www.cuencanews.es
Los escolares conquenses conocen los juegos y deportes tradicionales de la provincia

Los escolares conquenses conocen los juegos y deportes tradicionales de la provincia

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 22 de abril de 2015, 22:50h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Desde la semana pasada se viene desarrollando el Programa de Juegos y Deportes Tradicionales en la Escuela 2015, organizado por la Comisión Provincial del Deporte Escolar, constituida por la Exma. Diputación Provincial y la Delegación de Educación y Ciencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Cuenca. En la actualidad se trata del único programa de la Comunidad destinado a la recuperación de juegos y deportes tradicionales autóctonos.

 

La actividad consiste en una jornada de juegos tradicionales adaptados al alumnado con edades de 8 a 12 años (de 3º a 6º de Primaria), donde un equipo de monitores se desplaza a los colegios para dárselos a conocer. El aprendizaje se lleva a cabo mediante una progresión de ejercicios que conducen al niño paulatinamente a conocer de una manera natural el gesto técnico correcto y el reglamento básico.

Los juegos con los participantes entran en contacto son: la billa, la calva, el tángano, el boleo, el lanzamiento de barra castellana y los bolos conquenses, y este año como novedad también el soga-tira.

Este año se han inscrito 25 centros educativos de la provincia, una de las cifras más altas desde que se pusiera en marcha el programa en 2004. Todos los colegios tendrán su jornada entre mediados de abril y principios de junio, celebrándose el 10 de junio una jornada final en la capital, donde convivirán los alumnos de todos los centros en un contexto lúdico, en equipos de 12 componentes.

Los Juegos y Deportes Tradicionales son especialmente atractivos y motivantes para estos niños y niñas, al ser, paradójicamente, en la inmensa mayoría de los casos, una forma muy novedosa de jugar, a pesar de ser éstos unos juegos que cuentan con una tradición centenaria a sus espaldas. Además se trata de una actividad al alcance de todos y todas, sin discriminación de ningún tipo.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios