www.cuencanews.es

Dia Internacional de la Tierra...en clave de Cuenca

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 22 de abril de 2015, 14:56h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Hoy 22 de Abril, es el día internacional de la tierra y es un buen momento para pensar en la situación medioambiental de Cuenca, sus perspectivas y posibles soluciones.

La provincia en la que vivimos es sin duda una de las más bellas de la península, quizá uno de sus encantos sea la diversidad de los paisajes, esto va a hacer también que los problemas ambientales que nos encontremos en la misma sean muy variables, así como la forma en que podremos afrontarlos. Parte de la problemática medioambiental de la provincia tiene causa en sus propias características naturales, la forma en que se afrontan por parte de la administración puede tener mucho que ver en el éxito de la búsqueda de soluciones...como también puede potenciar los problemas existentes o generarlos donde no los había.

 

 

La sequía y los problemas relacionados con el agua van a ser fundamentales en toda la provincia. El año pasado buena parte de los cultivos se vieron afectados por una pertinaz sequía, convitiéndose en una pesadilla para muchos de nuestros agricultores. La falta de agua y el calor no solo afectaron a los campos de cultivos, los que se acercasen al Nacimiento del Río Cuervo en pleno verano se encontraría con que estaba prácticamente seco, y por el camino observarían que la procesionaria se había convertido en plaga en nuestros bosques serranos, estos problemas convirtieron la serranía en un polvorín que amenazó durante varios meses con generar graves incendios forestales.

 

La gestión de nuestros entornos naturales va a pesar mucho en la búsqueda de soluciones o en la potenciación de los problemas. Los bomberos forestales llevan teimpo reclamando personal, ayuda y el reconocimiento y adecuación se sus condiciones laborales, cada euro que que se pretenda ahorrar de personal, material y formación en este aspecto es un billete más en la lotería de los incendios y ese es un sortéo al que no deberíamos jugar. En la región tenemos además varias zonas supuestamente protegidas a los que apenas se dedican recursos ni atención por parte de la administración, caso especial merece la Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda, que a punto estuvo de descatalogarse por parte de la UNESCO por la falta de una correcta delimitación. Los agentes medioambientales y las organizaciones ecologistas han llegado a denunciar recientemente la presencia de viñedos ilegales en la Reserva Natural de las Lagunas de Manjavacas. La gestión de nuestros espacios naturales es deficiente y eso es especialmente grave en una región en la que uno de los valores fundamentales son precisamente sus recursos naturales.

 

A los problemas propios de nuestro entorno se suman actuaciones por parte de la administración que no fomentan precisamente soluciones sino todo lo contrario. Recientemente se ha tramitado la Ley de Caza de Castilla-La Mancha que está siendo ampliamente contestada y criticada por las organizaciones ecologistas y buena parte de la sociedad civil. Esta ley prima las actividades cinegéticas sobre los derechos, ya no solo de los animales, sino también de las demás personas que pretendemos disfrutar de los espacios naturales y, recoge sinsentidos como la permisividad sobre los que disparan a perros y gatos o la posibilidad de penar a usuarios del espacio natural que se considere que interfieren con la caza.

 

La gestión del agua merecería una reflexión aparte en una provincia en la que el agua de abastecimiento a la población o el de riego está cada vez más en manos privadas y en la que somos testigos mudos de un trasvase que ha conseguido que Entrepeñas y Buendía sean en realidad cabecera de la Cuenca del Segura.

 

Lamentablemente la actual administración parece haber decidido que en vez de solucionar la problematica medioambiental de la provincia, lo mejor es convertirla en un Cementerio Nuclear.

 

Víctor García
Biólogo. Candidato de Los Verdes a las Cortes Autonómicas

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios