diputación y para todos los conquenses” y da cuenta de la proyección que tiene este programa “en cuanto a modelos de mantenimiento y consolidación de la red de senderos”.

Este convenio dotado con 60.000 euros, permitirá realizar alrededor de medio centenar de nuevas actuaciones de señalización, rehabilitación y mantenimiento en la red de senderos provinciales. Un trabajo que es continuación del realizado en 2014 dentro del Plan de Actuación para el Mantenimiento de Senderos Homologados y que se orientó en evitar la salida de trazados del Registro de Senderos de Cuenca.

Ya el año pasado y tras el correspondiente análisis inicial de los senderos adheridos, se planificó una estrategia a dos años y se dio prioridad a aquellos que tanto por mantenimiento, según los datos de la última Revisión Técnica, se encontraban en mejor estado, con el fin de evitar una posible salida inminente del Registro.

En cuanto a las actuaciones, se han realizado desde el mantenimiento integral del trazado por parte de empresas especializadas a la simple restauración de la señalización en soporte natural.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios