www.cuencanews.es

Rodrigo Rato y Cuenca

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 21 de abril de 2015, 06:55h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Ahora que el vicepresidente y ministro de Hacienda de los gobiernos de Aznar es noticia por sus presuntas corruptelas, quiero aportar una información relacionada con sus negocios en la Sierra de Cuenca.

En el norte de la provincia hay una finca llamada Belvalle. Pertenece como enclavado al término de Beteta, porque formó parte de las propiedades que se reconocieron al antiguo señorío de esta villa. Es límite, por la parte de Cuenca, con los actuales términos de Cueva del Hierro y Masegosa. Al norte, pasado el río Tajo, limita con Peralejos de la Truchas y la provincia de Guadalajara.

 

En la revista Mansiegona número 7, de diciembre de 2012, publicamos un artículo sobre esta dehesa, que quien quiera puede leerlo en el siguiente enlace: http://revistamansiegona.com/sumario-mansiegona-no-7/

Ahí, el autor, Jorge Garrosa, describe el largo proceso seguido por los pueblos del antiguo señorío hasta conseguir que en 1953, cinco partes de las siete que conforman lo que se denominaban los quintos de Belvalle, las comprara el entonces llamado Instituto Nacional de Colonización (INC) y, luego, años más tarde, se las vendiera a la Mancomunidad de los pueblos que fueron aldeas de Beteta.

Quedaron dos partes en propiedad privada: los quintos de Las Cumbres y Hortizuelas. El 25 de abril de 1956 se enajenaron estas últimas a una empresa llamada Edificaciones Padilla, S.A., que pagó con un préstamo del Banco Hipotecario, el que aceptó como garantía las mismas fincas. Luego veremos que esta empresa está relacionada con los Rato.

Quince años después de que el Banco Hipotecario iniciara la ejecución de la deuda prestada por impago, el representante de Edificaciones Padilla, S.A. reconocía como verdadero propietario a José María Arauz de Robles. Daba la casualidad que este señor, muy conocido a un lado y otro del Alto Tajo –carlista asociado al régimen de Franco- había sido el abogado que gestionó los intereses de los pueblos serranos en la compra de las otras cinco partes.

En 1973, los quintos de Edificaciones Padilla, S.A. se venden a Activos Diversos S.A. –hoy Activos Diversos S.L.-. En el contrato de compraventa la segunda entrega 400 acciones de su patrimonio a la primera, lo que pudo ser el precio. Es decir, que Edificaciones Padilla, S.A. seguía teniendo participaciones –no sabemos cuántas del total-, en la empresa que hoy sigue siendo la dueña de esa parte que aún no han podido restituir a su patrimonio Beteta y los pueblos que antes fueron aldeas de su señorío.

De Activos Diverso, S.L. –dueños actuales de Las Cumbres y Hortizuelas, en la dehesa de Belvalle-, sabemos que su objeto social declarado en el Registro Mercantil es el siguiente: La explotación agrícola, ganadera y forestal de la finca de Belvalle, sita en el término municipal de Beteta, Cuenca, y de cualquier otra que la sociedad pueda adquirir en propiedad, en arrendamiento o por cualquier otro. También que su administradora única es María del Pilar Soldevilla Sáenz.

De Edificaciones Padilla, S.A. sabemos también que Rodrigo Rato ha sido consejero y María Ángeles, su hermana, apoderada.

Nos falta saber, porque ya hemos perdimos el rastro, lo que representan las 4oo acciones de Activos Diverso, S.L., que pertenecen a Edificaciones Padilla, S.A, en la propiedad que aquella tiene en la finca de Belvalle.

Tal vez el periodismo de investigación, tan valioso como es para los tiempos que corren, pueda añadir la relación que no sabemos de lo que va –si lo hay- entre Activos Diverso, S.L. y Edificaciones Padilla, S.A.

 

Joaquín Esteban Cava

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios